Ideas que transforman la vida Publicado en: lun, 29 oct 2018 12:34:00 -0500
  • hult prize 2019
  • innovación
  • pontificia universidad javeriana

Cerca de 87 grupos de estudiantes presentaron sus emprendimientos para mejorar la empleabilidad juvenil en los próximos diez años, de acuerdo con el reto planteado por Hult Prize.

Entre octubre y noviembre, la Pontificia Universidad Javeriana se encuentra seleccionando los mejores emprendimientos de estudiantes que busquen soluciones sobre el reto planteado por Hult Prize este año: la empleabilidad juvenil. Cerca de 87 grupos presentaron sus iniciativas a la convocatoria que cerró el 9 de octubre y comenzaron la carrera por ser el emprendimiento que represente a la Universidad ante este concurso internacional.

La realidad mundial plantea suficientes motivos para querer resolver diversas problemáticas sociales y económicas globales. Con este propósito nació en 2009 Hult Prize, un concurso anual que invita a jóvenes universitarios de 50 países a que con sus ideas contribuyan a la resolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, ofrece 1 millón de dólares en capital semilla al emprendimiento elegido. Este evento es patrocinado por Hult International Business School y cuenta con la colaboración de Naciones Unidas (ONU), EF Education First y la Fundación Clinton.

De ahí que la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la dirección del Centro Javeriano de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, abriera la convocatoria a estudiantes y egresados javerianos a postularse y presentar sus iniciativas de emprendimientos en el reto Hult Prize 2019. Este espacio, además, es apoyado por el Departamento de Administración, el Departamento de Economía, el grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano, el Departamento de Diseño Industrial, el Proyecto Design Factory y el Departamento de Lenguas.

El reto de este año es brindar soluciones al desempleo juvenil. En palabras de María Fernanda Patiño, directora del Centro Javeriano de Emprendimiento, consiste en "...identificar ideas que busquen promover trabajo significativo a 10 millones de jóvenes en la próxima década". A la convocatoria se presentaron 87 grupos juveniles, los cuales recibieron un acompañamiento con talleres enfocados a la creación de equipo, ideación, modelos de negocio, prototipado (con Design Factory) y, por último, un taller de Pitch orientado a la presentación de sus ideas.

Con el objetivo de potencializar los mejores proyectos, el pasado 20 de octubre se realizó en la Javeriana una eliminatoria en la que cada equipo presentó ante jurados su iniciativa. Este comité estaba conformado por profesores y administrativos javerianos con experiencia en emprendimiento. ¿El resultado? 18 equipos pasaron el primer filtro para presentarse en una siguiente etapa el próximo 9 de noviembre en el Auditorio Alfonso Quintana, S.J., de la Universidad Javeriana. El encuentro abrirá sus puertas desde las 5:00 p.m. En caso de que desee asistir podrá inscribirse escribiendo a centroemprendimiento@javeriana.edu.co

El grupo ganador representará a la Universidad Javeriana en la ronda regional que se llevará a cabo en el 2019. Espacio en el que también se seleccionará el mejor equipo colombiano para ser la imagen del país en Londres, en el castillo de Hult (Inglaterra). Allí, los mejores equipos recibirán talleres, tutorías y el apoyo de líderes empresariales durante seis semanas para competir "...por un cupo y presentar sus soluciones ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos)", menciona Maria Fernanda Patiño.