¿Qué aprenderás en la Maestría en Música?

El programa de Maestría en Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, busca propiciar la creación artística y la producción investigativa de alta calidad, como contribución al desarrollo del medio musical colombiano y latinoamericano. La Maestría en Música es el eslabón final de una cadena de programas de educación artística que comienza con el Programa de Iniciación Artística (PIA), el Programa Infantil y Juvenil (PIJ) y la Carrera de Estudios Musicales (CEM).

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Música se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes del programa abordarán los énfasis que ofrece el plan de estudios:

-Interpretación.
-Dirección y composición.
-Investigación en musicología, teoría o educación musical.

Profesores Facultad de Artes

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Música

Solicitamos a todos los aspirantes de los énfasis en interpretación y dirección (sinfónica, banda y coral) registrar sus audiciones en formato audiovisual (sin edición).

A ese mismo correo, deberán enviar sus escritos de propuesta artística, así como los portafolios de composición y ensayos de investigación para los énfasis de musicología/teoría y educación musical.

Habilidad 40%

  • Desempeño técnico, interpretativo y argumentativo en el área específica del énfasis. Para los aspirantes al énfasis en composición, se revisará también un portafolio con las características descritas (Audición/entrevista - Requisito adicional para compositores: portafolio)

Contenido 30%

  • Experiencia previa en el campo específico del énfasis y formación académica - Certificado de calificaciones del pregrado.

  • Valoración de conocimientos teórico-prácticos en música, solo requerido en estos dos casos:

1. Para todos los aspirantes el énfasis en dirección (se hará el mismo día de la audición/entrevista).

2. Para todo aspirante cuyo título de pregrado sea diferente al área de la música.

Examen teórico-práctico (No aplica para énfasis en interpretación o composición)

Actitud 30%

  • Motivación - Carta de intención (Una cuartilla expresando su intención como artista/investigador en el área específica de conocimiento- 400 a 500 palabras).

  • Propuesta artística y/o investigativa - Ensayo (Propuesta de 800- 1200 palabras, sobre un tema directamente relacionado con lo que posiblemente sería su proyecto de grado).

Para conocer el repertorio específico que cada aspirante deberá preparar para las audiciones del énfasis en interpretación, así como los lineamientos precisos para composición y dirección, hacer click en "Plan de estudios" (arriba) y buscar el botón informativo bajo la malla curricular (pág. 3). 

Habilidad 40%

  • Desempeño argumentativo en el área específica del énfasis (educación musical, o musicología/teoría de la música) - Entrevista

Contenido 30%

Experiencia previa en el campo específico del énfasis y formación académica - Certificado de calificaciones del pregrado y hoja de vida.

Actitud 30%

  • Motivación - Carta de intención (Una cuartilla expresando su intención como artista/investigador en el área específica de conocimiento- 400 a 500 palabras)

  • Propuesta artística y/o investigativa - Ensayo (Propuesta de 800- 1200 palabras, sobre un tema directamente relacionado con lo que posiblemente sería su proyecto de grado)

Con el fin de conocer mejor al aspirante, la entrevista pretende reconocer el perfil y la proyección del candidato en su área de especialidad. Se analizará el nivel de argumentación frente a la propuesta investigativa presentada en el ensayo, y se revisará su viabilidad en el marco de los cuatro semestres académicos que dura el posgrado. Se recomienda traer un instrumento musical que permita conocer las aptitudes artísticas del aspirante o, en su defecto, compartir con el jurado algún material audiovisual, como referencia de su experiencia musical. Esa recomendación no convierte la entrevista en una audición musical, pero se solicita como un recurso adicional para conocer la musicalidad de los candidatos.  

Registra tus datos en solicita mayor información para poder ver más al detalle por énfasis.

La Maestría en Música de la Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Artes) informa que dos (2) de los admitidos en la convocatoria actual del programa podrán aspirar a créditos condonables del 50% sobre el valor total de la matrícula. Cada semestre, la Vicerrectoría Académica confirma a la dirección del programa si la oferta podrá ser renovada para una nueva cohorte. Los candidatos de cualquiera de los cinco énfasis podrán postularse, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

 

  1. Demostrar excelencia académica.

  2. Evidenciar dificultades económicas que no le permitan asumir el valor de la matrícula.

  3. Los apoyos serán asignados entre estudiantes que ya hayan superado el proceso de admisión, y se renovarán previo cumplimiento de las condiciones académicas específicas que se estipulan más adelante.

  4. No podrán postularse estudiantes que ya estén cursando el programa, como tampoco aquellos que cuenten con otro tipo de apoyo financiero para la realización de sus estudios, bien sea otorgado por la universidad (Beca Orden al Mérito Académico Javeriano) o por otra entidad (Colciencias, Colfuturo, etc.).

  5. No podrán postularse los profesores de planta, de cátedra o funcionarios administrativos, bien sea que cuenten o no con recursos provenientes del Plan de Formación que les corresponda.  

  6. Los beneficiarios deberán completar el plan de estudios en cuatro semestres (12 créditos por semestre), lo que significa que no podrán realizar semestres de media matrícula.

