Saltar al contenido

Semillero de Investigación AOS

Los propósitos del semillero AOS son brindar a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, formación en investigación, así como permitir la participación de equipos multidisciplinarios en el desarrollo de los proyectos en cada área. Además, establecemos redes de trabajo, lo que permite intercambio (a otros países) de estudiantes en formación y aportamos información con base en investigación de excelente calidad al país en todas las áreas de interés.

Semillero Investigación en Inmunología

La creación del Semillero de Investigación en Inmunología surge del interés mostrado por los estudiantes de IX semestre durante su clase de inmunodeficiencias primarias y contribuye al desarrollo de la línea de investigación "Inmunogenética e inmonomodulación" del grupo de investigación del Instituto de Genética Humana. El objetivo principal del semillero es desarrollar competencias básicas en investigación en el área de inmunología en los estudiantes pertenecientes al mismo.

Semillero Investigación en Enfermedades Infecciosas

El semillero de investigación en enfermedades infecciosas es fundado en enero de 2014 por un grupo de infectólogos del Hostpital Universitario San Ignacio (HUSI) y varios estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. La iniciativa se fundamentó en la necesidad de generar conciencia en los estudiantes de medicina sobre el impacto que tienen las enfermedades infecciosas en la salud pública.

Economía Clínica - Grupos estudiantil ISPOR Colombia

El semillero de investigación en economía de la salud "ISPOR Javeriana Student Chapter" fue creado el 20 de junio de 2014 dentro del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Fue el primero de los capítulos estudiantiles de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía (ISPOR) en América Latina. Los estudiantes de pregrado de medicina y de enfermería, desde los primeros años hasta los últimos, aprenden elementos del tema de la economía de la salud y adicionalmente adquieren herramientas para desarrollar ideas de investigación en otros campos. En sus primeros 4 años el Semillero ha producido más de dos docenas de artículos científicos los cuales se han publicado en revistas de alto impacto y presentado en congresos nacionales e internacionales.

Enfermedades Infecciosas del Recién Nacido

Somos un semillero de investigación integrado por estudiantes de pregrado (medicina) y postgrado (pediatría y neonatología) que busca profundizar en el conocimiento de las enfermedades que afectan al recién nacido y con base en este conocimiento generar productos que investigación con los cuales se pueda aportar al cuidado de este grupo de pacientes.

Semillero de Investigación en Medicina y Nuevas Tecnologías

El semillero fue fundado en 2015 por un grupo de estudiantes de la facultad de medicina quienes tuvieron curiosidad sobre el efecto que tienen las redes sociales, los video juegos y el uso de los celulares inteligentes en la sociedad colombiana, enfocándose específicamente a investigar su efecto sobre funciones cognitivas y psíquicas.

Semillero prescripción de ejercicio físico

El semillero tiene como meta abordar y resolver inter-disciplinariamente problemas relacionados con la prescripción del ejercicio físico y sus aplicaciones en salud (beneficios de la actividad física regular, prevención y promoción; inactividad física, enfermedades crónicas no transmisibles-carga de enfermedad, otros), y el entrenamiento deportivo de la población colombiana, con el  objetivo de  contribuir a la salud pública así como a la formación integral de los individuos, con especial énfasis en el cuidado de su salud.
 

Semillero Investigación en Urología

El Semillero de Investigación en Urología y Genética es una iniciativa creada en agosto de 2015 por interés de los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la tutoría y acompañamiento de los doctores Nicolás Fernández (Urólogo y PHD en genética) y Jaime Pérez (Urólogo pediatra) del Hospital Universitario San Ignacio. Es un espacio dedicado a la investigación, abierto a los estudiantes de la facultad de medicina que están interesados en la profundización de conocimientos en diseños investigativos enfocados en la especialidad de urología.
 

Semillero de investigación en Diabetes y obesidad, nuevas tecnologías

El semillero de investigación en Diabetes y obesidad surge a partir del interés de los estudiantes de Medicina al ver en los primeros semestres temas relacionados con Endocrinología y al rotar por la  unidad de Endocrinología del Hospital Universitario San Ignacio, con el fin de profundizar en estas patologías que cada vez se vuelven más frecuentes en nuestra población.

