Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ethos: Lucy Espinosa Ricardo

Ethos: Lucy Espinosa Ricardo Publicado en: jue, 11 abr 2019 16:24:00 -0500
  • destacado
   

"Hace mucho tiempo que la gente está diciendo que el libro impreso va a desaparecer y eso no ha pasado y no creo que vaya a pasar. Las personas jóvenes leen muy fácil en las máquinas, pero para mí personalmente no hay como tener el libro en la mano, yo los libros los leo impresos".

Para ver el capítulo ingresar a:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=nO9ch0r9QYU

ETHOS es una iniciativa gestada por la Secretaría General, el Archivo Histórico Javeriano y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya finalidad es resaltar y recuperar la memoria de la Universidad a partir de entrevistas a modo de historias de vida de personajes que marcaron y siguen marcando hitos en la Universidad, el país y el mundo, no sólo en un contexto académico sino también humano y socio-cultural.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 147 resultados.
Resultados por página 1
de 147

[Noticias] Editorial Javeriana en la Cámara Colombiana del Libro

Editorial Javeriana en la Cámara Colombiana del Libro Publicado en: vie, 12 abr 2019 11:45:00 -0500
  • cámara colombiana del libro
  • editorial javeriana
  • noticias
   

La Cámara Colombiana del Libro, el comité gremial más importante del sector del libro, invitó de nuevo a la Editorial Pontificia Universidad Javeriana a ser parte de la Junta Directiva para evaluar e impulsar el desarrollo de la actividad editorial en Colombia.

 


[Noticias] Javerianos expusieron investigación en la Universidad de Cornell

Javerianos expusieron investigación en la Universidad de Cornell Publicado en: vie, 12 abr 2019 10:44:00 -0500
  • abogados javerianos
  • noticias
  • universidad de cornell
   

Daniel Currea Moncada, estudiante de octavo semestre de Derecho y coordinador del semillero de investigación en Constitucionalismo y Deliberación Política; y Santiago García Jaramillo, profesor de Derecho Constitucional, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fueron invitados, el pasado 11 de abril, a la conferencia del doctorado de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY) sobre 'Derecho revolucionario: insurgencia legal y revoluciones jurídicas'. Allí expusieron su investigación 'The colombian tale of two revolutions' sobre el rol de las cortes constitucionales y la legitimidad democrática en las reformas constitucionales. 


[Noticias] "Debemos reconocer lo que somos", P. De Roux en Diálogos sobre la verdad

"Debemos reconocer lo que somos", P. De Roux en Diálogos sobre la verdad Publicado en: vie, 12 abr 2019 09:42:00 -0500
  • comisión de la vierdad
  • diálogos
  • noticias
  • paz
   

¿Qué significa atribuir responsabilidad en una Comisión de la Verdad?, fue la pregunta que se estableció en el foro Diálogos sobre la verdad, que se propuso reflexionar sobre las diferentes dimensiones que tiene la responsabilidad ética y política en el marco del conflicto armado interno y entablar un diálogo académico que contribuya a la misión de la Comisión de la Verdad en Colombia.

El diálogo se realizó el 10 de abril en el auditorio Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana, y tuvo como invitados al padre Francisco de Roux, S.J., presidente de la Comisión de la Verdad; a John Paul Lederach; profesor estadounidense de Construcción de la Paz Internacional, en la Universidad de Notre Dame, Indiana; a Jorge Giraldo, decano de Ciencias Políticas, Universidad EAFIT; a Alexandra Valencia, magistrada de Justicia y Paz; y fue moderado por la comisionada, Marta Ruiz.

En el espacio Alexandra Valencia reflexionó en torno a su vivencia como magistrada y como operadora de justicia y su sueño de saber la verdad, "qué fue lo que pasó, sin conceptos, sin doctrinas, sin dogmas, solamente con la intención de detener una brecha y empezar de nuevo, pues Colombia tuvo una guerra desestructurada con tres componentes de violencia muy marcados, la subversión, el paramilitarismo  y las fuerzas armadas y a partir de ahí se tiene una combinación de violencias y de ataques que es complejo conocerlo".

Por su parte, el padre de Roux hizo énfasis en la necesidad que "tenemos los colombianos de liberarnos del miedo de aceptar responsabilidades. Debemos reconocer lo que somos y no quedarnos en el silencio (...) Somos una sociedad que se ha destruido así misma (...) Es imposible que otros digan la verdad, si nosotros mismos no la decimos". Cerró su intervención inicial mencionando que la justicia transicional tiene la determinación del "nunca más" para que la violencia que ha sufrido el país no vuelva a ocurrir.

