Dis-capacidad y Universidad Inclusiva
grupo incluir

 

El Grupo Incluir, de carácter interdisciplinario, está conformado actualmente por miembros de la comunidad universitaria pertenecientes a: las Vicerrectorías Académica, Administrativa y del Medio Universitario; las facultades de Arquitectura y Diseño, Artes, Educación, Enfermería, Medicina, Facultad de Comunicacion y Lenguaje y la Biblioteca General.

El propósito de este grupo es propender por la inclusión de Personas con Discapacidad en la comunidad educativa Javeriana en el marco de los principios Javerianos, los derechos humanos y la normatividad colombiana.

 

Definiciones   Exposición de motivos     Educación para la inclusión

 

Sensibilización:

Basados en una experiencia de la Fundación Saldarriaga Concha, cuatro directivos y una estudiante de la Universidad Javeriana aceptaron el reto de asumir una limitación realizando sus actividades cotidianas.

Definiciones:

Educación inclusiva[1]: La educación inclusiva debe ser examinada como una estrategia central para luchar contra la exclusión social. Es decir, como una estrategia para afrontar ese proceso multidimensional caracterizado por una serie de factores materiales y objetivos, relacionados con aspectos económicos y político-jurídicos (ingresos, acceso al mercado de trabajo y a activos, derechos fundamentales), y factores simbólicos y subjetivos asociados a acciones determinadas que atentan la identidad de la persona (rechazo, indiferencia, invisibilidad)

Personas con discapacidad: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

La discapacidad[2]: Está definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de esta relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. Un entorno con barreras, o sin facilitadores, restringirá el desempeño/realización del individuo; mientras que otros entornos que sean más facilitadores pueden incrementarlo. La sociedad puede dificultar el desempeño/realización de un individuo tanto porque cree barreras (ej. edificios inaccesibles) o porque no proporcione elementos facilitadores (ej. baja disponibilidad de dispositivos de ayuda).

 


[1] Ministerio de educación,  2013, Lineamientos de política de educación superior inclusiva.

[2] Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y de la salud, CIF .

 

Exposición de Motivos

Motivos por los cuales la Pontificia Universidad Javeriana maneja el tema de INCLUSION DE PERSONAS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD.

Porque:

  1. Como se menciona en el Documento de Orientaciones del Consejo de Regentes, del 1 de diciembre de 2011, "se recomienda a la Universidad Javeriana, como obra de la Compañía de Jesús, que incorpore en sus actividades las prioridades de la Compañía de Jesús, siendo una de estas prioridades: la atención a los excluidos."

  1. Como lo señalan sus Estatutos, los principios, creencias y responsabilidades de la Universidad, como institución de educación superior católica, jesuita, humanista y colombiana, la comprometen con la promoción de la justicia social, con la opción preferencial por los pobres, el respeto a las diferencias personales y con la formación integral de todos los miembros de su comunidad universitaria.

  1. Recientemente se aprobó en la Universidad una Política de Responsabilidad Social, que expresa el imperativo ético de la Universidad de ser coherente con su servicio a los más débiles y con la contribución que debe hacer a la solución de las problemáticas de los miembros de su comunidad, esta política necesariamente incluye lo que la universidad puede y debe hacer en relación con las Personas con Discapacidad que se vinculen a ella.

  2. Una dimensión fundamental de la formación integral, que propicia la Universidad Javeriana, es el reconocimiento y la valoración del "otro" como persona y la promoción de relaciones de solidaridad, de cooperación y de convivencia armoniosa en comunidad; por lo tanto, la inclusión de Personas con Discapacidad en la Universidad, tiene en sí misma un valor formativo para todos sus miembros.

  1. Especialmente desde mediados de la última década del siglo pasado, en la Universidad se han realizado acciones y proyectos de ayuda individual, de adecuación de la infraestructura física, de apoyo académico, de sensibilización de la comunidad universitaria y de participación externa que promueven la inclusión de Personas con Discapacidad; sin embargo, estas actividades se han llevado a cabo como respuesta a necesidades aisladas y sin una orientación y coordinación institucional.                                          

  1. Cada año aumenta la demanda de ingreso a la Universidad de estudiantes con algún tipo de discapacidad, de todos los estratos sociales, especialmente de los más desfavorecidos, y además cada vez es mayor el número de profesores, empleados y visitantes de la Universidad que se beneficiaría de esta política.                                   

  1. Esta política se traduce en un beneficio tangible para todos los miembros de la comunidad javeriana a través del ejercicio de las tres funciones esenciales de la actividad académica, en donde: en la docencia la relación profesor-alumno como "núcleo de la Comunidad Educativa Javeriana" encuentra una gran oportunidad de consolidarse a través de la aceptación de las diferencias y el respeto a las condiciones personales del otro; la investigación tiene la oportunidad de ahondar en una problemática cuyo conocimiento es responsabilidad de todos, y el Servicio tiene la oportunidad de proyectarse a la propia comunidad Javeriana y a la sociedad en general.

  1. Hay un reconocimiento internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente a tener un acceso equitativo e igualitario a la educación, y también un reconocimiento de la responsabilidad de los Estados y de la sociedad civil de garantizar este derecho.

