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Cierre de admisiones: 22 de mayo

Inicio de clases segundo semestre de 2020

 

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PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios del programa de Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías está estructurado compartiendo el núcleo común derivado de la experiencia construida en la Facultad de Educación a nivel posgradual. Este núcleo ofrece un referente conceptual y metodológico general para un programa de maestría en educación independientemente de la modalidad en que se ofrezca el mismo.

Núcleo común de formación

El núcleo común de formación lo componen las siguientes asignaturas:

- Cátedras de problemas educativos

- Talleres de formación en investigación educativa

- Proyecto de grado

Núcleo específico de formación

De igual manera el plan de estudios contempla asignaturas para la formación específica relacionadas con los campos de profundización e investigación que se han definido. Las asignaturas que ofrecen la formación específica son:

- Seminario de Fundamentos conceptuales

- Seminarios electivos. 

 

Los campos de profundización e investigación del programa son: (I) La innovación en las políticas, en la gestión y en las prácticas educativas; (II) Educación para las ciudadanías y la convivencia en los contextos escolares y sociales; (III) Creatividad e innovación educativa; (IV) Aprendizaje y ambientes educativos innovadores: pensamiento, lenguaje, emoción y corporalidad; (V) Innovaciones didácticas para la enseñanza de las disciplinas: lenguaje, matemáticas, filosofía y ciencias sociales. 

La duración estimada del Programa es de dos años en los que el estudiante debe cursar 41 créditos, los cuales están organizados en cuatro periodos académicos o semestres, cada uno de estos tendrá un periodo lectivo de 18 semanas.

Para el programa de Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías las utilizaciones de entonos virtuales de aprendizaje facilitarán el proceso formativo mediante la disposición y acceso, en cualquier momento y lugar, a las mediaciones, materiales y actividades que permiten la reflexión sobre la disciplina y la interacción entre los estudiantes y los docentes, promoviendo la flexibilidad en el desarrollo del programa. 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del Aspirante

El Programa está dirigido principalmente a profesionales con título universitario en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las licenciaturas, que quieran desarrollar competencias para tener una participación activa en procesos de investigación e innovación educativa, desde los campos de profundización e investigación según su interés formativo. El perfil de ingreso para la Maestría incluye también a profesionales de otras áreas formativas que desean adquirir competencias en el campo de la investigación e innovación educativa y pedagógica, permitiéndoles un mejor desempeño profesional, por ejemplo, personas que trabajan con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales. 

 

Perfil del Egresado

El Programa busca formar a docentes y profesionales vinculados con el sector educativo, social y/o empresarial, como investigadores para ejercer en los diferentes niveles del sistema educativo ya sea en entidades del sector oficial o privado.

Así mismo, se pretende que el egresado de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías sea un profesional:

- Con habilidades para diseñar e implementar proyectos de investigación aplicada para emprender innovaciones educativas, en tanto éstas son un proceso deliberado y planificado de solución de problemas, que apuntan a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes y en sus contextos relacionales de convivencia, buscando una educación de calidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa e incluyente

- Con capacidades para explorar, reconocer oportunidades, generar ideas y soluciones a problemáticas educativas por medio de la innovación en los diferentes componentes del sistema educativo a nivel macro, meso y micro.

- Capaz de emprender acciones innovadoras en el ámbito de las políticas educativas; las reformas curriculares; en el componente de la gestión educativa acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad.

- Preparado para reconocer las rutas de la innovación en los ambientes educativos que propendan por el desarrollo humano analizado las relaciones entre lo cognitivo, lo corporal y lo social presente en los procesos de aprendizaje

- Capaces de trabajar con otras personas reconociendo la diversidad de experiencias, conocimientos y admitiendo los otros puntos de vista, puesto que la innovación educativa es una labor colectiva que requiere negociación, cooperación y articulación de acciones.   

- Comprometido con la búsqueda de soluciones a problemáticas identificadas en los procesos de enseñanza de las disciplinas, mediante emprendimientos de innovación didáctica en los contextos de aula. 

- Con habilidades para desarrollar proyectos educativos que permitan el despliegue de las competencias ciudadanas, que propendan por la transformación e innovación de la convivencia favoreciendo la participación y la democratización en las relaciones presentes en los contextos escolares y comunitarios.  

- Con competencias para comunicar a distintos públicos y por diversos medios los resultados de sus procesos de profundización y/o investigación.

- Con capacidad para transferir su experiencia de aprendizaje virtual en herramientas conceptuales, pedagógicas, didácticas y tecnológicas para valorar y mediar sus prácticas educativas, intervenirlas y transformarlas.

