Curso-taller con docentes de Acodesi Publicado en: vie, 12 oct 2018 13:59:00 -0500
  • acodesi
  • actualidad
  • curso
  • docentes
  • noticias
  • taller

En el marco de cooperación que ha establecido la Pontificia Universidad Javeriana, a través de la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Educación, con la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia -ACODESI- se desarrolló el Curso-Taller 'Atención educativa a estudiantes con trayectorias del desarrollo diversas'.

Este Curso-taller se realizó en las instalaciones de la Universidad, del 8 al 11 de octubre, como parte del cumplimiento al Decreto 1421 de 2017, del Ministerio de Educación, que reglamenta la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad desde el acceso, la permanencia y la calidad; y como respuesta a una de las metas de la Unesco a 2030 en el que se espera alcanzar una educación inclusiva a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

"De esta manera la Facultad de Educación establece un compromiso más fuerte con la educación del país", comentó Elena Marulanda Páez, profesora asociada de la Facultad de Educación y quien creó, coordinó y dictó el Curso-taller.

El encuentro se convirtió en un abrebocas a los procesos de atención que se derivan de ofrecer una educación para todos de buena calidad que responda a las necesidades y oportunidades que todo aprendiz precisa para lograr éxito y satisfacción en su vida académica y socio-emocional en la escuela.

El Curso-taller, precedido por Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico de la Javeriana, y por Félix Antonio Gómez Hernández, decano de la Facultad de Educación, tuvo una intensidad de 20 horas en el que participaron 22 maestros, directivos docentes y agentes educativos vinculados con los procesos escolares de niños y adolescentes en el sistema de educación formal.

Cada uno de los cuatro días que duró el encuentro estuvo dedicado a algunos de los temas relacionados con la educación inclusiva y de calidad, entre los cuales se encontraron los siguientes:

• Nuevos enfoques científicos para abordar aprendices con trayectorias del desarrollo diversas. Introducción al neuroconstructivismo y al diseño universal para el aprendizaje.

• Abordaje, signos de alerta, perfil de funcionamiento y generación de apoyos para niños y adolescentes con sospecha de un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

• Abordaje, signos de alerta, perfil de funcionamiento y generación de apoyos para niños y adolescentes con sospecha de un Trastorno del Desarrollo Intelectual (o Discapacidad Intelectual Leve).

• Discapacidad psicosocial. Manejo educativo de niños y adolescentes víctimas o sobrevivientes de maltrato infantil.

La Universidad proyecta organizar a futuro otras versiones del Curso para cubrir otras temáticas relacionadas con la educación inclusiva.