Curso internacional de microorganismos Publicado en: jue, 08 nov 2018 11:49:00 -0500
  • actualidad
  • curso
  • facultad de ciencias
  • internacional
  • microorganismos
  • noticias

La colección de Microorganismos pionera en Colombia en la conservación de microorganismos de ambientes extremos, realizó del 29 de octubre al 1 de noviembre el "Curso internacional colecciones de microorganismos: aspectos técnicos y legales", liderado por Alba Alicia Trespalacios Rangel, quien directora de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, y directora de la colección. Las curadoras Eliana Rodríguez y Angela Alvarado, también estuvieron a cargo del curso.

El curso tuvo como objetivo abordar temas de utilidad para curadores e investigadores interesados en aprender o perfeccionar las principales metodologías de conservación de microorganismos. Así mismo, se abordaron temas relacionados con la legislación y regulación actual de las Colecciones Biológicas. Para esto se contó con la participación de ponentes internacionales de España, Bélgica y Chile expertos en temas de curaduría de microorganismos.

Alrededor de 130 investigadores, curadores, estudiantes y profesores de la comunidad científica de nuestro país asistieron a la actividad, donde pudieron ser partícipes de las charlas brindadas por los invitados, así como de los foros de discusión respecto a aspectos técnicos y legales de las colecciones microbianas.

Por otra parte, ponentes de instituciones como Agrosavia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Colciencias, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Instituto Alexander Von Humboldt, SiB Colombia, entre otros, mostraron los avances de sus colecciones y la importancia de las mismas para el desarrollo de la investigación en el país.

El evento se realizó en la Universidad Javeriana y culminó con positivas retroalimentaciones por parte los asistentes y ponentes quienes, en pro del trabajo hecho por las colecciones microbiológicas en el país, desean continuar fortaleciendo los nexos creados durante el evento.