Saltar al contenido
CONZUMO DE VIDA

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

ConZumo de vida propone una reflexión sobre los excesos y abusos en una sociedad de consumo con un énfasis particular en el consumo problemático de alcohol. 

Con nuestras acciones buscamos acompañar el fortalecimiento los recursos personales, relacionales y sociales que los miembros de la Comunidad Educativa Javeriana requieren para tomar decisiones conscientes y orientadas al cuidado frente al consumo de alcohol. 

Lo que nos inspira es la intención de conectarnos con lo esencial (el Zumo) de la vida, y la posibilidad de revitalizar nuestros vínculos afectivos y nuestras relaciones con los objetos que nos rodean, los demás, la naturaleza, y el propio cuerpo como instrumento de vida. 

 

SERVICIOS

Carpa Celebra la vida. En su proceso de inducción invitamos a los neojaverianos a preguntarse por sus conocimientos y creencias sobre el alcohol y el cigarrillo, pero, sobre todo, a reconocer y conectarse con diversas maneras de celebrar la vida  

El Show de los excesos. stand up comedy en el que, además de pasar un buen rato, te invitamos a pensar sobre los consumos y los excesos en la vida universitaria. 

Brindo por la victoria por el empate y por el fracaso¿ Conversemos sobre el consumo de alcohol. Espacio de conversación alrededor de los sentidos socioculturales que se han construido alrededor de las prácticas de consumo de alcohol.  

¿Cómo puedes aportar a este tema?

Asiste a nuestro escenario de participación estudiantil¿ConZumo de Vida.¿¡Conoce todo respecto al tema, reflexiona sobre este, crea y apoya las actividades que realizamos en el campus!

 

¿Cómo puedes participar en nuestras actividades?

Tenemos dispuestas para ti una serie de servicios que puedes encontrar en nuestra página web

O puedes acercarte a nuestro centro que está ubicado en el segundo piso del Edificio Central Emilio Arango S.J.

Documentos y/o enlaces de interés 

 

RECURSOS

Algunas cosas que deberías saber sobre el consumo de alcohol. 

 Sabías que... frente al consumo de alcohol: 

1. Siempre puedes elegir NO CONSUMIRLO. 

2. Una bebida estándar de alcohol equivale a una botella de cerveza de 330 ml., una copa de vino de 140 ml., o un trago de licor (ron, whisky, vodka) de 40 ml. 

3. Si decides tomar, ten en cuenta que cada organismo tiene una manera de procesar el alcohol de manera diferente. Reconoce tus propios límites y ten presente que el cuerpo es capaz de metabolizar, en promedio, una bebida estándar de alcohol por hora.  

4. Es recomendable tomar despacio, dejando tiempo suficiente para que el cuerpo metabolice cada bebida. 

5. Se recomienda comer antes y durante el consumo de alcohol. La comida hace que la absorción del alcohol sea más lenta y protege los tejidos del sistema digestivo. Además, es muy importante hidratarse con agua antes, durante y después de consumir alcohol. 

6. Es preferible no mezclar el alcohol con bebidas azucaradas ya que el azúcar acelera la absorción del alcohol en la sangre (cremas de cacao, gaseosas, cocteles) 

7. Beber en exceso, según parámetros médicos, se define como: 

  • En las mujeres, consumir 4 o más tragos (bebida estándar) en una sola ocasión 
  • En los hombres, consumir 5 o más tragos (bebida estándar) en una sola ocasión. 

8. Las siguientes personas no deberían consumir ninguna cantidad de alcohol: 

- Menores de 21 años. 

- Mujeres embarazadas o que podrían estarlo.  

- Quienes estén manejando, planeando manejar o participando en otras actividades que requieran destreza, coordinación y estar alerta. 

- Quienes están tomado medicamentos recetados o sin receta médica que pueden causar reacciones adversas si se mezclan con el alcohol. 

- Personas que sufren afecciones que pueden empeorar si se consume alcohol. 

- Personas que se están recuperando del alcoholismo o que no pueden controlar la cantidad que beben. 

Recomendaciones basadas en  El consumo de alcohol y su salud | Hojas Informativas (www.cdc.gov

 

 

 

 



Edificio Emilio Arango, S.J. Cra 7 aª Nº 40 - 62, Piso 2 Tel: 3208320 Ext: 2186 - 2187 - 4760e-mail: asesoriaysalud@javeriana.edu.co