¿Qué aprenderás en la Maestría en Planeación Urbana y Regional?

La Maestría en Planeación Urbana y Regional se enmarca en la normatividad colombiana en la que se inscribe la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial. Ello supone la necesidad de capacitar profesionales capaces de identificar y analizar las problemáticas y dinámicas urbanas y territoriales para definir propuestas de ordenamiento o transformación, teniendo en cuenta las variables geográficas, sociales, económicas, ambientales, políticas y de gestión.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Planeación Urbana se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes del programa podrán elegir una de las siguientes líneas de investigación:
-Cambio climático, paisaje y planeación de la ruralidad.
-Movilidad, espacio público y equipamientos.
-Economía y crecimiento urbano.
-Hábitat y equidad social.
-Instrumentos de planeación.

Facultad de Arquitectura y Diseño

Nuestras becas

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado.

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación:

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.
​​​​
*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Historias de Éxito Maestría en Planeación Urbana y Regional

Preguntas frecuentes Maestría en Planeación Urbana y Regional

El objetivo del ensayo en el proceso de selección de aspirantes para la Maestría en Planeación Urbana y Regional es conocer los antecedentes educativos y profesionales del aspirante, además de evaluar sus capacidades, destrezas y conocimientos que le aportarían a nuestro programa y a los demás estudiantes. También buscamos conocer de manera general sus reflexiones acerca de los conflictos y potencialidades del ordenamiento territorial en Colombia.

Para esto, el ensayo debe estar constituido en tres partes, en la primera el aspirante explica su trayectoria académica y profesional, destacando sus principales logros o reflexiones sobre su carrera. En una segunda parte, el aspirante puede mencionar sus conocimientos o destrezas que se relacionan con el ejercicio profesional de la planeación urbana y regional, si las tiene. Finalmente, el aspirante puede discutir algún conflicto o pregunta alrededor de la planeación urbana y regional en Colombia y sugerir algunos temas sobre los cuales quisiera profundizar.

En cuanto a longitud el ensayo deberá estar entre las 1000 y máximo 1500 palabras.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

• Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

En sus cerca de 50 años, el programa ha aportado a la investigación en el campo de la planeación y ordenación del territorio a través de más de 300 Trabajos de Grado en sus diferentes líneas de investigación. La visualización de estos trabajos se puede consultar en el siguiente enlace: https://pujedu.maps.arcgis.com/apps/dashboards/5a08664412b94411b06f5a777790138d

Dentro del proceso de admisión a la Maestría en Planeación Urbana y Regional, los aspirantes deberán presentar un ensayo y una entrevista para evaluar los grupos de criterios Actitud, Conocimiento y Habilidad dentro del campo de estudio. Específicamente, la evaluación tiene la siguiente distribución:

• Ensayo: Evalúa la Actitud del aspirante y se compone de los criterios motivación, compromiso y disposición y expectativa profesional.
  • Entrevista: Evalúa el Conocimiento a través del criterio conocimientos e interés y la Habilidad a través del criterio experiencia.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62