¿Qué aprenderás en la Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública?

La Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública aborda el análisis de los fenómenos y problemas complejos que se focalizan en el gobierno, asumiendo la importante relación entre gobernanza, territorio y gestión pública, privilegiando el territorio y su construcción como sujeto y objeto de la gobernanza. El programa es ofrecido por las Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Estudios Ambientales y Rurales, y el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

Enfoques y diferenciales del plan de estudio:

La Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública está estructurado en dos campos, el de fundamentación y el de profundización, los cuales contienen tres ejes temáticos y un eje de Investigación aplicada. El primero de los ejes temáticos, El Territorio, alude a los debates acerca de la construcción social del territorio; el segundo, la Gestión Pública, se ocupará de los asuntos referidos al gobierno y la gestión pública local-regional; el tercero, la Gobernanza, articula los dos anteriores haciendo referencia a la problemática de la gobernanza como nueva forma de gobierno y articulación de las relaciones entre los actores de la sociedad civil, el mercado y las instituciones gubernamentales. Transversal a los ejes temáticos señalados se desarrolla el eje de Investigación Aplicada, con el propósito de aportar a la solución de los problemas específicos en los territorios. 

Nuestro plan de estudios se caracteriza por:

  • La naturaleza interdisciplinaria de la Maestría  enriquece el trabajo académico desde los aportes de los estudiantes de diferentes profesiones.

  • La especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales y la maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública tienen articulados sus planes de estudio para permitir la doble titulación, reduciendo tiempo y costos.

Profesores Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública

  1. Diligenciar el formulario (Valor de la inscripción: $122.000)
  2. Diligenciar el Cuestionario de entrevista.
  3. Realizar un escrito de máximo tres (3) páginas en el que se exponga un tema de investigación para el trabajo de grado, teniendo en cuenta los parámetros estipulados aquí. *Incluir referencias bibliográficas.

  1. Copia del diploma o acta de grado de pregrado
  2. Copia de la cédula de ciudadanía
  3. Certificado de afiliación vigente a la EPS

En caso de ser extranjero:

  1. Copia del diploma o acta de grado de pregrado traducido y apostillado
  2. Copia del pasaporte y visa
  3. Certificado de afiliación vigente a la EPS

La Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública está dirigida a:

  • Profesionales y/o asesores vinculados al sector público en los niveles nacional, regional y local, con funciones y actividades de carácter local, y relacionados con equipos de gobierno del nivel departamental, municipal y distrital.
  • Directivos y funcionarios de organismos de carácter regional, y funcionarios de entidades adscritas y mixtas a gobiernos locales y regionales.
  • Miembros de organizaciones sociales y políticas de carácter regional y local, tales como líderes de organizaciones sociales y políticas, miembros de ONG de carácter regional y local, partidos políticos, movimientos y grupos de ciudadanos organizados a nivel local y regional; agentes locales y regionales de la cooperación internacional; miembros de corporaciones públicas de elección popular a nivel nacional, regional y local.
  • Directivos y funcionarios del sector privado articulado a procesos de desarrollo regional y local.

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Al finalizar sus estudios los egresados de la Maestría deben estar en capacidad de:

  • Propiciar un permanente espacio de reflexión, investigación y análisis acerca de las principales problemáticas y factores que afectan a las entidades territoriales a fin de construir y generar respuestas en torno al desarrollo local, regional y nacional, y la construcción de paz territoriales.
  • Abordar desde una perspectiva académica interdisciplinaria el estudio, comprensión y resolución de los problemas propios de la construcción del territorio, la gestión pública y la gobernanza.
  • Liderar e incidir en los procesos de participación política y ciudadana y en las intervenciones sobre problemas políticos, económicos, sociales, culturales que afectan la construcción del territorio desde lo local y lo regional.
  • Fortalecer los procesos de gestión pública territorial con una lógica de gobernanza multinivel desde lo local con perspectiva regional.
  • Proponer la solución de un problema concreto, un proceso de cambio y transformación en el ámbito local, y/o la propuesta de mejoramiento de prácticas de gobernanza en el territorio como resultado de su trabajo de investigación aplicada para optar al título de Magíster.

El egresado de la Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública estará en la capacidad de desempeñarse en los siguientes escenarios:

- Campo de acción público: como funcionario y/o asesor en instituciones del Estado, en el ámbito nacional, regional y local, municipal y distrital y en organismos de carácter regional.

  • Campo de acción social territorial: como director y/o funcionario en organizaciones no gubernamentales de carácter regional y local, director y/o asesor de otro tipo de organizaciones en el ámbito político de carácter regional y local, liderando procesos con incidencia en la vida local, en la configuración social y el desarrollo de sus territorios.
  • Campo de acción político y gobernanza: en el ejercicio del liderazgo político y/o en el desempeño de la política profesional, como analista y/o asesor político en el ámbito de la gobernanza local, la participación y la comunicación política; en la interacción de actores diversos en el marco de redes plurales; en la gobernanza multinivel, que involucra un amplio rango de actores en diferentes niveles gubernamentales y no gubernamentales; en las relaciones y mecanismos de coordinación y colaboración para hacer eficientes y efectivas las políticas y la prestación de servicios.
  • Campo de Gestión Pública: en áreas de gobernanza y gestión pública territorial desde el análisis de políticas de redes o Policy Networks Analysis, el capital informacional y la comunicación en redes en la gestión pública y de los postulados de la Gobernanza y ética pública.
  • Campo de acción académico: como investigador y/o docente en procesos de enseñanza de educación superior, institutos y otras entidades afines en el área académica de la construcción social del territorio, la gestión pública y la gobernanza local.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio que te será evaluado:

ACTITUD  10%

  • Conocimiento del programa (50% - Entrevista)
  • Disponibilidad de tiempo (50% - Entrevista)

CONOCIMIENTO  75%

  • Situación problemática (13% - Entrevista)
  • Relevancia académica (13% - Entrevista)
  • Líneas de mejoramiento (13% - Entrevista)
  • Coherencia en el documento (13% - Entrevista)
  • Fuentes bibliográficas (13% - Entrevista) 
  • Argumentación y ortografía (13% - Entrevista)
  • Perfil académico (7% - Entrevista)
  • Perfil profesional (7% - Entrevista)
  • Ejes temáticos del programa (8% - Entrevista)

HABILIDAD  15%

  • Coherencia (67% - Entrevista)
  • Segunda lengua (33% - Entrevista)

Dirección:
Cra 7 #40 - 62