¿Qué aprenderás en la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas?

Este programa del Instituto Pensar está orientado a generar transformaciones sociales y promover el trabajo colaborativo y en red. La Maestría forma profesionales posgraduados que manejen los debates teóricos, epistemológicos y metodológicos relativos a la producción de conocimiento para la transformación en el campo de las migraciones. Por tanto, se pretende formar estudiantes con capacidad y destreza para investigar problemáticas vinculadas a los procesos de movilidad humana en diversos ámbitos y contextos situados desde el conocimiento y la comprensión de la complejidad de los procesos migratorios y la multicausalidad de los fenómenos, con metodologías pluralistas, diálogo interdisciplinar y una postura crítica transdisciplinar

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes abordarán áreas de estudio de los contextos políticos, históricos, culturales y económicos y los estudios culturales enfocados en proponer alternativas de transformación, a través del principal énfasis del programa:

-Énfasis en Investigación Aplicada.

Profesores Instituto Pensar

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Historias de éxito Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas

Preguntas frecuentes Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas

La Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas está dirigida 
a profesionales de diversas disciplinas que se desempeñen como funcionarios públicos, asesores y consultores, académicos, comunicadores, investigadores, líderes comunitarios de organizaciones de base y de la sociedad civil, interesados en el conocimiento de los procesos migratorios, en particular, en el desarrollo habilidades para la investigación y el análisis crítico de las intervenciones con población migrante.

Estos profesionales deben contar con condiciones mínimas de conectividad, estar  familiarizados con las tecnologías de información y comunicación (TIC), tener habilidades comunicativas e informacionales, así como disposición y motivación para aprender de manera autónoma.

Al finalizar la formación de posgrado los egresados de la Maestría estarán en 
capacidad de: 

  • Diseñar, viabilizar, poner en marcha y coordinar proyectos de investigación orientados a la generación de nuevo conocimiento para la transformación en el campo de las migraciones con perspectiva interdisciplinaria en distintas organizaciones, instituciones estatales de diversos niveles, comunidades y colectivos. 
  • Participar en comunidades científicas y académicas, disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias en los contextos nacional e internacional.
  • Analizar críticamente experiencias de intervención en el campo de las migraciones y proponer alternativas pertinentes y situadas en contextos concretos y en ámbitos institucionales o sociales, etc.
     

Los egresados de la Maestría estarán en capacidad de:

  • Desempeñarse como docentes e investigadores en el campo de las migraciones en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, aportando al desarrollo de los estudios sobre las migraciones, con un enfoque interdisciplinar, crítico, complejo y contextualizado. 
  • Desempeñarse como funcionarios, consultores y asesores en organismos públicos y privados, organizaciones y asociaciones de migrantes o que trabajen con población migrante de distinto tipo (internacionales, refugiados, desplazados, migrantes internos, entre otros). En estos escenarios, podrán encargarse del análisis crítico y formación de políticas y proyectos de intervención en diferentes escalas territoriales. 

El programa puede otorgar dos créditos condonables por el 50% de la matrícula a estudiantes nuevos que se comprometan a realizar actividades de asistencia en docencia o en investigación. Para escoger a los beneficiarios de estas ayudas se tiene la excelencia académica del aspirante, así como evidenciar dificultades económicas que no le permitan asumir el pago de la matrícula.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

ACTITUD  30%

  • Investigación autónoma crítica
  • Disponibilidad de tiempo

HABILIDAD  40%

  • Propuesta de investigación
  • Capacidades TIC

CONOCIMIENTO  30%

  • Formación general/migraciones
  • Experiencia general/migración

Dirección:
Cra 7 #40 - 62