¿Qué aprenderás en la Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos?

La Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos busca contribuir a un más profundo y relevante conocimiento de las problemáticas sociales y políticas que hoy enfrentamos en Colombia y en otros países de América Latina, desde el campo de los estudios culturales para poder hacer intervenciones situadas que transformen estas realidades.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos se encuentra estructurada en tres componentes formación: Fundamentación, Profundización e Investigación. Los estudiantes del programa podrán abordar los contenidos programáticos a través de una metodología virtual participando en diferentes escenarios académicos: 
-Conversatorios como herramienta para el trabajo de grado. 
-Cursos que propician el trabajo colectivo y colaborativo. 
-Aplicación de herramientas y diseño de métodos de investigación. 
-Seminarios para ahondar en bases teóricas y conceptuales, autores y trayectorias. 

Profesores Facultad de Ciencias Sociales

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos

1) ¿Cuál ha sido tu trayectoria académica (estudios, trabajo de grado, etc.)?

2) ¿De qué modos pueden los Estudios Culturales sumar a tu proyecto de vida profesional y personal? Ahonda en tu experiencia e intereses.

3) La apuesta pedagógica de esta maestría es por desarrollar en los estudiantes habilidades de investigación y colaboración; ante este panorama cuéntanos sobre:

· Tus capacidades de aprendizaje autónomo

· Tu experiencia de trabajo colaborativo

4) ¿Cuál ha sido tu experiencia con los entornos digitales? cuéntanos sobre experiencias previas de formación virtual que hayas tenido, ¿qué capacidades has desarrollado con estas?

5) ¿Por qué aplicas a la maestría de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Javeriana?

6) ¿Qué disposición de tiempo tienes para dedicarle a la maestría?

7) ¿Cómo te enteraste de la maestría?

El video de la entrevista tendrá hasta cinco minutos de duración. se espera asimismo que los aspirantes evidencien sus habilidades y sensibilidades con lo digital en la presentación del video.

Profesionales egresados de artes, comunicación social, ciencias sociales de filosofía, humanidades de los países de América Latina y el Caribe -o de cualquier nacionalidad pero con un conocimiento amplio del contexto latinoamericano y con un buen manejo del castellano- con una preocupación por comprender crítica y contextualmente las múltiples articulaciones entre los procesos culturales con las relaciones de poder que se expresan en las políticas e industrias culturales, en los procesos de producción de la diferencia y la desigualdad, en las subjetividades y espacialidades, entre otros, y que tengan un interés sobre los aportes y preguntas derivados de la cultura digital.

El egresado de este programa podrá desempeñarse como docente, investigador y gestor con visión crítica de las articulaciones entre cultura y poder, y la forma cómo éstas se expresan en lugares como la vida cotidiana, los movimientos sociales, contextos laborales, relaciones sociales, entre otros, manteniendo una perspectiva de estudios culturales latinoamericanos aterrizada en los contextos sociales y realidades propias de los países de la región. También contará con herramientas conceptuales y metodológicas que posibilitarán el desarrollo de proyectos interdisciplinares, enfatizando en la manera misma como formulamos preguntas, categorías y métodos de abordaje, y permitiendo asimismo el despliegue de estrategias multimediales para la producción y difusión del conocimiento.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Cada aspirante deberá presentar un video de entrevista y un texto crítico argumentativo.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. Para la admisión al programa se tendrá en cuenta:

Actitud (33%)

-Interés y expectativas respecto al campo de los Estudios Culturales 20%

-Sensibilidad social 20%

-Disposición de tiempo 20%

-Capacidad de trabajo en grupo 20%

-Capacidad de aprendizaje autónomo 20%

Conocimiento (34%) 

-Coherencia con proyectos profesionales/personales 34%

-Experiencia en educación virtual 33%

-Conocimiento previo del área 33%

Habilidad (33%)

-Capacidad argumentativa y manejo de aparato crítico 34%

-Herramientas teóricas 33%

-Bibliografía 33%

Dirección:
Cra 7 #40 - 62