¿Qué aprenderás en la Maestría en Periodismo Científico?

El periodismo, como disciplina social, está llamado a enfrentar de manera responsable los desafíos informativos, mientras a la academia le corresponde formar periodistas especializados en encuadrar temas científicos con el rigor requerido.
La Maestría en Periodismo Científico tiene como objetivo formar periodistas científicos con competencias críticas y creativas para abordar los campos informativos relacionados con el medio ambiente, la salud y la ciencia + tecnología en el ámbito local, nacional y global, con el fin de aportar una mayor comprensión a los ciudadanos sobre la manera como afectan su vida cotidiana.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Periodismo Científico se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación e Investigación-Creación. Los estudiantes del Programa abordarán estos ciclos durante su proceso académico y podrán elegir tres opciones de grado para presentar su propuesta final:

— Producto periodístico en géneros y formatos narrativos para medios análogos o digitales.
— Creación de un medio periodístico científico en soporte digital.
— Ensayo sobre alguno de los tres campos del periodismo científico, a partir de un estudio de caso o de entrevistas con expertos y públicos específicos.

Los proyectos desarrollados se enmarcan dentro de los énfasis del Programa:
— Historia del periodismo ambiental, ciencia+ tecnología y salud.
— Análisis de calidad periodística.
— Nuevas narrativas, nuevas tecnologías.

Profesores Facultad de Comunicación y Lenguaje

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados.

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados. Explora más acerca de esta opción contactando al director del programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado.

*Beneficio egresado javeriano: los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la
matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación.

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.

*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.

*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.

*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Historias de éxito egresados Maestría en Periodismo Científico

Preguntas frecuentes Maestría en Periodismo Científico

El programa académico propuesto está dirigido a egresados de carreras de Comunicación Social y Periodismo, así como a profesionales de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas, físicas, naturales y de la salud interesados en adquirir destrezas para contar historias de ciencia.

Los aspirantes deben certificar un nivel mínimo de B2 en lengua extranjera.

  • Hoja de vida (donde demuestre experiencia profesional mínima de dos años en el campo científico o en periodismo).
  • Texto escrito que dé cuenta de los intereses de investigación periodística del aspirante en los campos del periodismo científico: medio ambiente, ciencia + tecnología y salud (entre 1.500 y 2.000 palabras, sin contar bibliografía).
  • Entrevista con el Comité de la Maestría.
  • Certificación en lengua extranjera B2 (IELTS, TOEFL o expedida por el Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana) con dos años mínimo de vigencia. *Es requisito para grado contar con una lengua extranjera nivel B2.
  • Certificación de títulos profesionales (acta de grado). Portafolio de artículos o productos de divulgación científica (opcional).

Como egresados de la Pontificia Universidad Javeriana y de este Programa serán periodistas independientes, capaces de sortear las presiones de las fuentes, que ejercerán las buenas prácticas de contraste y búsqueda de nuevas fuentes para contar historias potentes y denunciar los abusos de poder.

En consonancia con la formación integral de la Javeriana estos periodistas se caracterizarán  por un marcado compromiso social y unos derroteros éticos que encaminarán su trabajo, especialmente en casos de injusticia, inequidad social y violación de derechos humanos y ciudadanos.

En el campo tecnológico tendrán las competencias para contar y narrar desde una perspectiva multimedia desarrollando narrativas digitales interactivas y transmedia, que den cuenta de los múltiples lenguajes y plataformas empleados tanto en los medios análogos como en los nuevos medios, pantallas y dispositivos propios de la cultura digital e internet.

Adicionalmente, el egresado:

  • Dominará las técnicas de reportería, escritura, producción (en cualquier plataforma y formato periodístico) y edición de historias sobre ciencia. 
  • Tendrá mayor criterio para interpretar los conflictos relacionados con el medio ambiente, la salud, la ciencia + tecnología en los ámbitos local, nacional y global. 
  • Estará en capacidad de narrar historias atractivas que demuestren a los ciudadanos las  consecuencias del conocimiento científico en sus vidas.
  • Traducirá en un lenguaje común el conocimiento científico sin banalizarlo contribuyendo a  cerrar la brecha del conocimiento en la sociedad.
  • Tendrá mayor oportunidad de vincularse a grupos de investigación para aportar sus  conocimientos y habilidades en la divulgación científica.

Los egresados del Programa estarán preparados para:

  • Asumir el doble rol de periodista y editor de secciones de medio ambiente, salud y  ciencia + tecnología en medios análogos y digitales, gracias a la solvencia que tendrán en el área de cubrimiento y en múltiples lenguajes. 
  • Trabajar en instituciones de educación superior, organizaciones sociales y entidades sin ánimo de lucro, empresas públicas y privadas relacionadas con los temas del periodismo científico.
  • Trabajar en el emprendimiento periodístico que hizo como Trabajo Final de Maestría.
  • Ejercer como periodista freelance o crear su propia empresa periodística.
  • Desempeñar labores de minería de datos y verificación de la información como corresponde al perfil del periodista investigativo.
  • Desempeñar tareas de creación y edición de texto, video, audio, de podcasts, animación digital, imagen y productos multimedia y transmedia.
  • Aceptar asignaciones de medios internacionales, como las de corresponsal y enviado especial. 

Sí, es requisito contar con un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia en una lengua extranjera. 

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Para mayor información puedes escribir al correo: citasmovilidad@javeriana.edu.co

Directora Maestría en Periodismo Científico:
Gina Piedad Morelo Martínez.
Correo: gmorelo@javeriana.edu.co

Coordinadora del Programa:
Ángela Yohanna Sabogal
Correo: angelay_sabogalp@javeriana.edu.co
PBX: 3208320 Ext. 4581 - 4575

Dirección:
Cra 7 #40 - 62