¿Qué aprenderás en la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera?

Con la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera aprenderá a analizar críticamente los contextos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de ELE, los aportes de la teoría en la práctica pedagógica y el papel de la investigación en el desarrollo de las comunidades educativas. Además, podrá tomar decisiones informadas en el ejercicio del quehacer como docente de ELE en cualquier contexto en el que se desempeñe, teniendo como marco de su actuar: su conciencia intercultural y su competencia pedagógica. Finalmente, podrá asumir responsable y éticamente el papel de agente social, cultural y de cambio ante los retos que impone el mundo actual, en particular en el campo de ELE. 

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera se encuentra estructurada en tres componentes de formación: Fundamentación, Profundización y Electivas. Los estudiantes del Programa desarrollarán contenidos enmarcados en estudios del lenguaje y del discurso, lingüística aplicada crítica y pedagogía críticas que se comprenden dentro de dos áreas de conocimiento:

— Área lingüístico-cultural.
— Área de pedagogía en ELE.

Profesores Facultad de Comunicación y Lenguaje

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados.

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados. Explora más acerca de esta opción contactando al director del programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado.

*Beneficio egresado javeriano: los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación.

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

La Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera busca formar  profesionales capacitados para el ejercicio de la docencia en el campo de ELE, brindando al  estudiante las herramientas conceptuales, teóricas y prácticas que le permitan desarrollar procesos pedagógicos acordes con los contextos socioculturales que caracterizan la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del español como lengua extranjera.

  • Promover la reflexión crítica, la interpretación de las experiencias formativas y su reconceptualización, con el fin de desarrollar las competencias pedagógica, comunicativa y cultural de los participantes. 
  • Potenciar y fomentar en los participantes el reconocimiento y respeto por las culturas propia y ajenas y la toma de conciencia acerca de su papel en los procesos pedagógicos de ELE.
  • Promover la exploración, el cuestionamiento, el interés y la valoración de los aportes que diferentes disciplinas brindan al proceso formativo e investigativo en ELE.

La Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera forma magísteres 
cualificados, con una actitud responsable frente a los procesos formativos en ELE, conscientes de la relación entre la teoría y la práctica pedagógica y de su papel como agentes culturales. 

El Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera se distinguirá por ser un docente: 

  • Calificado integralmente en lo relacionado con los procesos lingüísticos, pedagógicos y culturales en lo que concierne al español como lengua extranjera y segunda.
  • Consciente y respetuoso de la diversidad étnica, lingüística y cultural. 
  • Capaz de relacionar la teoría y la práctica, establecer interrelaciones entre saberes y resolver situaciones conflictivas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de ELE. 
  • Comprometido, responsable y consciente de su papel como agente cultural y de cambio para mejorar las condiciones educativas y de vida de las comunidades en las que se encuentre.
  • Reflexivo y crítico del contexto sociocultural, educativo, político y económico en el que desarrolle su ejercicio profesional. 
  • Capaz de asumir los retos que le impone su propia práctica y las tensiones entre lo local, lo regional y lo global, en temas como, por ejemplo, educativos, culturales, sociales, económicos, tecnológicos y de epistemes. 
  • Capaz de asumir de forma creativa y desde una mirada investigativa, situaciones y  problemáticas relacionadas con su campo de estudio.

El programa de Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera pretende desarrollar fundamentalmente dos competencias, desde la perspectiva crítica, que sintetizan la apuesta formativa del Programa.

  • La competencia comunicativa intercultural: es decir, la habilidad para reflexionar acerca de la relación entre lengua y cultura y lo que dicha relación afecta el desarrollo de  comportamientos adecuados y efectivos para favorecer la comunicación. 
  • La competencia pedagógica: la capacidad de reflexionar y analizar la realidad educativa, la relación dialógica entre teoría y práctica y la educación en general, como una práctica social  intrínsecamente relacionada con el ámbito político, ético, social, estético, etc.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Escríbenos al correo: linguistica-ele@javeriana.edu.co  

Teléfono 3208320 Ext. 4581 – 4575.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el Programa como entrevista, pruebas específicas, entre otras.

ACTITUD 50 %

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Motivaciones e intereses


HABILIDAD 50 %

  • Proposición
  • Comprensión lectora
  • Argumentación

Dirección:
Cra 7 #40 - 62