Campos de Desempeño del Egresado: Laboral e investigativo

El egresado de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías estará en capacidad de emprender iniciativas de innovación educativa de diferente tipo en contextos institucionales y comunitarios. Los tipos de innovación que se pueden emprender contemplan diversos componentes:  El de la política educativa, el curricular, el de la gestión institucional y el de la práctica educativa; el de la educación para la ciudadanía y la convivencia escolar y social; el de la creatividad y la innovación educativa; el de los aprendizajes y ambientes educativos; y finalmente el de la didáctica para la enseñanza de las disciplinas 

Estas iniciativas pueden ser emprendidas desde: instituciones responsables de la formulación de las políticas educativas, reformas curriculares y definidoras de modelos de gestión a nivel macro, meso y micro. En las instituciones educativas en los diferentes niveles del sistema educativo. En organizaciones sociales y comunitarias que emprendan acciones educativas en sus territorios.   

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser Javeriano

Son requisitos de ingreso al programa de maestría:

- Presentar copia del título de Pregrado obtenido

- Presentar documento de identificación.

- Exponer interés en el programa.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




  

NUESTROS

Profesores

 

Félix Antonio Gómez Hernández

Decano.

Félix Antonio Gómez Hernández

Estudios realizados: Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Pontificia Universidad Javeriana. (En curso), Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Ciencias de la Educación con Énfasis en Psicolingüística. Universidad Distrital, Licenciatura en lingüística y Literatura. Universidad Distrital.


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Jaime Hernando Sarmiento Lozano

Director Departamento de Formación.

Jaime Hernando Sarmiento Lozano

Estudios realizados: Doctor Honoris Causa. CIHCE, Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Materna. Universidad Distrital, Licenciado en Lingüística y Literatura. Universidad Distrital.


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Ricardo Mauricio Delgado Salazar

Director de la Unidad de Posgrado. TC.

Ricardo Mauricio Delgado Salazar

Estudios realizados: Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-CINDE, Magister en Desarrollo Educativo y Social. UPN-CINDE, Psicólogo. Universidad Santo Tomas.


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POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

A nivel general, los rasgos que distinguen a la maestría en Educación para la Innovación

y las ciudadanías de la Javeriana de otros programas con la misma denominación,

son fundamentalmente los siguientes:

 

El modelo pedagógico para la modalidad virtual: Uno de los rasgos distintivos

del programa es el enfoque sociocultural que sustenta epistemológicamente y pedagógicamente

la creación de la comunidad de aprendizaje virtual que se propone en el programa.

 

El aporte a la construcción de una cultura de la innovación en las organizaciones

educativas y comunitarias: Busca contribuir desde la formación de investigadores a la

construcción de una cultura de la innovación en las organizaciones educativas,

a partir de la participación activa y diversa de sus integrantes en sus contextos

escolares y comunitarios.

 

La consolidación de grupos y líneas de investigación: Un tercer rasgo

distintivo es que cuenta con el respaldo y la trayectoria de los grupos y líneas de

investigación que durante los últimos años han venido estudiando problemas

diversos y relevantes en los ámbitos educativo y pedagógico focalizados

desde los niveles local, regional, nacional e internacional.

 

Los campos de profundización e investigación: Con base en las trayectorias

de los docentes vinculados a las Líneas de investigación, el Programa ha establecido

cinco campos de profundización e investigación donde se aglutinan problemáticas diversas

como objetos de estudio, que buscan incidir en la generación de diferentes tipos de

innovaciones educativas y de manera transversal en la formación de ciudadanías activas.

 

La interdisciplinaridad: Un quinto rasgo distintivo es la articulación y coordinación

entre los grupos y líneas de investigación de la Facultad de Educación, con otros grupos

pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía, Psicología de la PUJ

que van a apoyar desde una mirada interdisciplinar el campo de profundización e

investigación de las didácticas para la enseñanza de las disciplinas. Por otro lado,

el programa desarrollará los lineamientos para establecer coterminales

con las licenciaturas que actualmente se ofrecen en la Universidad.

 

 

El acompañamiento permanente al proyecto de grado: El plan de estudios del

programa contempla desde su inicio espacios formativos para el acompañamiento

permanente de los estudiantes, mediante los encuentros sincrónicos con el tutor específico

y el tutor asistente, expertos en la temática, y con sus compañeros de campo de

profundización e investigación a través de la comunidad virtuales, para la

formulación e implementación del proyecto de grado, contando con espacios

personalizados y colectivos que propicien el intercambio de saberes

y experiencias desde la comunidad virtual de aprendizaje.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

MAESTRÍA

EDUCACIÓN

 

DOCTORADO

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

 

LICENCIATURA

FILOSOFÍA