  7. Los beneficiarios deberán dedicar cinco (5) horas semanales a actividades de asistencia en docencia o investigación, bajo la supervisión de un tutor/profesor designado por la Facultad de Artes. Al final de cada período, presentarán un informe de avance de dichas actividades ante el director del programa.

  8. Si el estudiante solicita retiro temporal o reserva de cupo antes del inicio de las actividades académicas, perderá el beneficio, debiendo reintegrar los recursos asignados a la universidad, salvo si el retiro se da por razones de salud debidamente justificadas y soportadas por su entidad prestadora de servicios de salud (EPS).

  9. Se sugiere incluir en la postulación certificados de premios o distinciones académicas recibidas, así como soportes de experiencia profesional que permitan al Comité de Maestría conocer más detalles del perfil del aspirante.

El apoyo de la universidad cubrirá un 50% del valor de la matrícula, a través de la figura de crédito condonable, durante los cuatro semestres del plan de estudios.

Como contraprestación, el estudiante beneficiario deberá desarrollar actividades de “asistencia en docencia” o “asistencia en investigación”, las cuales no implicarán un vínculo laboral o civil de presentación de servicios con la universidad.

Si el estudiante participa en convenios de movilidad estudiantil de la universidad, contará también con el crédito condonable.

  1. Mantener un promedio ponderado mínimo de cuatro punto cero (4.0), cada semestre.

  2. Cumplir con el plan de la Asistencia a la Docencia o Asistencia a la Investigación, según sea el caso.

  3. Cumplir con los deberes y obligaciones del Reglamento de Estudiantes.

  4. Presentar ante el director de programa el concepto favorable del tutor/profesor que supervisa las actividades de asistencia académica.

  1. Ser sujeto de una sanción disciplinaria.

  2. Incumplir con el plan de trabajo en el marco de la asistencia de docencia o de investigación.

  3. No obtener un concepto favorable de su tutor.

  4. Realizar un retiro temporal, definitivo o reserva de cupo (salvo en casos de salud debidamente justificados por la EPS).

  5. Abandonar parcial o totalmente los estudios por deserción, exclusión o expulsión o por cualquier otra razón (salvo en casos de salud debidamente justificados por la EPS).

  1. Experiencia académica y profesional: se revisará el certificado de notas del programa de pregrado, con el fin de determinar la excelencia académica del aspirante. También se tendrá en consideración el desempeño en actividades profesionales relacionadas con el ámbito de las artes (particularmente música), docencia, investigación y gestión artística/cultural, debidamente certificadas. El aspirante podrá anexar certificaciones de premios, estímulos u otras distinciones académicas que considere relevantes para su respectiva valoración. Ponderación: 35%

  2. Solidez de la propuesta investigativa/artística a ser desarrollada durante la maestría: el aspirante deberá presentar una propuesta de máximo 1200 palabras, explicando los objetivos, justificación y referentes de base para su proyecto de posgrado. El proyecto definitivo de grado no dependerá exclusivamente de esta propuesta, pero se tendrá en cuenta su nivel de argumentación y claridad conceptual/teórica para la asignación del crédito condonable. Esa propuesta podrá ser la misma que el aspirante presentó en su proceso de admisiones, o podrá ser actualizada para el concurso si así lo considera pertinente.  Adicionalmente, deberá presentar una carta de intención (una página) en la cual explique su propuesta para realizar actividades de asistencia en docencia y/o investigación en el Departamento de Música, de acuerdo con sus fortalezas y experiencias académicas/profesionales. Ponderación: 35%. 

  3. Condiciones económicas: se requieren evidencias de la situación financiera que impida al aspirante asumir el costo total de la matrícula, pero también que certifiquen su capacidad para cubrir el 50% que no cubre el crédito condonable (ejemplo: certificado laboral con precisión del salario devengado, extractos bancarios recientes, etc.). Ponderación: 30%

El magíster en Música de la Pontificia Universidad Javeriana, de acuerdo al énfasis que escoja, podrá desempeñarse como músico profesional de alto nivel en la creación e interpretación de nuevos repertorios con base en los conocimientos adquiridos a partir de la literatura y aspectos estilísticos relacionados con su énfasis. También tendrá la capacidad de formular y desarrollar proyectos de investigación basados en la identificación de problemas, desde una mirada crítica a partir del conocimiento de los enfoques, corrientes y tendencias de las disciplinas de investigación musical.

El aspirante debe tener un título de pregrado en música. En el caso excepcional de tener un pregrado en otra área de las artes o las humanidades diferente a la música, la admisión será determinada por el Comité de la Maestría, con base en los conocimientos musicales previos del aspirante o su trayectoria académica. *Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

El egresado de la Maestría en Música se caracterizará por su capacidad para formular y desarrollar proyectos artísticos en su área de experticia, con un dominio sólido de conocimientos musicales teóricos, prácticos y técnicos, tanto generales como específicos, y un compromiso con principios éticos de responsabilidad social en la toma de decisiones a nivel profesional.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62