¬

Antonio Curcio Altamar
El paradigma tradicional

¬

Bodgan Piotrowsky
Literatura y realidad nacional

¬

Raymond Williams
Ideología y regiones

¬

Alvaro Pineda Botero
Del mito a la posmodernidad
La fábula y el desastre

¬

Luz Mery Giraldo
Búsqueda de un nuevo canon
Ciudades Escritas
Ellas cuentan
Cuentos de fin de siglo
Cuentos y relatos de la literatura colombiana
¿Dónde estamos? (a manera de epílogo)

 

Ricardo Burgos
Ciencia Ficción en Colombia

 

María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio y Ángela Inés Robledo
Literatura y diferencia

 

Augusto Escobar Mesa
Ensayos y aproximaciones a la otra literatura colombiana

 

Juan Gustavo Cobo Borda
Silva, Arciniégas, Mutis y García Márquez

 

Henry González
La minificción en Colombia

 

Oscar Castro García
Un siglo de erotismo en el cuento colombiano

 

Johann Rodríguez-Bravo
Tendencias de la narrativa actual en Colombia

  Silvana Paternostro
Colombia's New Urban Realists

¬

Gina Ponce de León
Panoarama de la novela colombiana contemporánea

¬

Jaime Alejandro Rodríguez
Posmodernidad literaria
Narradores del XXI. Cuatro cuentistas colombianos

  María Helena Rueda
La violencia desde la palabra
  María Elvira Villamil
La narrativa colombiana reciente

¬

La novela policiaca en Colombia
Hubert Poppel


En búsqueda de un nuevo canon: Luz Mery Giraldo

 

El libro de Luz Mery Giraldo: Narrativa colombiana: búsqueda de un nuevo canon. 1978-1995 (Bogotá: Ceja, 2000), es un magnífico ejercicio de lectura, análisis y ordenamiento de la novelística colombiana más reciente. En el primer capítulo de su libro, la autora parte de la idea de que los paradigmas más notables de nuestra novelística son Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis. Ambos escritores habrían sido capaces de congregar y potenciar lo mejor de nuestra novelística, de tal modo que sería legítimo afirmar que la historia de nuestra novela podría comprenderse afirmando que una cosa es antes y otra después de la aparición de estos autores en el ámbito nacional e internacional. Antes: búsqueda, marginalidad, palos de ciego, figuras y obras asiladas. Después: reacción, intentos de superación, propuestas, vacío. Curiosamente, ni ese antes, ni ese después logran opacar o siquiera igualar el impacto de estos dos autores paradigmáticos.

Por eso, la narrativa reciente es definida por Luz Mery Giraldo como un intento de "parricidio", un intento no cumplido, pero en todo caso dinamizador de las propuestas de nuestra novela reciente, la cual es vista por la autora bajo la perspectiva de ciertos factores y modalidades narrativas. Giraldo explica e ilustra tres factores que habría activado esa novelística: la conciencia histórica, la conciencia urbana y la conciencia del lenguaje. Factores que se habrían concretado en varias modalidades de narración: La novela de conocimiento, preocupada por temas filosóficos y epistemológicos,; la novela del lenguaje que centra sus estrategias en una alta conciencia del lenguaje y, en algunos casos, en la afirmación del lenguaje como única realidad; y la novela de fábula, novela que retorna a las estrategias tradicionales, que intenta contar historias de una manera sencilla, deprendiéndose de los agobios de la experimentación. Adicionalmente, Luz Mery Giraldo, menciona otras dos estrategias narrativas: la voz, esto es la creación de personajes de muy alta potencia narrativa, capaces de asumir el mundo en su palabra: y el constante movimiento de lo que la autora llama "salir de la comarca, y que se evidencia en el tratamiento de l pado de la provincia a la ciudad y de ella al mundo exterior.

En el segundo capítulo del libro, la autora nos recuerda cuanta diversidad, cuanta heterogeneidad, cuanta proliferación se ha dado en los últimos veinte años en nuestra novelística. Una especie de sacudimiento del escritor del estigma de "tierra de poetas". Una avalancha de narradores, motivados quizás por el éxito de Gabo, pero a la vez dispuestos a superar o alternar con nuevas propuestas, la, obra de nuestro Nobel. Paralelamente, Giraldo, nos hace ver la necesidad de contar con herramientas historiográficas y de análisis mucho más finas que las tradicionales, no hace ver precisamente la necesidad de un nuevo canos que de cuenta de ese inmenso corpus de novela colombiana.

Pero es en el capítulo sexto, donde Luz Mery nos ofrece un panorama concreto y fresco de la literatura colombiana. En él recapitula varias de las ideas que ha expuesto atrás y ofrece un primer acercamiento a la narrativa colombiana, a la que caracteriza como un ejercicio que se afirma y que busca constantemente superarse a sí mismo. Luego establece una valiosa relación con nuestra rica tradición poética y se pregunta si esa tradición ha tenido procesos de ruptura y encuentra que alguno autores del género lo han intentado, aunque el resultado sea el de fortalecer la tradición. Al contrario, y como contraste, la narrativa pareciera no tener tradición, Sólo algunos paradigmas, ejercicios aislados, falta de continuidad, mirada de los jóvenes a modelos externos, marginalidad que no se resuelve, en fin , un ejercicio narrativo que no confía en sí mismo como tradición nacional y que más bien se la juega a la búsqueda individual.

Un aparte especial le merece a la autora el crecimiento del ejercicio crítica en torno a la novela reciente. Giraldo, hace una valiosa síntesis de los autores y modelos de análisis e historiografía que se ha preocupado por leer, criticar y ordenar el corpus novelesco. Finalmente, se atreve a plantear tres categorías que serían, según la autora, no sólo las más evidentes, sino las más prometedoras a para nuestra novelística: los ejercicios de nueva novela histórica, el afianzamiento de la novela urbana y los ejercicios cada vez más sólidos de novela experimental, Con esa triada, Luz Mery Giraldo deja clara su posición como crítica y ofrece una perspectiva positiva tanto para el estudios de la novela colombiana, como para el escritor que quisiera reconocer en sus compatriotas y contemporáneos un punto legítimo de referencia.


Subir


Programa de actividades

 ¬

Reseñas

 ¬

Foro virtual

 ¬

Talleres virtuales

 ¬

Ensayo final

 ¬

Manual de novela colombiana

 ¬

Síntesis de Modelos historiográficos

 ¬

Bibliografía virtual

 ¬

Bibliografía general

 ¬

Novela Colombiana en la red

 ¬

Contacto académico

 ¬


Pontificia Universidad Javeriana