Tú también puedes ser javeriano, conoce más de nuestro

Crédito Condonable

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Investigación en musicología y teoría de la música:

Cada semestre, el seminario del énfasis es impartido por un musicólogo/teórico especializado en áreas de la investigación como: patrimonio musical latinoamericano, semiótica musical, estética de la música, paleografía musical o etnomusicología, entre otras. Esto con el fin de ofrecer un panorama amplio e incluyente que acoja las iniciativas y proyectos de cada estudiante, dejando en sus manos una sólida formación en las distintas sub-disciplinas de las ciencias de la música. Los seminarios se complementan con las clases de "Métodos específicos en musicología", ofrecidas en el primer año para cimentar las bases de investigación que permitirán el desarrollo de un trabajo de grado exitoso en los últimos dos semestres.

Investigación en educación musical:

Los seminarios ofrecen los fundamentos conceptuales y metodológicos del campo de la educación musical, con el fin de interpretar sus tendencias y enfoques, además de contribuir a su formulación y aplicación. Los espacios formativos abordan el uso de metodologías contemporáneas para la educación musical, sus problemáticas en Colombia y América Latina, la aplicación de herramientas y estrategias relacionadas con la pedagogía y con el liderazgo para trabajar con ensambles vocales e instrumentales. Los interesados en profundizar sus competencias pedagógicas en dirección de coros infantiles y juveniles tendrán la opción de articular sus seminarios de énfasis con electivas y prácticas musicales que fortalecerán dicho perfil.

Profundización en Composición:

El área ofrece una formación musical sólida a través de la profundización en principios fundamentales de la composición, con el ánimo de potenciar el desarrollo de un lenguaje propio. Las clases se desarrollan en cuatro módulos cada semestre, en los cuales hay un componente conceptual (seminario) y un componente práctico a manera de tutorías individuales o en pequeños grupos de estudiantes con intereses afines. El primer año de formación permite a los estudiantes explorar procedimientos de composición para piano, cuarteto de cuerdas u otras combinaciones de cámara (ensamble Pierrot), fortaleciendo competencias que permitirán, en el segundo año, el desarrollo de un proyecto compositivo desde los intereses individuales de cada estudiante. La posibilidad de cursar electivas en el convenio con la Maestría en Creación Audiovisual (también adscrita a la Facultad de Artes), puede representar otra alternativa para los perfiles interesados en composición comercial o para medios audiovisuales.

Profundización en Interpretación:

El énfasis en interpretación acoge a artistas interesados en distintos estilos, comenzando con una oferta especializada en los instrumentos de tradición sinfónica, pero abriendo también la posibilidad de cursar una maestría en líneas como el jazz y las músicas tradicionales de América Latina. El estudiante profundiza en su instrumento musical, escogiendo su especialidad como solista entre las distintas opciones de cuerdas frotadas, pulsadas, vientos, piano o percusión, pero también tiene la posibilidad de presentarse a esta maestría en calidad de ensamble de cámara. Conviene señalar que el programa de la Universidad Javeriana no limita el concepto de 'cámara' a ensambles de instrumentación europea, sino que son bienvenidos los grupos de distintos formatos que acojan también la instrumentación tradicional colombiana. En cuanto a instrumentos solistas, más allá de la tradición sinfónica occidental, la oferta incluye cuerdas colombianas como la bandola y el tiple andino, aspirando a seguir fortaleciendo estos espacios formativos para enriquecer las posibilidades de posgrado en música. En esa misma línea, los cantantes pueden aspirar a completar su énfasis en interpretación desde tres enfoques de su elección: canto popular, jazz o lírico.

Profundizacion en Dirección:

Es bien entendido que históricamente ha sido desde la práctica del canto o de un instrumento que se desarrolla la madurez musical del individuo, y que es este crecimiento en el ejercicio musical donde se soporta la formación del director. Aunque la técnica básica de la dirección es la misma para los diferentes formatos instrumentales y vocales, el programa claramente reconoce las particularidades que marcan las diferencias entre la orquesta, la banda y el coro. La asignatura de dirección (coral, orquestal o para banda) abarca aspectos fundamentales de técnicas de ensayo, análisis de partituras, lectura de partituras, y un cuidadoso estudio de los estilos musicales y su interpretación. Estos aspectos se refuerzan y cobran mayor vigencia con el permanente estímulo al estudiante para que reflexione acerca de su función como intérprete, educador, gestor, y líder dentro de una sociedad en permanente transformación.

