Semilleros de investigación

Teología

Semillero de Investigaciones Interdisciplinarias

en Cultura y Naturaleza - SIICUNA

Sobre el semillero:  El Semillero de Investigaciones Interdisciplinarias en Cultura y Naturaleza (SIICUNA) se creó en el año 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales. Recoge las trayectorias, experiencias y fortalezas de investigación de un grupo de estudiantes y egresados de las carreras de Antropología, Sociología, Ecología y Biología, que trabajan mancomunadamente bajo la orientación de un profesor del Departamento de Antropología. Su propósito principal es construir un espacio interdisciplinario de diálogo, investigación e incidencia en torno a las dinámicas y conflictos socioambientales en diversas regiones del país, que aporte a la formación teórica y metodológica de estudiantes, egresados y profesores.

El SIICUNA aborda las relaciones naturaleza-sociedad en clave de articulación teórico-metodológica  de disciplinas como la antropología y la ecología, con un propósito de construcción interdisciplinaria que parte del reconocimiento que las dinámicas socioambientales no se agotan en el encuadre de una disciplina en particular. Además, reconoce que esas dinámicas están invariablemente articuladas a procesos de distintas escalas que van de lo local a lo global. La articulación analítica entre las dimensiones ambientales y sociales que interesa al semillero, se inscribe dentro de una perspectiva integradora, holista y monista que viene posicionándose en la teoría social en décadas recientes (Descola y Palsson, 2001). Esta perspectiva problematiza una de las características constitutivas de la episteme moderna, que consiste en la división taxativa entre lo natural y lo social, hecho que Latour caracterizó como el proyecto de "purificación" (Latour, 2007).

El semillero busca desarrollar estrategias metodológicas en clave interdisciplinaria. Para ello, las reflexiones metodológicas del semillero se nutren especialmente de los aportes que en este campo elabora la ecología política y que retoma los desarrollos de diversas vertientes disciplinares, entre las que se destacan la antropología, la geografía y la ecología. Además, las discusiones metodológicas en este campo están estrechamente imbricadas a los debates sobre epistemología, economía política y también sobre la dimensión ontológica de las relaciones naturaleza-cultura (Escobar, 2010; Calderón-Contreras, 2013).

Se espera que la participación en el semillero estimule el interés de sus miembros por realizar trabajos de grado que aborden problemas de investigación especialmente relacionados con las temáticas que se trabajan en él. Además, se espera que durante el desarrollo de las actividades del semillero, se formulen y gestionen proyectos de investigación y de impacto social y medioambiental que se enmarquen dentro de las líneas de trabajo que prioriza el semillero.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Sociales.

Líneas de investigación en las que se enmarca su investigación:  El semillero aborda las relaciones naturaleza-sociedad en clave antropológica y ecológica. Promueve el trabajo interdisciplinario en torno a la interacción de los grupos humanos con sus entornos y realza la necesidad de comprender las relaciones socioecológicas en contextos articulados con diferentes escalas que van de lo local a lo global.

Líder del semillero:  Carlos Del Cairo

Contacto del líder del semillero: cdelcairo@javeriana.edu.co

Integrantes del Semillero:

•    Maicol Méndez
  •    Maria Paula Castellanos
  •    Amaranta Ruiz

Contacto del estudiante coordinador: Laura Patricia Valencia valencia-laura@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: El semillero está dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer, investigar e incidir en dinámicas socioambientales de diverso tipo desde una perspectiva interdisciplinaria. Se enfoca principalmente en convocar a estudiantes de pregrado de sociología, antropología, ecología y biología, egresados, estudiantes de posgrado y profesores interesados en estos temas. Cada persona interesada en hacer parte del semillero debe enviar una carta de solicitud de ingreso a la coordinación del semillero, en donde explique las razones que le motivan a hacer parte del mismo. La coordinación del semillero contestará esta solicitud para formalizar la vinculación de la persona interesada. Se espera que las personas interesadas en hacer parte del semillero tengan una participación activa, continua y propositiva en todas las reuniones y actividades que se programen semestralmente.