El encuentro fue organizado por la Maestría en Estudios Políticos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.


[Noticias] Gorros de amor para niños y ancianos del Hospital San Ignacio

Gorros de amor para niños y ancianos del Hospital San Ignacio Publicado en: jue, 11 abr 2019 16:48:00 -0500
  • grupos estudiantiles
  • noticias
  • solidaridad
  • trabajo social
   

El grupo estudiantil Entretejiendo llevó gorros tejidos para los niños y ancianos que se encuentran hospitalizados. Los tejidos son el producto del trabajo de los primeros meses del 2019, que llenaron de alegría, amor y calor a los pacientes.

"Fue maravilloso ver las caras de las mamás. Salimos con el corazón llenito de sentimientos encontrados al poder llevar un regalo hecho con amor a personas que están pasando por situaciones difíciles, las cuales, a su vez, nos regalaron sus mejores sonrisas y muchas bendiciones. Poder acompañar de esta manera a los pacientes y a sus cuidadores, no tiene precio y les lleva un poquito de esperanza a estas familias", comenta una de las integrantes de Entretejiendo.

El grupo estudiantil Entretejiendo lleva cinco años en la Universidad haciendo este tipo de labores. Las manos de sus integrantes van tejiendo prendas y relaciones que han llegado a habitantes de calle, niños del programa canguro del HUSI y niños de jardines infantiles. El grupo es apoyado por el Programa de Participación Universitaria, del Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad, de la Vicerrectoría del Medio Universitario.

La entrega se realizó el pasado 10 de abril gracias al apoyo que brindó José Luis Martínez, asesor espiritual del Hospital San Ignacio.

 


[Noticias] Reflexión de prácticas sociales

Reflexión de prácticas sociales Publicado en: mié, 10 abr 2019 14:56:00 -0500
  • noticias
  • práctica social
  • reflexión
   

El proceso de Reflexión de prácticas sociales con Obras de la Compañía de Jesús y contextos similares, liderado por la Vicerrectoría Académica y la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria, se consolidó como un escenario para el diálogo y la revisión crítica de los componentes prácticos sociales de los currículos, en clave del bien social de las disciplinas en 39 programas de pregrado de la PUJ.

El proceso inició en el año 2017 y tuvo última sesión el 29 de marzo de este año, tiempo en el que se desarrollaron cinco módulos con temas estratégicos:

  1. Fortalecimiento y acompañamiento docente

  2. Armonización y articulación de procesos

  3. Práctica Social como armonización de funciones sustantivas

  4. Reflexión curricular y

  5. Gestión académica

En el marco de estos módulos se abordaron las principales discusiones para el análisis y fortalecimiento de este importante componente curricular para la Pontificia Universidad Javeriana.   

A lo largo de los módulos, se promovió el diálogo entre diferentes actores, tanto de las Obras de la Compañía de Jesús, cómo de la comunidad educativa javeriana para que, desde las diferentes experiencias y lugares de enunciación, se configuraran colectivamente estrategias de fortalecimiento para este componente práctico. Buscando de esta manera, que la formación sea cada vez más pertinente a las realidades sociales del país y se pregunte permanentemente por la coherencia con la identidad de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el proceso participaron decanos, directores de Carrera y Departamento, coordinadores de prácticas, profesores y administrativos, quienes visibilizaron, problematizaron y fortalecieron sus apuestas sociales, de cara a la concreción curricular, y en cuyo corazón se puso la pertinencia y el compromiso con el país.

Las reflexiones logradas en este proceso se articularon de manera directa con los procesos de autoevaluación de los programas y las reflexiones curriculares, lo que posibilitó que se abordara la temática desde tres niveles curriculares: el macrocurrículo, el mesocurrículo y el microcurrículo.

El pasado 29 de marzo terminó metodológicamente la propuesta de reflexión de este proceso; "sin embargo, tanto para las Facultades como para el equipo coordinador, queda un camino por recorrer, que implica tener presente los resultados de la reflexión y una actitud siempre crítica, para que con compromiso se pueda avanzar hacia la implementación de las propuestas construidas en este proceso", comenta Alexandra Barbosa Carrero, profesional de la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria.

Los resultados de las reflexiones y las propuestas construidas por las Facultades serán un insumo fundamental para el análisis y revisión de la Directriz de Prácticas Sociales, la implementación de las propuestas formuladas, el desarrollo de la formación del cuerpo profesoral y el fortalecimiento de la oferta académica, incluyendo mejoramiento de los procesos de gestión de las mismas.

