Trabajo de grado reflexiona sobre programas de intervención para mejorar reconocimiento del grupo poblacional transgénero Publicado en: mié, 17 oct 2018 17:48:00 -0500
  • bioética
  • comunidades
  • instituto de bioetica
  • políticas públicas
  • principios
  • quindío
  • transgénero
  • valores

El lunes 8 de octubre, nuestro estudiante de la Maestría en Bioética, Walter Wilches, sustentó su trabajo de grado: "Bioética y transgénero en Colombia: ¿Silencio, olvido o desconocimiento? Análisis de casos del departamento del Quindío", el cual tuvo como objetivo reflexionar sobre la responsabilidad que tiene la Bioética en Colombia de no ser silenciosa, de contribuir a las necesidades inmediatas del grupo poblacional transgénero y de apoyar a aquellos que tienen el poder de generar cambios en la construcción de políticas públicas o construir programas de intervención que sirvan para ayudar y mejorar los procesos de reconocimiento del grupo poblacional transgénero en cada una de sus comunidades.

Su investigación surgió a partir del trabajo del doctor Jamie Linderman Nelson, un escritor prolífico, quien es hombre transgénero y quien en 1998 publica un artículo en el Journal of Lesbians and Gays Studies titulado "The silence of the Bioethicist: Ethical and political aspects of managing gender dysphoria".  En este artículo él denuncia el silencio de los bioeticistas hacia temas relacionados con el grupo poblacional transgénero.

Walter, como bioeticista, agradece a su director de trabajo de grado, Eduardo Díaz Amado, y resalta que esta investigación fue una oportunidad de comprender la importancia de esta problemática para la bioética en el momento de vivenciar el diario quehacer del grupo poblacional transgénero, sus emociones, experiencias, prácticas, gestiones y de ver por los ojos de un otro que no es muy diferente a los demás como sujeto, deseoso de ser respetado, reconocido y de tener la oportunidad de sobresalir.

Walter es psicólogo clínico y organizacional en diferentes instituciones y psicoterapeuta de niños y jóvenes. Lleva más de 20 años implementando psicoterapia y coaching a individuos, parejas, familias y grupos.