Reunión con la ministra de MinTic Publicado en: mié, 10 oct 2018 11:23:00 -0500
  • centros de excelencia y el trabajo
  • hechos
  • mintic
  • sylvia cristina constaín rengifo

La Pontificia Universidad Javeriana recibió la visita de Sylvia Cristina Constaín Rengifo, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien se reunió con Luis Miguel Renjifo Martínez, vicerrector de Investigación y rector encargado de la Universidad, con el objetivo de conocer los Centros de Excelencia y el trabajo que estos han venido realizando en pro de un mejor país.

En la reunión, que se llevó a cabo el 10 de octubre, se habló de las alianzas CAOBA y CEA-IoT, conformadas por diferentes instituciones del sector privado, público y académico.

La primera alianza ha desarrollado varios productos, entre ellos, se resalta un software enfocado en diferentes problemáticas del país, el que más se destaca es el de la gestión tributaria donde las empresas pueden conocer mejor el perfil de sus clientes y así poder tomar decisiones frente a las contrataciones.

Por otra parte, la alianza CEA-IoT ha elaborado diferentes soluciones, entre ellas una que permite realizar seguimiento a los niveles de los ríos y de esta forma identificar los riesgos de inundaciones o avalanchas, un software que puede prevenir catástrofes como la de Mocoa. Adicionalmente, cuenta con una plataforma de monitoreo de transporte público colectivo y calidad del aire, entre otras.

Sin duda alguna, estas alianzas son un puente para conectar al país con el terreno de las TIC mundial y llevarlo a un nuevo nivel digital. Por su parte la visita de la ministra es de gran importancia para el futuro de estas alianzas donde se busca poder articular estas iniciativas con el gobierno actual y seguir adelantado investigaciones que contribuyan con un país más tecnológico.

De esta forma la Pontificia Universidad Javeriana apoya la pertinencia del proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, para modernizar el sector TIC para estar a la vanguardia internacional, a través de la garantía y el fortalecimiento de la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica. Es por esto que el rector encargado presentó a la Ministra los proyectos de los Centros de Excelencia y Apropiación, los cuales son una apuesta clara por la construcción de país pues estos Centros apoyan la modernización del sector TIC.

El Centro Caoba, el primer centro de investigación de excelencia y apropiación de big data en Colombia, presentó recientemente sus avances tras dos años de funcionamiento. Pesquisa Javeriana conversó con Rafael González, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director encargado, sobre los desafíos que hoy plantea el manejo de datos. Leer más aquí: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/una-mina-de-datos/