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INTRODUCCIÓN

La Vicerrectoría de Investigación busca fortalecer los programas de doctorado de la Universidad y los grupos de investigación a través del apoyo a proyectos de tesis de doctorado. Los profesores de planta, en su rol de tutores, son convocados a presentar los proyectos de investigación de sus estudiantes. El proyecto deberá justificar cómo los recursos provenientes de la convocatoria aportarán al desarrollo del proyecto de la tesis doctoral.

El tutor de la tesis de doctorado será el responsable de los recursos y del seguimiento a los compromisos de esta convocatoria. Para propósitos administrativos, el profesor deberá registrar el proyecto como "Responsable PUJ". El estudiante de doctorado será registrado con el rol de investigador principal.

POSTULACIÓN

El proyecto de investigación debe ser registrado en "Investigar PUJ" (nuevo sistema de administración de proyectos de investigación) y debe contar con aval del CIE -Comité de Investigación y Ética- de la unidad a la que pertenece el profesor, identificado en el sistema como "Responsable PUJ".

El aval del CIE deberá adjuntarse en la sección anexos. Adicionalmente se deberá adjuntar:

  • Hoja de vida del estudiante (máximo 3 páginas).

  • Dos cartas de recomendación académica.

  • Una descripción breve del proyecto de tesis doctoral, en lenguaje para una audiencia general (máximo 500 palabras). Esta descripción podrá ser un insumo en el proceso de evaluación.

  • Si los proyectos involucran la recolección de especies silvestres, al menos uno de los investigadores debe estar incluido en un permiso marco para la recolección de especies silvestres de la diversidad biológica o tener el permiso individual vigente. En este caso, la certificación debe adjuntarse.

  • Si el proyecto contempla el cuidado y uso de animales vertebrados silvestres se debe contar con revisión del CICUA -Comité institucional para el cuidado y uso de animales-. En caso de requerirlo, puede consultar el proceso de presentación al correo electrónico cicual@javeriana.edu.co.

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN

  • Posible impacto -científico, académico o social- del proyecto de investigación y coherencia con la convocatoria. 

Se evaluará aspectos tales como: i) la calidad científico¿técnica del proyecto y su aporte a la(s) línea(s) de investigación del grupo al que pertenece; ii) posibles usos de los resultados de investigación por parte del sector público, comunidades y el sector empresarial; iii) productos esperados.

Este criterio tendrá un puntaje máximo de 50/100.

  • Trayectoria académica del estudiante de doctorado.

Para esta convocatoria se valorará la hoja de vida de estudiante de doctorado que se postula a la convocatoria. Entre los aspectos a evaluar se encuentran: i) publicaciones; ii) cartas de recomendación; iii) distinciones y desempeño académico.

Este criterio tendrá un puntaje máximo de 30/100.

  • Colaboración y aportes financieros de otras entidades

Algunos aspectos que podrán ser valorados son: i) participación de investigadores de otras instituciones; ii) aportes financieros en efectivo para el proyecto; iii) aporte en uso de equipos o laboratorios u otros apoyos de entidades externas.

Este criterio tendrá un puntaje máximo de 20/100. 

Esta convocatoria será evaluada por un comité conformado por profesores y directivos de la Universidad.

 

COMPROMISOS

  • En un periodo no superior a dos (2) años luego de finalizado el periodo máximo de ejecución del proyecto (24 meses), al menos un resultado de la investigación debe ser publicado en: (i) una revista incluida en los Servicios de Indexación y Resumen: Web of Science (ISI) o SCOPUS o (ii) en un libro o capítulo de libro de investigación. 

Se deben otorgar los créditos a la Pontificia Universidad Javeriana de acuerdo con la Circular N°13 de 2011 de la Vicerrectoría Académica. Es muy importante que en la afiliación institucional del profesor aparezca su departamento o instituto, y el nombre de la Universidad en español: Pontificia Universidad Javeriana.

Los productos del proyecto deben quedar registrados en el Repositorio Institucional de la Biblioteca de la PUJ.

  • El investigador principal identificado como "Responsable PUJ" será el encargado de: (i) la presentación del informe financiero, que contará con el apoyo de la Secretaría de Facultad (Circular No. 3 de 2016) y (ii) la presentación de los productos resultado de la investigación. Su unidad académica será responsable de la administración de los fondos.

OTRAS CONDICIONES

  • Al momento de la postulación, el estudiante deberá encontrarse matriculado y activo.

  • Un proyecto de investigación solo puede ser presentado a una de las convocatorias internas 2020.

  • Un profesor solo puede tener el rol de investigador principal en un proyecto de investigación presentado a las convocatorias internas 2020, a menos que el segundo proyecto de investigación tenga que ver con las convocatorias: (i) Apoyo a estancias postdoctorales o (ii) Apoyo a proyectos de tesis doctorales. Sin embargo, el profesor no puede ser investigador principal en más de dos proyectos.

  • Al momento de la postulación, el tutor de la tesis, identificado como "Responsable PUJ" debe tener al día todos sus compromisos de proyectos de investigación, tener actualizado el CvLAC y haber participado en la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTeI, 2018 de Colciencias (actualmente Minciencias).

  • En caso de que el proyecto sea financiado por esta convocatoria y cuente con la participación de investigadores externos, estudiantes u otras instituciones, se deberá entregar la "Carta de aceptación de los términos de referencia de Convocatorias Internas", diligenciada y firmada por los colaboradores del proyecto.

CRONOGRAMA

Fecha límite de presentación a la convocatoria: 18 de mayo de 2020*

Publicación de resultados: 4 de septiembre de 2020

* En esta fecha el estado del proyecto en 'Investigar PUJ' deberá ser: 'Revisión VRI'

FINANCIACIÓN

  • Se financiará hasta $20.000.000. La duración máxima del proyecto es 24 meses.

  • Es importante contar con el apoyo de los secretarios de Facultad en la elaboración del presupuesto (Circular No 3 de 2016).

  • Estas convocatorias no financian bonificaciones de personal.

  • Las convocatorias internas no cubren el riesgo cambiario, con excepción de la convocatoria Apoyo para la publicación de artículos de investigación.

  • Se debe presupuestar el pago de ARL para el personal que se contrate por prestación de servicios cuya labor sea calificada con un nivel de riesgo IV o V.

  • La Vicerrectoría de Investigación cuenta con recursos para financiar la publicación de artículos y libros (convocatorias de apoyo a la publicación de artículos y apoyo a la publicación de libros de investigación).

  • Los recursos bibliográficos pueden ser adquiridos a través de la Biblioteca General. Consulte con su Departamento o Instituto.

  • La compra de equipos puede requerir conceptos técnicos de otras dependencias de la Universidad (Véase Circular DSU-002 de 2013 de la Vicerrectoría Administrativa), y puede estar exenta del pago de IVA.

  • Si se requiere de un software especializado, se recomienda revisar en Servir-T de la DTI si la Universidad ya cuenta con licencias disponibles.

Investigar PUJ
Nuevo sistema de administración de proyectos

 

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