¿Qué aprenderás en la Maestría en Política Social?

La Maestría en Política Social que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana tiene su origen en la trayectoria de la Especialización en Política Social. Fue concebida con el propósito de desarrollar conocimientos y competencias analíticas e investigativas en el campo de la formulación, implementación y evaluación de políticas sociales en general y de algunas políticas sociales sectoriales en salud, educación, empleo, familia, infancia, género y programas de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Ofrece una formación conceptual y metodológica que permite al estudiante comprender las relaciones entre Estado, mercado y sociedad para dar respuesta a los problemas del desarrollo social y humano a nivel nacional y global.

Enfoques y diferenciales del plan de estudios:

El plan de estudios de la  Maestría en Política Social se encuentra estructurada en tres semestres, organizado en dos componentes: Fundamentación que  brinda herramientas teóricas y analíticas para definir y comprender las los temas sociales en función de las problemáticas asociadas al trabajo, a la protección social y a la calidad de vida. 

El eje de Profundización orientado al desarrollo de competencias específicas  para alcanzar dominios de conocimiento especializado que permitan analizar situaciones de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de conocimientos, métodos y desarrollos en el campo de la política social.

Por último, está el eje de investigación que busca desarrollar prácticas investigativas que contribuyan a una mejor comprensión de los problemas sociales, con base en las metodologías de investigación, métodos y herramientas propias de las Ciencias Sociales.

Nuestro plan de estudios se caracteriza por:

  • La modalidad presencial concentrada del programa posibilita la participación de estudiantes de diferentes lugares del país que aportan una mirada regional enriqueciendo las reflexiones con las experiencias particulares asociadas a la naturaleza del posgrado.

  • La naturaleza interdisciplinaria de la maestría que enrique el trabajo académico desde los aportes de los estudiantes de diferentes profesiones.

 

Profesores Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Política Social

1. Diligenciar el formulario. (Valor de la inscripción 122.000)

2. Diligenciar el cuestionario de entrevista.

3. Un escrito de máximo 3 páginas en el que se exponga un tema de investigación para el trabajo de grado, teniendo en cuenta los parámetros estipulados aquí. *Incluir referencias bibliográficas.

La Maestría en Política Social está dirigida a:

  • Profesionales de diferentes disciplinas interesados en el análisis, formulación y desarrollo de políticas públicas en el campo de lo social.
  • Funcionarios del sector público del orden nacional, regional y local que tengan a su cargo la formulación y/o el desarrollo de políticas en el campo de lo social, en el ámbito de su competencia.
  • Miembros o funcionarios de organizaciones no gubernamentales que desarrollan y/o analizan las políticas sociales y sus efectos.
  • Asesores o consultores nacionales e internacionales con vocación en investigación en ciencias sociales, que requieran profundización en el campo de la política social.

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Los egresados de la Maestría en Política Social tienen competencias disciplinares, interdisciplinares, investigativas y ético sociales:

  • Competencias disciplinares
  • Desarrollan competencias en el diseño y ejecución de políticas y programas sociales de nivel internacional, nacional, regional o local, para viabilizar, gestionar, implementar, evaluar y coordinar líneas concretas de políticas sociales en todos los niveles, tanto en organismos del Estado, como en organismos no gubernamentales y entidades internacionales involucradas en el desarrollo.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa).

ACTITUD  20%

  • Conocimiento del programa (67% - entrevista)
  • Recursos tecnológicos (33% - entrevista)

CONOCIMIENTO  60%

  • Perfil académico (34% - entrevista)
  • Perfil profesional (33% - entrevista)
  • Situaciones problemáticas (33% - entrevista)

HABILIDAD  20%

  • Coherencia (67% - entrevista)
  • Segunda lengua (33% - entrevista)

Dirección:
Cra 7 #40 - 62