La Javeriana construye futuro -

Conoce nuestros planes de financiación

 

Escríbanos sus inquietudes sobre admisión e inscripciones a: postgradosing@javeriana.edu.co

 

Grupos de Investigación aquí

 

Conozca los nuevos laboratorios de clase mundial de Ingeniería Javeriana aquí

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

En coherencia con los propósitos institucionales, el programa de Maestría en Ingeniería del Internet de las Cosas propone la formación de profesionales integrales que reflejen el Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana y su identidad, a través de sus procesos de toma de decisiones para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. Por lo que se espera que el plan de estudios garantice la formación de recurso humano de alta calidad caracterizados por:

- Su capacidad para el diseño óptimo de dispositivos electrónicos y/o sistemas embebidos, de los sistemas y protocolos de comunicaciones para el IoT, y el análisis y gestión de datos de IoT para la toma de decisiones y soluciones técnicas innovadores en las organizaciones.

- Su potencial para el desarrollo de empresas de base tecnológica y liderazgo para la generación y/o mejoramiento de la industria con productos de valor agregado en el área del IoT.

- El uso del pensamiento analítico, crítico y responsable sobre las implicaciones éticas, humanas, ambientales, económicas y sociales de las soluciones IoT.

El plan de estudios propuesto contempla 42 créditos académicos y está compuesto de 3 componentes: Fundamentación (12 créditos), Investigación (8 créditos) y Profundización (22 créditos), el cual se divide en profundización en Ingeniería y en asignaturas de profundización en Administración e Innovación.

 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La Maestría en Ingeniería del Internet de las Cosas (IoT) está dirigida a profesionales en las áreas de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas o afines, que busquen desarrollar soluciones a problemas de ingeniería basadas en el paradigma del Internet de las Cosas, adaptando las necesidades de la solución hacia un modelo de negocio ajustado al contexto.

Perfil del egresado

En el marco de la identidad de la Pontificia Universidad Javeriana, se espera que los Magísteres en Ingeniería del Internet de las Cosas Javerianos sean profesionales capaces de liderar proyectos de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras sobre el Internet de las Cosas, basándose en los valores éticos que proclama la Pontificia Universidad y a los retos fundamentales que impactan nuestra sociedad. Además, gracias a su formación integral, los Magísteres en Ingeniería del Internet de las Cosas se identificarán por sus capacidades para expresar asertivamente su visión ética y su pensamiento analítico, crítico y responsable sobre las implicaciones humanas, ambientales y económicas de las soluciones propuestas.

Disciplinalmente, el Magister o la Magistra en Ingeniería del Internet de las Cosas Javeriano(a) se reconocerá por sus capacidades para gestionar y trabajar en equipos eficientes, en donde logra aplicar sus habilidades y sus conocimientos científicos en Computación y Analítica en IoT, Diseño de Sistemas Embebidos para IoT y Redes de Comunicaciones en IoT, aplicando herramientas de ingeniería y diseño para la creación de componentes tecnológicos robustos y seguros que cumplan con las necesidades de una solución en IoT.

Campos de desempeño: laboral e investigativo

Los campos de actuación proyectados para los egresados de la Maestría en Ingeniería del Internet de las Cosas son:

- Campos de actuación por sectores económicos: Las entidades privadas, gubernamentales u ONG que requieren vincular perfiles altamente contextualizados con las necesidades, desafíos e impactos que implican adoptar soluciones de IoT.

- Campos de actuación por áreas de desempeño: Por la estructura y naturaleza del programa, el egresado tendrá tres áreas de profundización no excluyentes denominadas Computación y Analítica en IoT, Diseño de Sistemas Embebidos para IoT y Redes de Comunicaciones en IoT. Lo anterior aumentará las posibilidades de vinculación laboral de los egresados del programa en entidades de distintos sectores productivos.

- Campos de actuación en emprendimiento: Los egresados podrán participar en el diseño de oportunidades de nuevos negocios basados en sistemas de IoT. Igualmente, podrán apoyar la elaboración de esquemas regulatorios para Colombia que favorezcan el uso de nuevas tecnologías garantizando bienestar tanto para el sector productivo, la sociedad y el medio ambiente.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

Nuestro proceso de admisión es virtual

 

Requisitos de Admisión: 

-Certificado de notas oficial del pregrado.

-Hoja de vida.

-1 Referencia académicas y/o laboral .

-Carta de motivación de admisión al programa.

 

Documentos de Matrícula:

-Fotocopia del Acta o diploma de pregrado, (en caso que el estudiante sea extranjero debidamente apostillado y traducido al español).

-Fotocopia del Documento de Identificación.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Daniel Jaramillo Ramírez

Ph.D. Profesor Asistente

Daniel Jaramillo Ramírez

Comunicaciones inalámbricas. Teoría de las comunicaciones. Sistemas de transporte. Modelamiento de sistemas IoT.


d-jaramillo@javeriana.edu.co

Diego Méndez Cháves

Ph.D. Profesor Asociado

Diego Méndez Cháves

Sistemas embebidos. Arquitectura de procesadores. Diseño electrónico a la medida. Redes inalámbricas de sensores (WSN). Sensado participativo. Soluciones basadas en IoT.


diego-mendez@javeriana.edu.co

Efraín Ortiz Pabón

Ph.D. Profesor Asistente

Efraín Ortiz Pabón

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia, M.Sc. Maître ès sciences Université du Quebec à Chicoutimi, Master en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, M.Sc. en Gestión de Organizaciones y Doctor en Gestión de la Universidad EAN. Su trabajo de investigación se centra en la coordinación aplicada a los ecosistemas de emprendimiento.


efraín.ortiz@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Laboratorios especializados de clase mundial en Electrónica, Computación y Redes y telecomunicaciones.

 

Posibilidades de profundización diferenciales en Computación y Analítica, Diseño de Sistemas Embebidos y Redes de Comunicaciones en IoT.

 

Desarrollo de competencias en Gestión y Liderazgo

Acceso a capacidades de computación de alto desempeño en el Centro Zine de la Universidad.

 

Posibilidad de realizar doble programa con las Maestrías en Electrónica, Sistemas y Computación y Analítica para la Inteligencia de Negocios.

 

Posibilidades de avanzar en el Doctorado en Ingeniería mientras cursa la maestría

 

Oportunidades de Movilidad Internacional.

Cursos y seminarios internacionales opcionales con profesores visitantes

 

Apoyo a sus ideas tecnológicas de negocio a través del Centro Javeriano de Emprendimiento

 

Conoce nuestros profesores Departamento de Sistemas y Departamento de Electrónica

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Historias

 
 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

 

Javerianos los mejores para el mundo

Sensibilidad y rigor académico

Dándole solución a los grandes retos de hoy.

 

¡Haz parte de la Javeriana!

Da tu primer paso,

escoje la mejor carrera para tí.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

MAESTRÍA

SEGURIDAD DIGITAL

 

MAESTRÍA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

 

MAESTRÍA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL