¡Convenio!

Conoce los descuentos a los que puedes acceder si haces parte de los colegios de ACODESI o AACBI.

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El programa de Maestría en Educación está diseñado para ser cursado en dos años y tiene 41 créditos.

El plan de estudios se encuentra estructurado en dos componentes, uno de fundamentación y otro de profundización.

Componente de fundamentación

Se centra en el análisis y reflexión crítica de los factores que influyen en la calidad de la educación, vista como proceso histórico-cultural que guía el desarrollo de la sociedad y de los individuos que la constituyen.

Componente de profundización

Constituido por la formación complementaria, la adquisición de herramientas para investigar en educación y la elaboración y desarrollo de un trabajo de investigación. Se abordan seminarios ofrecidos y orientados por los campos de investigación que apoyan la labor formativa de los estudiantes de la Maestría, centrados en temas especializados relacionados con sus objetos de estudio. La formación en investigación tiene una doble finalidad. De una parte, la apropiación de herramientas para la investigación centrada en el conocimiento de sus fundamentos epistemológicos y de los usos y aplicaciones de los resultados de la investigación que se produce en los campos adscritos a la Maestría, en distintos contextos y niveles educativos. De otra, ofrecer a los estudiantes conocimientos avanzados en torno a las herramientas necesarias para investigar en educación y apoyarlos para que desarrollen su proyecto de grado en alguno de los campos de investigación que se adelantan en la Maestría. 

Proyecto de grado

Los estudiantes realizan un ejercicio de investigación encaminado a sustentar y a direccionar sus prácticas profesionales, educativas y pedagógicas, consultando el conocimiento derivado de un corpus de investigación suscrito en la línea o énfasis de profundización para, desde este referente y con base en su experiencia, analizar una problemática educativa contextualmente situada, y proponer una intervención puntual de cara a dar solución a la misma.

Lineas de investigación de nuestra facultad

- Prácticas educativas y procesos de formación.
- Políticas y gestión de sistemas educativos.
- Educación para la convivencia escolar y social.
- Prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo.
- Cognición, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos.
- Innovación en educación con el uso de tecnologías.
- Infancias, cultura y educación.
- Educación para la actividad física, la salud y el deporte

Énfasis de profundización en la enseñanza de las disciplinas

- Ciencias Sociales
- Ciencias Naturales
- Lenguaje
- Filosofía
- Matemáticas

Los estudiantes optan o por una de las líneas de investigación o por algun énfasis de profundización.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La Maestría en Educación está dirigido principalmente a profesionales con título universitario en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las licenciaturas, que quieran desarrollar competencias para tener una participación activa en procesos de investigación, mediante la adquisición de habilidades y la profundización en el campo de conocimiento de su área de interés.

El perfil de ingreso para la Maestría incluye también a profesionales de otras áreas formativas que desean adquirir competencias en el campo de la investigación educativa y pedagógica, permitiéndoles un mejor desempeño profesional, por ejemplo, personas que trabajan con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

La Maestría en Educación busca formar a los docentes y /o profesionales como investigadores para ejercer en los diferentes niveles del sistema educativo, ya sea en entidades del sector oficial o del sector privado. Así mismo, se pretende que el egresado de la Maestría en Educación sea un profesional con las siguientes cualidades:

 Comprometido con la búsqueda de soluciones a problemas sociales, institucionales, escolares y de aula, mediante la comprensión y aplicación de categorías de la educación y de las ciencias que la configuran.

 Capaz de actuar en diferentes instancias educativas aplicando conocimientos y metodologías propias del magíster en educación javeriano, para la solución de problemas que requieran labores de consultoría y no sólo procesos de investigación.

 Con habilidades para diseñar e implementar proyectos de investigación aplicada, y para generar estrategias orientadas al fortalecimiento de la docencia en diferentes niveles educativos. 

 Con competencias para comunicar a distintos públicos y por diversos medios los resultados de sus procesos de investigación e intervención educativa.

 Con herramientas conceptuales, pedagógicas y didácticas para valorar sus prácticas educativas, intervenirlas y transformarlas.

 Con capacidades y habilidades para incorporar los nuevos desarrollos de las disciplinas en contextos escolares diversos y con altos niveles de complejidad.

Campos de desempeño

Los egresados de la Maestría en Educación pueden desempeñarse como:

 Asesores en entidades de gobierno.
 Directivos y docentes vinculados con las Secretarías de Educación.

 Directivos y docentes vinculados a instituciones de Educación en el sector privado.

 Directivos y docentes vinculados a Instituciones de Educación Superior.

 Investigadores.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Ricardo Mauricio Delgado Salazar

Director de la Unidad de Posgrados.

Ricardo Mauricio Delgado Salazar

Estudios realizados: Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-CINDE. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. UPN-CINDE Psicólogo. Universidad Santo Tomas. Intereses investigativos: Educación Ciudadana. Educación Popular y Movimientos Sociales.


rdelgado@javeriana.edu.co

Mónica Ilanda Brijaldo Rodríguez

Directora del Departamento de Formación.

Mónica Ilanda Brijaldo Rodríguez

Estudios realizados: Doctorado en TIC en Educación. Universidad de Salamanca (en curso), Maestría en Formación en espacios virtuales. Universidad de Salamanca, Especialización en Multimedia Educativa. Universidad Antonio Nariño, Licenciada en Filología e Idiomas. Universidad Nacional de Colombia.


-

Yolanda Castro Robles

Directora de la Unidad de Pregrados

Yolanda Castro Robles

Estudios realizados: Maestría en Psicología Comunitaria. Pontificia Universidad Javeriana. Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Intereses investigativos: Análisis de política educativa: su diseño, implementación y evaluación a nivel local, nacional y global. Comprensión de los procesos de implementación de las políticas públicas en educación y los contextos educativos formales y no formales. Comprensión, análisis y evaluación de los procesos de gestión educativa (curricular, directiva) en instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo colombiano.


ycastro@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Formamos investigadores en educación, provenientes de diversas disciplinas y sectores educativos, comprometidos con el desarrollo del país y la región, con un alto compromiso ético, político y social, capaces de fortalecer la producción de nuevo conocimiento y su uso y transferencia a diversos contextos educativos.

 

Al contar con ocho líneas de investigación, la Maestría le permite al estudiante, orientar su formación de acuerdo a su interes académico e investigativo.

 

 

 

 

 

 

Contribuimos con la formación avanzada de profesionales en educación, cuya visión enriquezca el análisis y la comprensión de la realidad educativa local, nacional e internacional en torno a aquellos problemas que abordan los campos de investigación y desarrollo en los que se basa la formación en la Maestría.

 

Los seminarios electivos que se desarrollan como formación complementaria, pueden ser cursados en otras Facultades de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Fortalecemos las redes y comunidades académicas que piensan y reflexionan sobre las problemáticas educativas más relevantes en el contexto colombiano y latinoamericano, incorporandoen ellas a profesionales capaces de aportar a proyectos y procesos de investigación e innovación educativa.

 

La Maestría promueve el análisis y la transformación de las prácticas educativas de los profesionales que cursen el programa, comprendiendo estas como espacios de reflexión e indagación permanente.  

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Departamento de Educación

Docencia e investigación

 

Acreditación de alta calidad

Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional

 

Publicaciones

Divulgación científica

 

Biblioteca Alfonso Borrero S. J.

Consultas

 

Historias

 
 

Lilián Parada Alfonso

Profesora de la Facultad de Educación

Maestría en Educación

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Literatura

 

POSGRADO

Maestría en Estudios Culturales

 

POSGRADO

Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera