Responsive Image

Maestría en Energía y Sostenibilidad

Alta calidad

*Campo obligatorio

SNIES 106971 / Resolución de registro calificado: 6909 del 24 de abril de 2018, vigencia hasta el 24 de abril de 2025 / Duración estimada: 4 semestres / Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.
    Título: Magíster o Magistra en Energía y Sostenibilidad
    Nivel académico: Posgrado
  • icon
    Horarios: Horarios Flexibles: Concentrados entre viernes y sábados. La minoría de asignaturas, se ofertará de lunes a jueves.
  • icon

Inversión: $12.406.000 / Semestre. El valor de matrícula corresponde al costo semestral fijado para el año 2022.

¿Qué aprenderás en la Maestría en Energía y Sostenibilidad?

La Maestría en Energía y Sostenibilidad estudia y encuentra soluciones relacionadas con la problemática global de suministro energético. La Maestría busca dar herramientas necesarias para poder realizar un dimensionamiento adecuado de un sistema energético, teniendo en cuenta los elementos regulatorios acompañados de una gestión económica y social planificada en el respecto con el medio ambiente.

Plan de estudios Maestría en Energía y Sostenibilidad

El programa propone su estructura curricular general, donde los 42 créditos del programa, se distribuyen en los siguientes componentes:

Fundamentación (14 créditos): Este componente busca asegurar el perfil de egreso y sus habilidades. Está conformado por cuatro asignaturas obligatorias (Energía y Sostenibilidad, Sistemas eléctricos, Regulación y Mercado de la Energía y Gestión de la innovación tecnológica) que brindan al estudiante conocimientos y herramientas para comprender el sector eléctrico, su operación, impactos ambientales y sociales, retos y oportunidades.

Profundización (20 créditos en modalidad de profundización y 16 créditos en modalidad de investigación): Este componente está diseñado para que el estudiante profundice en los 2 ejes de conocimiento interdisciplinar de acuerdo con sus intereses.

Trabajo de grado (8 créditos en modalidad de profundización) o Trabajo de Investigación (12 créditos en modalidad de investigación): Son asignaturas obligatorias relacionadas con el desarrollo del trabajo de investigación que realizará el estudiante.

En el programa de Maestría en Energía y Sostenibilidad, los estudiantes podrán cursar asignaturas de los dos énfasis ofrecidos: Sistemas de energía o Política, regulación y sostenibilidad.

Profesores Facultad de Ingeniería

Director(a) y profesores

Carlos Adrián Correa Florez

Director de programa. Doctor en Energía y Procesos de la escuela MINES del Paris Tech, Francia.

Diego Alejandro Patiño

Director de departamento - Ingeniería Electrónica. Doctor en Automatización y tratamiento de señales del Instituto Politécnico de Lorraine, Francia. Asignaturas: Técnicas de optimización, Control óptimo y predictivo.

Rafael Fernando Díez Medina

Profesor del Departamento de Electrónica. Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universite De Toulouse, Francia. Asignaturas: Modelado de convertidores, Principios de electrónica de potencia.

Armando Sarmiento López

Profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Magíster en hidrosistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Asignatura: Energía y Sostenibilidad.

Alex Mauricio González Méndez

Director del Departamento de Ecología y Territorio. Doctor en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Asignatura: Seminario de investigación.

Jose Reinaldo Vuelvas Quintana

Profesor del Departamento de Electrónica. Doctor en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Asignaturas: Tópicos avanzados de ingeniería.

Impacta el futuro

¿Por qué estudiar en la Javeriana?

Laboratorios especializados

Laboratorios de clase mundial en Electrónica, Computación y Redes, y Robótica.

Áreas de profundización

Posibilidad de profundizar en Sistemas de energía o en Política, regulación y sostenibilidad.

Investigación

Contamos con 15 grupos de investigación escalafonados en MinCiencias, además de un sistema de bibliotecas y centros de documentación reconocidos en Latinoamérica.

Interdisciplinariedad

El programa propone un enfoque interdisciplinario y sustentado en la fortaleza investigativa conjunta de las facultades de Ingeniería y de Estudios Ambientales y Rurales.

Impacto

El programa formará profesionales con habilidades para dar respuesta a los grandes retos que plantea el desarrollo de proyectos ambientalmente sostenibles y socialmente responsables en Colombia.

Líderes en el país

La Javeriana es la #1 en Colombia por cinco años consecutivos, según la última versión del ranking THE (Times Higher Education World University Rankings).

Proceso inscripción

Proceso de inscripción Universidad Javeriana

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Cierre de actividades del proceso de admisión: 03 de junio
Inicio de clases segundo semestre de 2022

Paso 1:
 Crea una cuenta en nuestra plataforma de inscripción - Acceso.

Paso 2:  Diligencia el formulario de inscripción y paga el recibo de los derechos de admisión.

Paso 3: Ingresa nuevamente a tu cuenta, agenda y completa las actividades del proceso de admisión y sube los documentos que te solicite el programa (si aplica).

Programa de financiación Universidad Javeriana

Explora nuestras opciones de financiación a corto, mediano y largo plazo con bajas tasas de interés y sin intermediarios. Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas para que hagas realidad tus sueños profesionales.

Preguntas frecuentes Maestría en Energía y Sostenibilidad

Figura de fondo

Inscríbete ahora a la Maestría en Energía y Sostenibilidad

Haz parte de la Universidad Javeriana y alcanza tu proyección personal, profesional y laboral.

Dirección icon

Dirección: