El plan de estudios consta de 40 créditos divididos en tres ejes:

- Eje analítico (12 créditos), para modelar la realidad con herramientas matemáticas/estadísticas/algorítmicas.

Eje de gestión de información (6 créditos), para integrar los análisis dentro del manejo general de la información en la organización.

- Eje organizacional (10 créditos), para generar la capacidad de tomar decisiones y actuar al interior de un contexto organizacional.

Los créditos restantes corresponden al trabajo de grado y a asignaturas electivas (modalidad profundización) o de preparación de la investigación (modalidad investigación). Es posible consultar los detalles del plan de estudios en el archivo aquí disponible.

Perfil del aspirante/egresado

Perfil del aspirante

- Profesionales con formación o experiencia básica en modelos cuantitativos y nivel de inglés intermedio que estén interesados en profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos en estrategias, métodos y herramientas que apoyen el análisis de datos que conduzcan a la generación de conocimiento para el desarrollo de valor en las organizaciones.

- Provenir de carreras con formación en matemática, estadística y/o programación, de por lo menos 12 créditos. El aspirante que no posea esa formación deberá demostrar experiencia investigativa o profesional relacionada con el campo del análisis de datos basado en modelos cuantitativos (matemáticos/estadísticos).

- El aspirante deberá demostrar dos años de experiencia profesional.

- El aspirante deberá demostrar nivel de inglés B1.

El Director de la Maestría podrá considerar excepciones a estos requisitos de aspirantes con alto potencial para la Maestría y que tengan título de pregrado.

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios de la Pontificia Universidad Javeriana estará en capacidad de:

- Ser consultor interno/externo para la identificación y desarrollo de proyectos estratégicos o de mejoramiento organizacional basado en datos disponibles para la organización.

- Detectar, definir, refinar y plantear de manera analítica una problemática organizacional con impacto en los resultados de dicha organización.

- Identificar las fuentes de datos necesarias para el problema al interior y exterior de la organización, recolectar dicha información y prepararla de forma tal que se pueda construir un modelo analítico del problema.

- Crear un modelo viable de la realidad con técnicas analíticas que permita entender y/o plantear alternativas de solución a la problemática planteada, bien sea trabajando individualmente o como parte de un grupo de trabajo.

- Explicar desde el punto de vista organizacional a diferentes audiencias los resultados del proyecto de analítica y acompañar la implementación de acciones derivadas del modelo analítico.

- Discernir el manejo adecuado de la información respetando la dignidad humana y las leyes vigentes, en el contexto de las ventajas que para la sociedad tendría el aprovechamiento de dicha información.

- Para la modalidad de investigación, adicional a las habilidades mencionadas anteriormente, el estudiante debe ser capaz de: Llevar a cabo de manera guiada un proceso investigativo con sus componentes metodológicos y de impacto, de forma que se genere un acercamiento a la generación de nuevo conocimiento o al desarrollo de un nuevo proceso tecnológico.

PROCESO DE ADMISIÓN

Requisitos de Admisión:

-Certificado de notas oficial del pregrado.

-Hoja de vida.

Documentos de Matrícula:

-Fotocopia del Acta o diploma de pregrado, (en caso que el estudiante sea extranjero debidamente apostillado).

-Certificado de afiliación y vigencia al Plan Obligatorio de Salud - POS.

-Fotocopia del Documento de Identificación.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL

.

NUESTROS

Jorge Andrés Alvarado Valencia

Sistemas de soporte a la toma de decisiones, Pronóstico de la demanda y Minería de datos.

Jorge Andrés Alvarado Valencia

Departamento de Ingeniería Industrial. Profesor Asociado. Ingeniero Industrial. M.S. Analytics, North Carolina State University. PhD Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana

jorge.alvarado@javeriana.edu.co

Hugo Santiago Aguirre Mayorga

Business Process Management, Análisis de Procesos, Mineríade Procesos, Tecnologías informáticas, Integración de Sistemas de Información.

Hugo Santiago Aguirre Mayorga

Departamento de Ingeniería Industrial Profesor Titular. Ingeniero Industrial, PhD en Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.

saguirre@javeriana.edu.co

Alejandro Sierra Múnera

integración de Datos. Inteligencia de Negocios. Big Data. Procesamiento de Lenguaje Natural. Machine Learning.

Alejandro Sierra Múnera

Departamento de Ingeniería de Sistemas. Profesor Asistente (T). Ingeniero de Sistemas. M.SC Computer Science,Saarland University.

alejandro-sierra@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

Interdisciplinariedad con diferentes departamentos de la Universidad, reflejada en los tres ejes principales de la maestría: eje analítico, eje informático y eje organizacional.

Más de 10 grupos de investigación

Alianza con el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data - CAOBA. Fortalecimiento de las competencias laborales asociadas al liderazgo, desarrollo de proyectos y trabajo en equipo.

CALIDAD ACADÉMICA PARA LA EXCELENCIA

Desarrollo de competencias enfocadas hacia el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones.

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

Catálogo de asignaturas

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Vicerrectoría del Medio Universitario

Bienestar integral para todos en la Javeriana

Ganar experiencia y ponerse a prueba

Recorrido por el campus