Área Básica: asignaturas comunes a todos los énfasis del programa; constituyen elementos básicos de la formación de posgrado. Todo estudiante de maestría deberá cursar un seminario-taller de música y pedagogía, un seminario de gestión artística y uno de metodología de la investigación. Con el fin de fortalecer las competencias artísticas de los estudiantes, el área básica incluye también las 'prácticas musicales', entre las cuales sobresalen agrupaciones corales, la orquesta sinfónica, la big band de jazz y la banda sinfónica, además de los ensambles de jazz y músicas populares, las agrupaciones de música experimental y las de música latinoamericana.

Área de Énfasis: asignaturas que están más directamente relacionadas con el énfasis o área de especialización elegida por el estudiante. Todo compositor, director e intérprete, además de cursar su asignatura de énfasis, deberá participar semestralmente en un seminario colectivo que le permitirá reflexionar y analizar su oficio como artista. Los seminarios específicos para cada énfasis son: Técnicas de instrumentación y procesos de aprendizaje (TIPA) Técnicas de composición y procesos de aprendizaje (TCPA) Técnicas de dirección y procesos de aprendizaje (TDPA)

Área Electiva: asignaturas elegidas por el estudiante de maestría para complementar y diversificar sus estudios en las áreas básicas y de énfasis. La maestría en música ofrece electivas para fortalecer técnicas de análisis musical, además de seminarios de musicología que abordan temáticas como patrimonio musical colombiano y semiótica musical. Siendo conscientes de la realidad laboral de los estudiantes, las electivas incluyen asignaturas semi-presenciales como 'Ponencia o recital complementario de énfasis' y 'Práctica social o pedagógica en música', las cuales pretenden articular los proyectos artísticos y educativos de los alumnos con los objetivos académicos del programa.

Modalidad de Profundización: énfasis en interpretación, dirección y composición

Modalidad de Investigación: énfasis en musicología y teoría, o educación musical.

Trabajo de grado por modalidad:

Profundización: gestionar y desarrollar un proyecto musical que logre un impacto en el medio con alta calidad artística.

Investigación: escribir una monografía de tesis cuya profundidad sea equivalente a una investigación para una publicación periódica académica.

 

Equipo docente

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

El aspirante debe tener un título de pregrado en música. En el caso excepcional de tener un pregrado en otra área de las artes o las humanidades diferente a la música, la admisión será determinada por el Comité de la Maestría, con base en los conocimientos musicales previos del aspirante o su trayectoria académica.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

 

El egresado de la Maestría en Música se caracterizará por su capacidad para formular y desarrollar proyectos artísticos en su área de experticia, con un dominio sólido de conocimientos musicales teóricos, prácticos y técnicos, tanto generales como específicos, y un compromiso con principios éticos de responsabilidad social en la toma de decisiones a nivel profesional.

¿Por qué nos eligen?

 

El Magister en Música de la Pontificia Universidad Javeriana, de acuerdo al énfasis que escoja, podrá desempeñarse como músico profesional de alto nivel en la creación e interpretación de nuevos repertorios con base en los conocimientos adquiridos a partir de la literatura y aspectos estilísticos relacionados con su énfasis. También tendrá la capacidad de formular y desarrollar proyectos de investigación basados en la identificación de problemas, desde una mirada crítica a partir del conocimiento de los enfoques, corrientes y tendencias de las disciplinas de investigación musical. 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

Ante las circunstancias actuales, el proceso de admisión de la Maestría en Música adoptará un esquema VIRTUAL, para la realización de entrevistas y audiciones. Solicitamos a todos los aspirantes de los énfasis en interpretación y dirección (sinfónica y coral) registrar sus audiciones en formato audiovisual (sin edición), siguiendo las instrucciones de repertorio estipuladas en esta página( ver abajo). Los links de Drive, Vimeo o YouTube podrán ser enviados al correo luis.mesa@javeriana.edu.co A ese mismo correo, deberán enviar sus escritos de propuesta artística, así como los portafolios de composición y ensayos de investigación para los énfasis de musicología/teoría y educación musical. Todos estos materiales serán recibidos, a más tardar, el 10 de mayo de 2020. En cuanto a los documentos de inscripción y el pago correspondiente, deben remitirse a las instrucciones del  formulario en línea , cuya fecha de cierre de actividades de admisión es el 30 de abril.

