Andes, Javeriana y Rosario concretan trabajo conjunto para fortalecer la investigación en el país Publicado en: vie, 02 nov 2018 13:00:00 -0500
  • andes
  • firma convenio
  • hechos
  • javeriana
  • rosario

La Universidad de los Andes, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana, tres de las universidades mejor posicionadas en el país, firmaron, el 2 de noviembre, el 'Convenio Marco de Cooperación para la Investigación' para plantear soluciones a las necesidades del país y del mundo.

La unión de estos esfuerzos promoverá una investigación pertinente, sólida y robusta en temas enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que, tal como quedó en el documento firmado, tendrá inversión de recursos físicos, económicos y humanos.

El propósito del Convenio es promover la cooperación académica mediante actividades de investigación que permitan atender preguntas científicas con equipos robustos, aprovechando la experiencia de cada entidad y dinamizando los diálogos entre los profesores-investigadores. Se trata de unir esfuerzos para aumentar el impacto y calidad de la ciencia colombiana.

Este convenio facilitará acciones como el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la búsqueda de financiación y participación en convocatorias externas de manera articulada, la realización en alianza de cursos cortos y seminarios, la compra y uso compartido de equipos especializados y el préstamo de laboratorios entre las entidades, además de otras gestiones.

La firma del convenio se realizó en la sala San Ignacio de la Javeriana. Entre los asistentes estuvieron el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes; José Alejandro Cheyne García, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; el padre Luis Felipe Gómez, S.J., rector de la Seccional Cali de la Javeriana; Luis Miguel Renjifo, vicerrector de Investigación de la Javeriana; Silvia Restrepo Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de los Andes; Stéphanie Lavaux, vicerrectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y el padre Luis Fernando Álvarez, S.J., vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Javeriana.

Para conocer con mayor detalle esta alianza y entrar en diálogo con los líderes del proyecto, pueden ponerse en contacto con Claudia Mejía R., comunicadora de la Vicerrectoría de Investigación de la Javeriana. Celular 3012422921 o al correo mejiaclaudia@javeriana.edu.co