Síntesis de modelos historiográficos

Existen diversas formas de hacer una historia literaria: desde la simple enumeración cronológica de obras, hasta la conceptualización más densa del corpus literario. Sin embargo, siempre que se intenta ordenar una producción de obras literarias, se hace necesario asumir ciertos parámetros conceptuales y teóricos para hacer que ese orden resulte verosímil y útil al lector o al estudioso. En el caso de las literaturas nacionales, esto implica no sólo contar con parámetros cronológicos y literarios, sino ideológicos. Una lectura de los diversos modelos historiográficos de la novela colombiana resulta vital para la comprensión de su posible tradición. Es útil también porque permite apreciar las diferentes maneras como se ha intentado ordenar la producción de novelas en Colombia. Como ejercicio, permite no sólo reconocer esos ordenamientos, sino las estrategias teóricas e ideológicas con que se han realizado. Si bien aquí no se sintetizan todos los modelos, si aparecen los que podríamos llamar más representativos. Desde el modelo tradicional de Curcio Altamar, hasta los difíciles intentos de compaginar lo posmoderno y lo contemporáneo en Pineda, Williams o Rodríguez. Pero, sobre todo, es una invitación a rastrear la ficción detrás de la ficción y a leer con más atención a los seis autores que aquí se reseñan.

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Sobre cuento colombiano

Sobre narrativa reciente

 

 

 

 

 

 

 

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