 

PARA INICIAR LA INSCRIPCIÓN: 

 

El aspirante debe diligenciar la información en el formulario de admisiones, ingresando desde la página web de la Universidad.

El recibo de pago de la inscripción se genera automáticamente desde el formulario, una vez el aspirante confirme los datos del programa al cual desea ingresar. El pago se puede realizar por internet o en cualquiera de las entidades bancarias indicadas en el recibo.

 

Una vez realizado el pago de los derechos de inscripción, el aspirante acepta y se acoge al proceso de admisión.

 

 

Encuentre aquí los pasos y requisitos a tener en cuenta para ser admitido en la Maestría de Música: 

 

Modalidad de profundización (interpretación, dirección y composición) 

 

Modalidad de investigación (educación musical y musicología/teoría de la música)

 

** El énfasis de dirección se encuentra activo en modalidad sinfónica y coral. Por el momento, no estamos recibiendo postulaciones para dirección de banda, mientras esperamos la revinculación de la profesora Patricia Vanegas, quien actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




*Las asignaturas de la maestría pueden incluir materiales que requieran de un nivel B1 en inglés. Si el aspirante no cuenta con un certificado de dicho nivel, podrá solicitarlo haciendo el examen correspondiente en el Departamento de Lenguas, o en su defecto firmar una carta de compromiso en la cual asume, a título personal, la responsabilidad de enfrentar dichos materiales en su proceso académico.

 

El aspirante debe hacer llegar la siguiente documentación:

 

- Comprobante del recibo de pago de la inscripción. El recibo se genera después de haber diligenciado el formulario.

- Fotocopia del acta de grado o del diploma del pregrado; este documento debe venir apostillado si  cursó estudios de pregrado en el exterior.

- Certificado de promedio de notas del pregrado.

- Hoja de vida.

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía, ampliada  al 150%.

 

- Dos fotografías tamaño 3x4, en fondo blanco y marcadas al respaldo con nombre y número de documento. 

 

Para hacer entrega de los documentos existen dos opciones: 

 

- Adjuntarlos en formato PDF en la plataforma al terminar de diligenciar el formulario.

- Radicarlos en la Oficina de Admisiones y Registro. Edificio No. 20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J  Carrera 7 No. 40B-36, Bogotá, D.C. De Lunes a Viernes: de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y Sábados: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

 

NUESTROS

Profesores

 

Luis Gabriel Mesa Martínez

Director Maestría en Música y Coordinador de Musicología

Luis Gabriel Mesa Martínez

Foto por: Mateo Pérez.


luis.mesa@javeriana.edu.co

Luis Guillermo Vicaría

Profesor Asociado. Coordinador Énfasis en Dirección.

Luis Guillermo Vicaría

Foto por: Mateo Pérez.


lvicaria@javeriana.edu.co

Jaime Ramírez Castilla

Profesor Asistente. Coordinador Énfasis en Interpretación

Jaime Ramírez Castilla

Foto por: Mateo Pérez.


jaime.ramirez@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Investigación: contamos  con las publicaciones de los miembros del Grupo de Investigaciones Musicales, la colección Compositores Javerianos, y la revista académica Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas.

 

Equipo docente de alta calidadVer

Los estudiantes tienen acceso a los servicios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S. J. que alberga una de las colecciones bibliográficas más completas del país en el campo musical

 

 

Instalaciones y estudios totalmente insonorizados del Edificio Gerardo Arango S.J.

 

 

 

El programa se beneficia de la actividad continua de grupos musicales institucionales como la Orquesta Sinfónica Javeriana, la Banda Sinfónica Javeriana, el Coro de la Carrera de Estudios Musicales, y varios ensambles de música de cámara.  

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Infraestructura física

Conoce el Edificio Gerardo Arango S. J.

 

Centro Ático

Tecnología y creación

 

Biblioteca Alfonso Borrero S. J.

Colección de música

 

Departamento de Música

Docencia e investigación

 

Historias

 
 

Maestría en Música

Facultad de Artes

.

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Creación Audiovisual

 

POSGRADO

Maestría en Estudios Culturales

 

POSGRADO

Maestría en Educación