¿Qué aprenderás en la Maestría en Filosofía?

En nuestra Maestría aprenderás a contribuir a la formulación y desarrollo proyectos de investigación filosófica e interdisciplinar, a través de una formación filosófica de alto nivel. Nuestra Maestría es un programa en modalidad de investigación con acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional. 

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Filosofía se encuentra estructurada en tres ciclos de formación: Fundamentación, Profundización e Investigación. Los estudiantes del programa podrán elegir alguno de los tres énfasis que ofrece el plan de estudios:
-Filosofía práctica.
- Antropología y hermenéutica.
- Historia de la filosofía.
- Estética.
- Lógica, lenguaje, mente y ciencia.
​​

Profesores Facultad de Filosofía

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes
Maestría en Filosofía

Además de contar con un título de pregrado en cualquier área del conocimiento, solo debes tener interés y entusiasmo por continuar o desarrollar tu formación en filosofía para enriquecer tu quehacer profesional. 

El egresado comprenderá la problemática propia y la literatura relevante de algunas de las 
áreas de formación vigentes en el programa, y habrá planteado y desarrollado una primera 
aproximación investigativa en alguna de ellas. Esta competencia debe servir como 
preparación para la participación en proyectos de investigación de alto nivel en filosofía, para 
el enriquecimiento y ampliación de la formación filosófica básica, o, en el caso de quienes 
provienen de otras disciplinas o se desempeñan en otros campos profesionales, para 
enriquecer filosóficamente su labor en los mismos.

El egresado de la maestría en filosofía podrá desempeñarse en el área de la docencia de 
filosofía a nivel de educación superior y secundaria. También podrá desempeñarse como 
investigador, ayudando a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación. Así mismo, el egresado tendrá capacidades de análisis, crítica, interpretación y reflexión para 
desenvolverse en tareas que requieran una comprensión profunda de la situación social y 
cultural, como el diseño e implementación de políticas y programas sociales, y la gestión 
cultural y educativa. También poseerá las herramientas de interpretación y análisis necesarias 
para desempeñarse en el campo editorial. Por último, cabe anotar que en la medida en que la 
reflexión filosófica atiende a preguntas fundamentales y a las conexiones entre varias esferas 
de la vida humana, su influencia no se restringe a ámbitos académicos y profesionales 
específicos, sino que puede enriquecer la perspectiva del egresado en cualquier campo 
laboral.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.
     

Actualmente, la Maestría en Filosofía cuenta con un convenio de doble titulación con la Universidad de Poitiers en Francia. Además, nuestra Facultad promueve la internacionalización de sus estudiantes a través de la creación de nuevos convenios marco o específicos, del apoyo a intercambios con universidades en Colombia y en el exterior y mediante el apoyo para que participes en eventos académicos nacionales e internacionales.

La Facultad de Filosofía cuenta actualmente con cuatro grupos de investigación a los que pertenecen los profesores que prestan sus servicios en el programa de la Maestría en Filosofía: Problemas de Filosofía PUJ (Minciencias A1), Pensamiento Crítico y Subjetividad (Minciencias A1), Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia (Minciencias C) y Bioética (Minciencias A). Todos los estudiantes de la Maestría pueden hacer parte de cualquiera de estos grupos y desarrollar sus trabajos de grado en articulación con los proyectos que se adelanten en ellos.

Puedes desarrollar tu trabajo de grado en cualquiera de las líneas de investigación en las que trabajan los profesores del Departamento de Filosofía: Filosofía práctica, política y social; Arte, política y subjetividad; Filosofía de la educación y educación filosófica; Filosofía en Colombia; Filosofía del dolor y de las emociones; Filosofía del lenguaje, de la mente y de la ciencia; Filosofía y religión e Historia de la filosofía. 

Sí. La universidad cuenta con programas de becas y otros apoyos financieros (revisa la información arriba en esta misma página). Además, la universidad también tiene un programa de créditos condonables para la Maestría en filosofía que cubre el 50% de tu matrícula a cambio de algunas horas de asistencia docente o de investigación. Una vez tengas tu admisión al programa, la Dirección de Posgrados te orientará sobre los requisitos y el procedimiento de aplicación.

Para inscribirte al programa de Maestría e iniciar tu proceso de admisión debes:
a.    Contar con un título de pregrado en cualquier área (no es necesario que sea en filosofía y si no eres filósofo o filósofa no tienes que tomar cursos adicionales o de nivelación).
b.    Escribir una carta de motivación en la que expliques tu interés en adelantar la Maestría en filosofía (Déjanos tus datos en "Mayor información" para conocer más sobre el formato de la carta).  
c.    Preparar tu hoja de vida académica.
d.    Contar con certificados de calificaciones de tus estudios previos.
e.    Si la tienes, contar con certificados de experiencia en investigación.
f.    Contar con certificado de dominio de lengua extranjera vigente en el que conste al menos nivel B1 (MCER). Si no cuentas con este certificado, puedes aportarlo durante el primer año de tu Maestría, pero debes firmar una carta de compromiso.
g.    Preparar un escrito de análisis e interpretación de textos filosóficos, de acuerdo con la guía que te enviaremos (En esta guía te indicaremos los textos a analizar y las preguntas que debes responder).

Una vez tengas listos estos documentos, debes registrarte en el sistema de admisiones de la universidad, cargar los documentos y agendar una cita para entrevista. Una vez hagamos la entrevista, revisaremos tu aplicación y te comunicaremos la decisión de admisión inmediatamente.

Nuestros criterios generales de admisión son los siguientes: Habilidad: 30%; Conocimiento: 35%; Actitud: 35%. 

Dirección:
Cra 7 #40 - 62