Entrega del Premio Nacional en Ciencias Publicado en: jue, 11 oct 2018 11:22:00 -0500
  • ciencias exactas
  • hechos
  • nacional
  • premio

La Fundación Alejandro Ángel Escobar entregó a la Pontificia Universidad Javeriana el más alto galardón científico que se entrega en el país en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Mención de Honor en Ciencias Sociales y humanas.

El Museo Nacional de Bogotá fue el escenario en el que los profesores Juan Carlos Salcedo Reyes, PhD (Profesor Asociado); Henry Alberto Méndez Pinzón, PhD (Profesor Asociado) y Luis Camilo Jiménez Borrego, MSc (Profesor Asociado), del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Javeriana, recibieron el 10 de octubre el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por su investigación 'Method for manufacturing a thin film consisting of a colloidal crystal infiltrated with the luminescent MDMO-PPV polymer made of silica (SiO2) spheres, having a face-centered cubic system (FCC)'.

De acuerdo con los jurados del premio "No existe un desarrollo como este en el mundo y su potencial de aplicabilidad es incalculable. La investigación involucra dos áreas de la física: los semiconductores orgánicos y la nanotecnología. La integración de estas dos líneas, permitió a los investigadores el desarrollo de estas películas delgadas formadas por un cristal coloidal (CC) de esferas de sílica, que a su vez permite obtener un dispositivo que emite una radiación más visible y consume menos energía eléctrica". Además de este reconocimiento, la investigación cuenta con una patente para seguir el proceso de transferencia de conocimiento al mercado, el cual se desarrolla de la mano con la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación.

Así mismo, el informe 'La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia (1977 - 2015)', elaborado por Germán Augusto Rey Beltrán (Coordinador), y Álvaro Fernando Núñez Zúñiga, profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, Camilo Vallejo Giraldo, Corporación Cívica de Caldas, María Angélica Nieto Uribe, ACDI/VOCA y Yury Andrea Torres Guarín, secretaría de Integración Social, recibió la Mención de Honor en la categoría Ciencias Sociales y Humanas.

Los jurados consideraron que este informe del Centro Nacional de Memoria Histórica es una "investigación intenta explicar el fenómeno de la violencia contra los periodistas, sus dinámicas e implicaciones, además de los daños colectivos que ha producido. -Al matar un periodista no muere solo una persona son silenciadas voces críticas que contribuían a la calidad de la democracia-. Esta investigación insiste en que el blanco no son sólo los periodistas sino la información misma y, en esa medida, las comunidades a las que se las despoja de la misma".

Para conocer con detalle las dos investigaciones reconocidas, puede consultar el artículo publicado en Pesquisa Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/javerianos-reciben-premios-de-ciencia/