Semillero Neurociencias y Envejecimiento (SNE)

El Semillero de Neurociencias y Envejecimiento nace del esfuerzo de un grupo de estudiantes de la facultad de medicina que buscaron lograr trasmitir y aprender a investigar. Buscando espacios y docentes que lograran enriquecer sus ansias de conocimientos. El grupo se vincula con el Instituto de Envejecimiento de la PUJ, el cual lo adopta con sus diferentes proyectos y líneas de investigación,  además del recurso humano de sus integrantes. El semillero se destaca por su trabajo activo en el entendimiento de enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento poblacional.

Semillero Epigenética y Cáncer de Pulmón

El semillero de Epigenética y cáncer de pulmón inició labores académicas en septiembre del año 2014. El objetivo de esta iniciativa radica en la creación de un espacio académico en el cual los estudiantes puedan iniciar actividades investigativas que les permitan adquirir conocimientos, habilidades y destrezas a favor de su formación profesional. Específicamente la temática a desarrollar está relacionada con analizar la importancia de la epigenética en la progresión tumoral pulmonar.

Semillero de Investigación Arte, Salud y Humanidades

El semillero nace como iniciativa para fortalecer el trabajo interdisciplinario en la Universidad y explorar alternativas de comprensión e intervención no convencionales en procesos relacionados, con el bienestar, la vida y la salud. Este semillero pertenece a la Facultad de Enfermería, Instituto de Envejecimiento de la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales: Departamento de literatura.

Semillero de Investigación en Citogenética

El semillero está liderado por el Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina, en el cual profesores con amplia experiencia en investigación, diagnóstico y aplicación clínica de la citogenética, les permitirá a los estudiantes involucrarse en procesos de desarrollo y ejecución de protocolos de investigación y su posterior difusión a través de la participación directa en la elaboración de publicaciones y asistencia a eventos científicos. 

Semillero de Anomalías Congénitas

A lo largo de los años y con los recientes avances que ha tenido el mundo de la medicina, las causas de mortalidad perinatal han variado notablemente, y por esto que el enfoque investigativo debe modificarse.

En el mundo actual  las malformaciones congénitas se configuran como la principal causa de mortalidad en menores de 1 año, por esto nace el semillero de Anomalías Congénitas cuyo propósito es no solo entender la genética y fisiopatología de estas enfermedades sino promover la generación de conocimiento que permita profundizar en aspectos como el comportamiento epidemiológico y los factores de riesgo y protectores asociados, para a futuro generar intervenciones en salud publica que permitan mejorar la calidad de vida y los desenlaces de los pacientes y sus familias.

 

Semillero Medicina Perinatal

 El semillero de Medicina perinatal pertenece a la Facultad de Medicina con la participación del  Instituto de Genética Humana y  el departamento de Patología del Hospital Universitario San Ignacio. Fue creado en el año 2015 con el objetivo de promover la investigación alrededor de aspectos relevantes de las causas de mortalidad y morbilidad materno fetal.

 

Semillero de Dermatología : Investigación de la piel y sus anexos

El semillero de Dermatología fue creado en el 2015 por estudiantes de pregrado de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana bajo la tutoría de la Doctora Isabel Cristina Cuellar. Este proyecto surgió a partir del interés de varios estudiantes por la especialidad, bajo un contexto donde no existían grupos de investigación relacionados con esta.

El semillero pretende ser un espacio dedicado a la investigación, abierto a los estudiantes de la Facultad de Medicina que estén interesados en la profundización de conocimientos tanto de diseños de investigación enfocados en la dermatología, como en conocimiento general sobre la especialidad, a partir de la medicina basada en la evidencia. También se busca generar competencias para la realización de actividades de prevención y promoción de la salud de la piel.

Urgencias y Emergencias

El Grupo de Investigación en Urgencias y Emergencias surge como una iniciativa del Servicio de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio y la Especialización en Medicina de Urgencias de la Pontificia Universidad Javeriana en busca de generar conocimiento en las diferentes áreas relacionadas con la atención de urgencias desde procesos asistenciales, administrativos, con componentes multidisciplinares, teniendo en cuenta aspectos de calidad, gestión del riesgo, eficiencia, aspectos bioéticos, sistemas de emergencias médicos, reanimación cardiopulmonar, atención en urgencias, abordaje clínico, aproximación diagnóstica, y tratamiento desde la perspectiva del área de urgencias. Esto se ha buscado lograr a través de áreas de desarrollo interdisciplinar como simulación clínica, tecnologías aplicadas en la atención de urgencias trabajo entre otras.  

Volver a Semilleros PUJ