Visita el Archivo Histórico Javeriano aquí

 

Conoce nuestra Facultad aqui

PROGRAMA

Plan de estudios

 

La estructura curricular de la Maestría tiene tres ejes transversales que reflejan los tres componentes que definen la naturaleza del objeto de estudio. Dos de ellos de fundamentación disciplinaria: "Historia, memoria, patrimonio e identidad" y "Archivística y nuevas tecnologías". El otro, de convergencia interdisciplinaria, denominado "Construcción y gestión de memoria histórica".

Historia, memoria, patrimonio e identidad

Reconoce la importancia de adelantar estudios sociales de la memoria abordando las diversas disciplinas que se ocupan de ella, tales como la antropología, la sociología, la etnografía, la educación y la lingüística; con el fin de asumir diversas opciones historiográficas.

Archivística y nuevas tecnologías

Se enfoca en el dominio de métodos y procedimientos para la gestión del conocimiento, buscando una aproximación a la generación de sistemas de gestión integral de la información y al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, siendo los archivos históricos y los museos de la memoria, los escenarios privilegiados para ello.

Construcción y gestión de memoria histórica

Este eje, identificado como el escenario de convergencia interdisciplinaria, se desarrolla en torno a la construcción y gestión de documentos en los que reposa el conocimiento tácito, caracterizado por ser "el producto de una actividad humana, una expresión de la cultura oral, escrita, iconográfica o, en fin, de tantas formas como hay de comunicación que van tejiendo un lazo indisoluble, para comprender al hombre y contribuir en lo posible al cambio" (Meyer, 2000).

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

El programa de Maestría en Archivística Histórica y Memoria está dirigido a profesionales de cualquier disciplina interesados en adquirir conocimientos que les permitan generar o fortalecer procesos vinculados a los archivos históricos o a proyectos sociales de reconstrucción de la memoria colectiva. Se espera que tengan interés por los procesos históricos y de construcción de memoria, por el acercamiento a fuentes documentales, la lectura y el análisis.

Perfil del egresado

 

Los egresados de la Maestría están en capacidad de:

- Innovar en los procesos archivísticos, de memoria colectiva y de conservación del patrimonio documental considerando el contexto sociocultural, político y económico en el que laboren o participen.

- Analizar el entorno político, económico, tecnológico y social de las unidades de información, desde una perspectiva histórica e informacional, para facilitar la investigación, producción, innovación, conservación y socialización del patrimonio cultural.

- Velar por la conservación de los documentos de archivo y de los testimonios de los procesos de memoria colectiva.

- Implementar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión de archivos históricos, la construcción de espacios de memoria y la producción de conocimiento.

¿Por qué nos eligen?

 

El programa incluye el componente de memoria, elemento del que carecen posgrados similares a nivel nacional y que se halla tan solo en uno a nivel latinoamericano.

Distinto a lo que ocurre en la mayoría de los programas de esta línea, que evocan la función de la archivística como parte de la memoria de una sociedad, la Maestría que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana centra parte de sus contenidos en el estudio de  recuperación de la memoria como proceso para el que las fuentes de diferente soporte pueden constituirse en recurso de interpretación del pasado, el presente y el diálogo intergeneracional; todos ellos, esenciales para construir la memoria histórica del país.

Gracias a la interdisciplinariedad, el programa logra integrar tanto los conocimientos de las tecnologías de información, la gestión documental y la informática, como los conocimientos de las disciplinas de las ciencias sociales, para otorgar una sólida formación, pero principalmente para que tanto en el campo laboral, la investigación o la construcción de la memoria colectiva, los profesionales desarrollen competencias ciudadanas.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL



*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.


Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Adriana Ordóñez Paz

Directora de la Maestría en Archivística y Memoria.

Adriana Ordóñez Paz

Magistra en Estudios Políticos, Profesional en Ciencia de la Información y Bibliotecóloga. Árbitro de revistas indexadas del área de la ciencia de la información, comunicación y lenguajes. Áreas de interés: - Gestión del conocimiento - Tecnologías de Información y Comunicación - Publicaciones científicas.


ordoneza@javeriana.edu.co

Andrea Cadelo Buitrago

Dirige el Departamento de Comunicación.

Andrea Cadelo Buitrago

Doctora en Historia de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Máster en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana.


acadelo@javeriana.edu.co

Yeny Magali Pérez Puerto

Profesora y Coordinadora del LABCI (Laboratorio de Ciencia de la Información).

Yeny Magali Pérez Puerto

Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Boyacá, Especialista en Redes de Información Documental de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Ciencia de la Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Áreas de interés: - Diseño de sistemas de información - Auditoría de información - Procesamiento Digital - Seguridad y control interno - Gestión de Información


perez-y@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Posgrado interdisciplinar:

Es programa se imparte entre tres Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Facultad de Ciencias sociales.

 

Plan de estudios basado en tres ejes: historia y memoria; información y gestión documental; construcción y gestión de memoria histórica.

 

Proceso formativo de alta calidad: docentes e investigadores que provienen de los departamentos de Ciencia de la Información y Ciencias sociales. Con amplia trayectoria en documentación, archivística y procesos de construcción de memoria histórica con comunidades.

 

Alianzas y convenios: con instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

 

Profesores visitantes: Ramón Alberch, Presidente de Archiveros sin Fronteras Internacional, Exdirector de la Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental (Esaged) de la Universidad Autónoma de Barcelona; Historiador Castellar del Valles, Cataluña, España. Jhonny Antonio Pabón Cadavid, Doctorado Victoria University of Wellington, Magíster Nanyang Tecnological University.

 

Infaestructura que apoya la formación práctica de los estudiantes: Labci y Archivo Histórico Javeriano ver.

 

Reconocimiento, reflexión y análisis de la coyuntura de posconflicto y el papel de la archivística histórica y la memoria como parte fundamental en la recomposición de la sociedad y su ciudadanía.

 

 

Es una Maestría de profundización que contribuye a la solución de problemáticas  asociadas al conflicto,  el género, lo étnico cultural, las historias locales, los movimientos sociales, las historias empresariales, la escuela y la  juventud, entre otras posibilidades.

 

 

La modalidad presencial concentrada una vez al mes posibilita la vinculación nacional y regional facilitando el desplazamiento y la dedicación de los participantes.

Visor de contenido web

LINKS

Enlaces de interés

 

Visor de contenido web

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Archivo Histórico Javeriano

Documentos y memoria

 

Departamento de Ciencias de la Información

Docencia e investigación

 

Departamento de Historia

Docencia e investigación

 

Revista Memoria y Sociedad

Publicación académica

 

NUESTROS EGRESADOS

Historias

 
 

Leonardo Ramirez Ordoñez

Estudiante

Maestría en Archivística Histórica y Memoria

 

Wilson Chavarro Jiménez

Estudiante

Maestría en Archivística Histórica y Memoria

 

Yolima Del Socorro Arias

Estudiante

Maestría en Archivística Histórica y Memoria

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Comunicación

 

POSGRADO

Maestría en Historia

 

POSGRADO

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas