Semillero de Investigación AOS

Los propósitos del semillero AOS son brindar a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, formación en investigación, así como permitir la participación de equipos multidisciplinarios en el desarrollo de los proyectos en cada área. Además, establecemos redes de trabajo, lo que permite intercambio (a otros países) de estudiantes en formación y aportamos información con base en investigación de excelente calidad al país en todas las áreas de interés.

Semillero Investigación en Inmunología

La creación del Semillero de Investigación en Inmunología surge del interés mostrado por los estudiantes de IX semestre durante su clase de inmunodeficiencias primarias y contribuye al desarrollo de la línea de investigación "Inmunogenética e inmonomodulación" del grupo de investigación del Instituto de Genética Humana. El objetivo principal del semillero es desarrollar competencias básicas en investigación en el área de inmunología en los estudiantes pertenecientes al mismo.

Semillero Investigación en Enfermedades Infecciosas

El semillero de investigación en enfermedades infecciosas es fundado en enero de 2014 por un grupo de infectólogos del Hostpital Universitario San Ignacio (HUSI) y varios estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. La iniciativa se fundamentó en la necesidad de generar conciencia en los estudiantes de medicina sobre el impacto que tienen las enfermedades infecciosas en la salud pública.

Semillero de Investigación en Medicina y Nuevas Tecnologías

El semillero fue fundado en 2015 por un grupo de estudiantes de la facultad de medicina quienes tuvieron curiosidad sobre el efecto que tienen las redes sociales, los video juegos y el uso de los celulares inteligentes en la sociedad colombiana, enfocándose específicamente a investigar su efecto sobre funciones cognitivas y psíquicas.

Semillero prescripción de ejercicio físico

El semillero tiene como meta abordar y resolver inter-disciplinariamente problemas relacionados con la prescripción del ejercicio físico y sus aplicaciones en salud (beneficios de la actividad física regular, prevención y promoción; inactividad física, enfermedades crónicas no transmisibles-carga de enfermedad, otros), y el entrenamiento deportivo de la población colombiana, con el  objetivo de  contribuir a la salud pública así como a la formación integral de los individuos, con especial énfasis en el cuidado de su salud.

Semillero Investigación en Urología

El Semillero de Investigación en Urología y Genética es una iniciativa creada en agosto de 2015 por interés de los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la tutoría y acompañamiento de los doctores Nicolás Fernández (Urólogo y PHD en genética) y Jaime Pérez (Urólogo pediatra) del Hospital Universitario San Ignacio. Es un espacio dedicado a la investigación, abierto a los estudiantes de la facultad de medicina que están interesados en la profundización de conocimientos en diseños investigativos enfocados en la especialidad de urología.

Semillero de investigación en Diabetes y obesidad, nuevas tecnologías

El semillero de investigación en Diabetes y obesidad surge a partir del interés de los estudiantes de Medicina al ver en los primeros semestres temas relacionados con Endocrinología y al rotar por la  unidad de Endocrinología del Hospital Universitario San Ignacio, con el fin de profundizar en estas patologías que cada vez se vuelven más frecuentes en nuestra población.

Semillero Neurociencias y Envejecimiento (SNE)

El Semillero de Neurociencias y Envejecimiento nace del esfuerzo de un grupo de estudiantes de la facultad de medicina que buscaron lograr trasmitir y aprender a investigar. Buscando espacios y docentes que lograran enriquecer sus ansias de conocimientos. El grupo se vincula con el Instituto de Envejecimiento de la PUJ, el cual lo adopta con sus diferentes proyectos y líneas de investigación,  además del recurso humano de sus integrantes. El semillero se destaca por su trabajo activo en el entendimiento de enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento poblacional.

Semillero Epigenética y Cáncer de Pulmón

El semillero de Epigenética y cáncer de pulmón inició labores académicas en septiembre del año 2014. El objetivo de esta iniciativa radica en la creación de un espacio académico en el cual los estudiantes puedan iniciar actividades investigativas que les permitan adquirir conocimientos, habilidades y destrezas a favor de su formación profesional. Específicamente la temática a desarrollar está relacionada con analizar la importancia de la epigenética en la progresión tumoral pulmonar.

Semillero de Investigación en Citogenética

El semillero está liderado por el Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina, en el cual profesores con amplia experiencia en investigación, diagnóstico y aplicación clínica de la citogenética, les permitirá a los estudiantes involucrarse en procesos de desarrollo y ejecución de protocolos de investigación y su posterior difusión a través de la participación directa en la elaboración de publicaciones y asistencia a eventos científicos.

Semillero Medicina Perinatal

El semillero de Medicina perinatal pertenece a la Facultad de Medicina con la participación del  Instituto de Genética Humana y  el departamento de Patología del Hospital Universitario San Ignacio. Fue creado en el año 2015 con el objetivo de promover la investigación alrededor de aspectos relevantes de las causas de mortalidad y morbilidad materno fetal.