  1. En el Sistema Jurídico colombiano ya hay normas constitucionales, leyes y decretos que establecen la obligación de hacer realidad este derecho a la educación de las Personas con Discapacidad.

  1. Un número creciente de universidades del país, incluyendo la Universidad Javeriana, son conscientes de la necesidad de establecer políticas de inclusión de Personas con Discapacidad y de aunar esfuerzos en este sentido en una red de Universidades, en la cual se comparta información, experiencias y acciones conjuntas tendientes a maximizar la efectividad de estas políticas.

 

grupo incluir

Educación para la inclusión

Catedra Inclusión, medicina y discapacidad

Departamento(S) Oferente(S): Instituto De Genética Humana, Facultad De Medicina

Nombre del profesor responsable: Marta Lucia Tamayo Fernandez

Descripción de la materia:

La materia aborda diversos temas que le enseñen al médico o al estudiante de medicina, así como estudiantes de pregrado y postgrado de otras carreras del área de la salud, el Derecho o Educación, el concepto de inclusión social de la persona con discapacidad. Se desarrollan temas que permiten a los estudiantes introyectar conceptos como exclusión, inclusión, discapacidad, capacidades múltiples, derechos humanos, población en condición de discapacidad, equidad, accesibilidad, Convención de las Naciones Unidas  sobre los derechos de las personas con discapacidad. Busca  que el estudiante entienda, aprenda, y contextualice el concepto de discapacidad, desde una óptica diferente al modelo biomédico tradicional por lo que esta cátedra incluye estudiantes de otras áreas de la salud, el derecho y Educación. Es importante que mediante la reflexión sobre el tema, se logre una sensibilización especial que les permita aprender las diferentes formas de abordar  la temática y los conceptos relativos a la misma. 

Si bien es cierto que la discapacidad tiene múltiples causas, es frecuente que afecte varios sistemas u órganos produciendo problemas de tipo físico, intelectual, motor, mental, sensorial, etc. La medicina tradicionalmente ha tenido una mirada especial de la Discapacidad, sin considerar a la persona en condición de discapacidad como un sujeto pleno de derechos y actor social en igualdad de condiciones en la sociedad. De manera que esta cátedra pretende trabajar sobre el modelo biomédico conceptual de la discapacidad propiciando en los estudiantes de Medicina y Jurisprudencia y demás áreas,  una forma diferente de ver y entender la discapacidad, acorde a los modelos sociales del mundo actual. 

Objetivo global de la catedra: Propender porque los estudiantes de pregrado DE Medicina, Derecho, Educación u otras áreas de la salud, (y algunos postgrados) generen procesos para entender, aprender, reflexionar y contextualizar el concepto de discapacidad, bajo otra óptica diferente al modelo biomédico tradicional, centrándose más en la percepción relacional de la discapacidad y en la inclusión social  de esa población como sujeto de derechos, en el marco de la equidad e igualdad. Propende por una medicina diferente y un quehacer inclusivo del profesional área de la salud en la PUJ.

 

Catedra Discapacidad y sociedad

Departamento Oferente: Facultad de Enfermería

Nombre del profesor responsable: María Teresa Buitrago Echeverry

DIS-CAPACIDAD COMO CONSTRUCCION SOCIAL

La asignatura discapacidad y Sociedad se oferta en la Universidad Javeriana desde  el año  2007. Se ha desarrollado en el marco de  contribuir a la reflexión  permanente que requerimos como sociedad para  construir sociedades más inclusivas, además busca  aportar con acciones concretas al desarrollo de las políticas públicas para personas con discapacidad en el marco de los derechos consagrados  en la convención internacional de personas con discapacidad, suscrita por los estados partes de la ONU en 2006 y ratificada por Colombia en 2009.

Los contenidos y desarrollo de esta asignatura ubican al estudiante en la reflexión y contexto de la discapacidad como construcción social y buscan avanzar en la sensibilización de la población sobre la importancia del re-conocimiento de la diferencia como condición inherente al ser humano. Reflexiona sobre las posibilidades de desarrollo de proyectos sociales de carácter  inter y transdisciplinar que se pueden gestar y desarrollar para lograr la inclusión social de esta población.

La cátedra busca avanzar en el compromiso que tienen  la academia y la Universidad con  el desarrollo de políticas de inclusión social y educativa de esta población  y  por tanto  vincula su desarrollo con las acciones desarrolla el grupo INCLUIR, de la Pontificia Universidad Javeriana, como un grupo de carácter interdisciplinario que concretan la política institucional de Inclusión de personas con discapacidad en la Universidad , que  cubre  a toda la comunidad educativa Javeriana de la sede Bogotá.

 

 

GLOSARIO

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Centro de Asesoría Psicológica y Salud
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Facultad de Comunicación y Lenguaje
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Facultad de Psicología
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Estudiantes

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Exalumnos
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dis-capacidad, por una comunidad incluyente

 

Enlaces de Interés

fundalpe

 

incluser

 

organizacion panamericana de la salud

 

redcups, red colombia