INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

15 de junio - Fecha de corte para inicio 2019-2

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El programa de estudios de la Maestría en Bioética articula cuatro líneas de investigación:

- Bioética y salud.

- Bioética, medio ambiente y animales.

- Ética, ciudadanía y bioética social.

- Ética y política en ciencia y tecnología.

Y las asignaturas se agrupan en los siguientes cuatro campos temáticos:

Temas fundamentales de la bioética

Aborda las controversias propias de la bioética que se han debatido intensamente con el paso del tiempo. Los cursos de este campo de formación permiten que el estudiante se familiarice y comprenda los argumentos esgrimidos en contextos académicos y no académicos donde se ha discutido sobre cuidado de la vida humana y no humana.

Fundamentos éticos y filosóficos

Examina la estructura, los alcances y límites de múltiples planteamientos éticos y filosóficos que permiten abordar académicamente las discusiones de interés para la bioética.

Reflexiones críticas sobre las ciencias de la vida

Pretende poner en evidencia el carácter construido e históricamente situado de saberes, prácticas y tecnologías específicas en los ámbitos de la salud y del medio ambiente. Se evalúan de manera crítica sus impactos en el debate ético y se estudia la aceptabilidad ética y política de distintas propuestas de acción frente a problemas específicos que se plantean en torno al cuidado del medio ambiente y la salud.

Investigación y Bioética

Este es un eje central y transversal en el que los estudiantes fortalecen sus habilidades investigativas para que logren plantear y desarrollar proyectos de investigación originales, robustos a nivel metodológico y relevantes para el desarrollo de la bioética.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La Maestría en Bioética es de carácter interdisciplinar y está dirigida a profesionales, docentes e investigadores de áreas del conocimiento como ciencias de la salud humana y no humana, ciencias biológicas y ambientales, ciencias sociales y humanidades, educación, artes, entre otras.

Se espera que los aspirantes estén interesados en analizar, investigar y examinar de manera crítica asuntos como:

- Los problemas del inicio de la vida (investigación con embriones, medicina reproductiva, ingeniería genética), al transcurso de la vida (enfermedades crónicas, epidemias, salud pública) y del final de la vida (muerte digna, eutanasia, trasplantes).

- Las humanidades médicas, la historia y filosofía de la medicina.

- Los problemas éticos que surgen en la práctica clínica (orientación, atención y asesoramiento a pacientes, implementación de comités de bioética y toma de decisiones). 

- Los problemas éticos que derivan de las políticas de salud pública.

- Los problemas éticos que se presentan en la investigación con seres humanos. 

- Los problemas ambientales que afectan el entorno (crisis ecológica, conflictos sobre el uso de recursos naturales, impacto de actividades mineras).

- Los problemas éticos que surgen de la relación con los animales no humanos en contextos científicos y sociales.  

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Bioética está en capacidad de identificar criterios y enfoques de la bioética que contribuyan a la toma de decisiones razonables frente a problemas éticos que afectan la vida humana y no humana.

Tendrá los conocimientos y herramientas suficientes para participar en instancias deliberativas, como comités de ética y eventos de discusión pública, para escribir documentos académicos de alta calidad, asesorar al sector público y privado en la formulación, planeación y ejecución de proyectos de investigación teórica y práctica en bioética y, en general, participar como agente innovador en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la vida, en sus diferentes manifestaciones. 

 
 

¿Por qué nos eligen?

- La Pontificia Universidad Javeriana es una de las mejores y más prestigiosas universidades del país y de América Latina. 

- Por la calidad de nuestro programa, hemos recibido la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación por un período de seis (6) años.

- La Maestría en Bioética está respaldada por el Grupo de investigación Bioética, clasificado en categoría A por Colciencias.

- Nuestros egresados son reconocidos por sus habilidades y competencias que permiten el análisis, diseño y puesta en práctica de soluciones ante problemas de carácter interdisciplinario en diferentes niveles académicos, públicos y sociales. 

- La Maestría en Bioética se encuentra articulada de manera orgánica al Instituto de Bioética, unidad académica adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, que trabaja en conjunto con redes e instituciones nacionales e internacionales.

- Nuestros profesores e investigadores cuentan con una sólida formación académica y trayectoria investigativa. Participan en diferentes espacios académicos (foros, seminarios, debates, conversatorios, simposios y conferencias) y de incidencia en la formulación de políticas públicas, publican documentos científicos de alta calidad, de modo que constantemente fortalecen, posicionan y aumentan el reconocimiento de la Maestría en Bioética a nivel nacional e internacional.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Eduardo Alfonso Rueda Barrera

Director del Instituto de Bioética

Eduardo Alfonso Rueda Barrera

Médico cirujano javeriano, Ph.D. en filosofía de la Universidad del País Vasco. Áreas de investigación: genética y sociedad; antropología y política del riesgo tecnológico; tecnologías de mejoramiento humano; justicia en salud pública; fundamentos de ética política y bioética.


erueda@javeriana.edu.co

Efraín Méndez Castillo

Director de la Maestría en Bioética

Efraín Méndez Castillo

Médico cirujano, Especialista en bioética y Magíster en filosofía de la Universidad Javeriana. Áreas de investigación: ética de la investigación en sujetos humanos; buenas prácticas clínicas; filosofía en la medicina; bioderecho; educación médica.


e.mendez@javeriana.edu.co

Eduardo Díaz Amado

Profesor Asociado. Instituto de Bioética

Eduardo Díaz Amado

Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en historia y filosofía de la ciencia y la medicina y Ph.D. de la Universidad de Durham, Reino Unido. Áreas de investigación: filosofía e historia de la medicina; historia de la ética médica y la bioética; bioética clínica y derecho médico; relaciones medicina/sociedad; literatura y medicina.


eduardo.diaz@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Calidad y reconocimiento:

Recibimos la acreditación de alta calidad por seis (6) años del Ministerio de Educación Nacional.

 

 

Nuestro grupo de investigación Bioética es reconocido en categoría A por Colciencias, el cual desarrolla investigaciones interdisciplinarias sobre problemas éticos, políticos y jurídicos que surgen en los escenarios de la medicina clínica, la investigación científica, el uso del medio ambiente y los animales, la salud pública y comunitaria, la medicina reproductiva, las tecnologías emergentes y la educación en salud, entre otros.

 

 

 

 

La Pontificia Universidad Javeriana euna de las mejores  y más prestigiosas universidades del país y América Latina.

 

 

 

Tenemos la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J,   la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Su catálogo lo constituyen cerca de 7.000 títulos, entre libros y revistas nacionales e internacionales. 

 

 

Pensamiento plural: Los contenidos y metodologías generan espacios de participación y diálogo abiertos a diferentes posturas y esquemas de pensamiento que permiten la construcción reflexiva de conocimiento, cultura y valores. 

 

 

La Maestría en Bioética está soportada por un excelente y diverso grupo de profesores del Instituto de Bioética y de otras unidades académicas, quienes acompañan de manera personalizada el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Alfonso LLano Escobar, S. J.

Biblioteca especializada en Bioética

 

Publicaciones del Instituto de Bioética

Descarga libre

 

Facebook - Instituto de Bioética

Síguenos en nuestras redes sociales

 

Twitter - Instituto de Bioética

Síguenos en nuestras redes sociales

 

Historias

 
 

Santiago Hernández

Médico otólogo

Estudiante

 

Lilian Torregosa

Médica cirujana

Egresada

 

Luisa Fernanda Palacio

Médica cirujana

Egresada

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

 

POSGRADO

Maestría en Educación

 

POSGRADO

Maestría en Gestión Ambiental