¬

Antonio Curcio Altamar
El paradigma tradicional

¬

Bodgan Piotrowsky
Literatura y realidad nacional

¬

Raymond Williams
Ideología y regiones

¬

Alvaro Pineda Botero
Del mito a la posmodernidad
La fábula y el desastre

¬

Luz Mery Giraldo
Búsqueda de un nuevo canon
Ciudades Escritas
Ellas cuentan
Cuentos de fin de siglo
Cuentos y relatos de la literatura colombiana
¿Dónde estamos? (a manera de epílogo)

 

Ricardo Burgos
Ciencia Ficción en Colombia

 

María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio y Ángela Inés Robledo
Literatura y diferencia

 

Augusto Escobar Mesa
Ensayos y aproximaciones a la otra literatura colombiana

 

Juan Gustavo Cobo Borda
Silva, Arciniégas, Mutis y García Márquez

 

Henry González
La minificción en Colombia

 

Oscar Castro García
Un siglo de erotismo en el cuento colombiano

 

Johann Rodríguez-Bravo
Tendencias de la narrativa actual en Colombia

  Silvana Paternostro
Colombia's New Urban Realists

¬

Gina Ponce de León
Panoarama de la novela colombiana contemporánea

¬

Jaime Alejandro Rodríguez
Posmodernidad literaria
Narradores del XXI. Cuatro cuentistas colombianos

  María Helena Rueda
La violencia desde la palabra
  María Elvira Villamil
La narrativa colombiana reciente

¬

La novela policiaca en Colombia
Hubert Poppel


Del mito a la posmodernidad: Alvaro Pineda Botero

Alvaro Pineda en su libro: Del mito a la posmodernidad. La novela colombiana de finales del siglo XX (Bogotá, Tercer Mundo, 1990), ofrece una estrategia muy eficaz de acercamiento a la reciente producción novelística colombiana. Se parte del hecho de que el panorama de la novela colombiana reciente puede resultar confuso y heterogéneo. Se asume la falta de herramientas críticas para afrontar esa heterogeneidad, así como la necesidad de atender nuevos órdenes y nuevas realidades, específicamente la manera suigeneris como se ha dado entrada a la modernidad en Colombia. Igualmente se asume el hecho de una fuerte tendencia de reacción al legado macondiano. (para ampliar la revisión de estas consideraciones, ver la introducción del libro de Alvaro Pineda Botero)

Pineda Botero hace una especie de corte sincrónico de nuestra narrativa (la producción de los años ochenta y noventa) y se percata de que en esa producción subsisten y cohabitan muy distintas formas de novelar: desde la recreación mitológica de los orígenes, hasta la novela urbana y posmoderna, pasando por la identidad regional, aún presente. La novela colombiana reciente contiene prácticamente toda la diacronía de la novela: reúne la gama que va del mito y la epopeya hasta las más atrevidas formas posmodernas. Frente a esta percepción, el autor acude a ocho categorías para poder ofrecer un corpus ordenado que guíe al lector y al estudioso de esta producción. La siguiente es la lista de esas categorías: su presentación está dispuesta en forma digital, siguiendo la secuencia de los capítulos del libro.

  1. Introducción
  2. Mito y modernidad
  3. Tradición y deslinde
  4. De la arcadia a la neurosis
  5. Utopía
  6. La solemnidad burlada
  7. La estructura abismal
  8. El mito de la página en blanco

Las dos primeras categorías corresponden a literaturas "regionales", tensadas por su propia tradición y el ingreso a la modernidad. En la primera están incluidas las novelas de la Costa Atlántica y en la segunda, las novelas antioqueñas. El capítulo titulado "de la arcadia a la neurosis" es un intento por caracterizar la novela urbana, según el proceso de urbanización vivido en Colombia, tras la llamada violencia política y que pasa por varios momentos que son aprovechados por Pineda para caracterizar varias sub-categorías de este tipo de novela: el éxodo, el desarraigo, la ciudad asumida, los antiguos moradores, la estética de la fealdad y el exilio. Los tres capítulos subsiguientes asumen categorías menos tradicionales, relacionadas con ejercicios modernos de narrativa, tales como la utopía (y la antiutopía), la parodia y la puesta en abismo. El capítulo 7, se destina a reseñar novelas que asumen la relación: historia-literatura, y que constituyen un corpus bien significativo. El último capítulo, incluye las novelas que, de alguna manera, no responden a las otras categorías. Un ejemplo interesante de esta situación es la producción de Rafael Humberto Moreno Durán, que otros autores han calificado de posmoderna.

Finalmente, el libro de Pineda ofrece una rica bibliografía de la novela colombiana de la década de 1980. En su conjunto, se trata de una magnífica, seria y profunda aproximación al panorama más reciente de la novelística colombiana.


Subir


Programa de actividades

 ¬

Reseñas

 ¬

Foro virtual

 ¬

Talleres virtuales

 ¬

Ensayo final

 ¬

Manual de novela colombiana

 ¬

Síntesis de Modelos historiográficos

 ¬

Bibliografía virtual

 ¬

Bibliografía general

 ¬

Novela Colombiana en la red

 ¬

Contacto académico

 ¬


Pontificia Universidad Javeriana