El cierre del proceso se realizó en el auditorio Santiago Páramo, S.J.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 1.700 resultados.
Resultados por página 5
de 340

[Noticias] Se corrió la segunda válida de ciclismo

Se corrió la segunda válida de ciclismo Publicado en: vie, 12 abr 2019 17:11:00 -0500
  • ciclismo
  • deporte
  • hechos
  • montañismo
  • olimpiada javeriana
   

La actividad, que hace parte de las XXVII Olimpiadas Javerianas, se realizó el 12 de abril con 43 participantes javerianos divididos en tres categorías: mujeres, novatos y expertos, quienes compitieron en ciclismo de ruta y ciclo-montañismo.

Las carreras de ambas modalidades se desarrollaron en circuitos por vueltas. El ciclismo de ruta partió desde la cancha de fútbol de la Javeriana hasta el quinto piso del edificio de parqueaderos. La prueba de montaña inició en las canchas de tenis del Parque Nacional en un recorrido circular que pasaba por el edificio de la Facultad de Artes de la Universidad.

En la competencia deportiva se reunieron estudiantes, docentes y personal administrativo para compartir un espacio de integración que les permite, por medio del deporte, mostrar sus aficiones, profesionalismo en el deporte y capacidades en otros campos para destacar la integralidad de la comunidad universitaria con el lema de este año que los describe como 'Javerianos audaces'.

El evento fue liderado por el Centro Javeriano de Formación Deportiva con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario y su programa 'Nuestro Parque'.


[Noticias] Nueva sala de lactancia en la Javeriana

Nueva sala de lactancia en la Javeriana Publicado en: vie, 12 abr 2019 12:14:00 -0500
  • hechos
  • lactancia materna
  • sala de lactancia
   

La Dirección de Gestión Humana informa que ya se encuentra disponible "La sala amiga de la familia lactante", espacio dispuesto para las madres de la comunidad educativa javeriana que requieran de manera cómoda y privada extraer y conservar la leche materna bajo normas técnicas de seguridad.

La sala estará disponible para estudiantes, profesoras y personal administrativo activos. Para utilizarla, la madre deberá dirigirse al lugar y registrarse con el auxiliar de información.

La sala está ubicada en: primer piso del edificio Pablo VI
Horario de servicio: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:30 p.m. y sábados de 6:00 a.m. a 1:30 p.m.
Contacto: Yudy Ospina - Profesional de Salud Laboral, de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, extensiones 5515 o 5518.

 


Firma de convenio con Procolombia

Firma de convenio con Procolombia Publicado en: vie, 12 abr 2019 10:15:00 -0500
  • convenio
  • hechos
  • pensamiento estratégico global
  • procolombia
   

Desde la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales se realizó la firma del Convenio entre la Pontifica Universidad Javeriana y Procolombia, que permitirá un ciclo de conferencias de diferentes temas con expertos y un interés común: apoyar el desarrollo del pensamiento estratégico global.

El convenio se firmó el 8 de abril de 2019, por el padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J. vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, y Juliana Restrepo Villegas, vicepresidente de Exportaciones de Colombia.

 


Premio Nobel de paz visita la Javeriana

Premio Nobel de paz visita la Javeriana Publicado en: jue, 11 abr 2019 12:33:00 -0500
  • hechos
   

Rigoberta Menchú Tum, Nobel de Paz 1992, se encuentra en la Universidad en el marco del XI Encuentro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario - Pensar la paz desde la memoria, las víctimas y los derechos humanos.

La Nobel de Paz de Guatemala, quien en su infancia y juventud fue víctima de la violencia que vivió su país a causa de la guerra civil, ha compartido con miembros de las fuerzas militares y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, su experiencia en la lucha de la defensa de las víctimas, de la consecución de la verdad y la construcción de paz.

En el saludo de apertura que se desarrolló el 9 de abril en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes, Rigoberta Menchú rindió un homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia y de manera especial recordó a los 21 cadetes de policía que fallecieron en el atentado del pasado 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander.

Enseguida del protocolo de apertura cortó la cinta que dio apertura a la exposición Relicarios, de la artista y comunicadora javeriana, Erika Diettes. La exposición contiene más de cien piezas que albergan fotografías, prendas, peinillas, cepillos de dientes y demás objetos cotidianos que pertenecieron a víctimas de conflicto armado colombiano.

El Encuentro, organizado por Equión Energía Limited, Instituto Berg, el Instituto Internacional de Derecho Humanitario, y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, finaliza el 12 de abril.

Más información aquí

 


[Noticias] Falleció el P. Tulio Aristizábal Giraldo, S.J.

Falleció el P. Tulio Aristizábal Giraldo, S.J. Publicado en: mar, 09 abr 2019 11:11:00 -0500
  • comunidad jesuita en colombia
  • hechos
  • tulio aristizábal sj
   

La Pontificia Universidad Javeriana lamenta la muerte del P. Tulio Aristizábal Giraldo, S.J., quien fuera Decano del Medio Universitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño por cerca de dos décadas. En el año 2001 el Consejo Directivo Universitario, presidido por el Rector, P. Gerardo Remolina, S.J., le confirió la Distinción de Doctor  Honoris Causa en Arquitectura. Al hacerlo, la Universidad quiso "presentar un paradigma de educador, de investigador y de persona que como Decano y consejero, en la cátedra de maestro y de gran expositor, y en los diversos sectores de la vida social de su Facultad y de la Universidad, ha sido el sacerdote, el colega y el amigo que merece el honor de un doctorado en la Javeriana", según lo señaló en esa ceremonia el Provincial y Vice-Gran Canciller P. Horacio Arango, S.J.

Nacido el 29 de junio de 1921, el Padre Tulio, como se le conocía, familiarmente, ingresó a la Compañía de Jesús el 17 de marzo de 1938, hace 81 años; y recibió la ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1952. Licenciado en Pedagogía y Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, hizo estudios especiales de Historia  en las Facultades de Notre Dame de la Paix, Namur, Bélgica. Fue Profesor de los jesuitas en la cátedra de Historia del Arte, en Santa Rosa de Viterbo. Luego de su labor en la Javeriana, el Padre Tulio pidió ser trasladado a Tierralta, donde se dedicó a organizar la Biblioteca y el Museo de Arte Sinú. Pasó después a Cartagena, al Santuario de San Pedro Claver, donde trabajó en los últimos años de su vida. Fue Vicario Parroquial y colaboró en el Museo del Esclavo de los Esclavos. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, entre su valiosa producción escrita, sobresale Iglesias, conventos y hospitales en Cartagena colonial  (1998),  Retazos de historia: los jesuitas en Cartagena de Indias (1995) y la traducción al español del libro Proceso de beatificación y canonización de San Pedro Claver (2002).

Murió en Medellín el pasado 8 de abril, a los 97 años de edad y 66 de vida sacerdotal.

En entrevista grabada para Ethos (octubre de 2015) comentó sobre ingreso a la Compañía de Jesús, sus estudios en historia del arte, su labor en el despacho del decano, donde siempre tuvo las puertas abiertas; y la emoción (hasta las lágrimas) que causó en él el diploma que recibió en 2001 por parte de los funcionarios de la Facultad que acreditaba su nombramiento como "Amigo, Presbítero y Maestro con justa causa".

Vea aquí el capítulo completo de Ethos.

El año pasado, 2018, al celebrar 80 años de ser miembro de la Compañía de Jesús, Jesuitas Colombia escribió el siguiente perfil del padre Aristizábal: "80 años de Compañía de Tulio Aristizábal, S.J."

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 848 resultados.
Resultados por página 5
de 170

[Noticias] Curso Taller de Acompañamiento Personal

Curso Taller de Acompañamiento Personal Publicado en: mié, 03 abr 2019 14:37:00 -0500
  • acompañamiento
  • centro pastoral san francisco javier
  • eventos2
  • noticias
   

El Programa Formación Integral para Estudiantes, del Centro Pastoral San Francisco Javier, realizó del 29 al 31 de marzo de 2019, el Curso Taller de acompañamiento personal. La experiencia se llevó acabo en la casa de retiros San Claver, en Santandercito - Cundinamarca, donde participaron estudiantes de pregrado de las Facultades de Ingeniería, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Psicología, Estudios Ambientales y Rurales, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Educación, Ciencias Económicas y Administrativas.

Los estudiantes encontraron un lugar común que les permitió tener un espacio de reflexión personal y grupal en torno a la comprensión de sus vínculos y el acompañamiento que han recibido y ofrecido a lo largo de su vida.

La Cura Personalis fue una de las características y elemento constitutivo que iluminó la reflexión, haciendo énfasis en el cuidado personal y el cuidado hacia el otro.

Para más información de esta y otras experiencias del Programa de Formación Integral para Estudiantes, comunicarse con Diego Parra en el teléfono 3208320 ext. 2237, o con Jenyfer Salgado en la ext. 4240 el segundo piso del edificio Catalán 201 del Centro Pastoral San Francisco Javier.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 524 resultados.
Resultados por página 1
de 524


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62