Reconciliación para fortalecer la democracia Publicado en: jue, 08 nov 2018 11:55:00 -0500
  • actualidad
  • constitucional
  • democracia
  • investigación
  • juez
  • noticias
  • reconciliación
  • semillero

La Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Gobierno y Ética Pública, de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron el conversatorio "El rol del juez constitucional en democracias débiles", y la presentación del Semillero de Investigación "Constitucionalismo, juez constitucional y deliberación política".

El conversatorio, realizado el 7 de noviembre, contó con la participación de Juan Carlos Esguerra, ex ministro de Justicia, y Albie Sachs, ex juez, activista sudafricano y asesor de Nelson Mandela en temas de paz, quienes hablaron de paz y reconciliación.

Uno de los momentos más importantes del evento fue cuando Albie Sachs, contó su historia de perdón y reconciliación. En 1988 fue víctima de un atentado con un carro bomba que le provocó la pérdida de su brazo derecho y de su ojo izquierdo. Por medio de lo que él denominó "venganza dulce" logró hacer justicia; no acudió a la retaliación, ni al castigo duro, ni a la cárcel, sino que garantizó a sus victimarios todos los derechos. Convirtiéndose en un ejemplo a seguir para los diferentes procesos de paz establecidos en el mundo.

Según lo manifestó Albie, es necesario reconocer la humanidad en el otro para llegar al proceso de reconciliación y así lograr la paz.

Por su parte el semillero tiene como objetivo investigar sobre el rol de las cortes constitucionales, sobre el constitucionalismo en Colombia y cómo por medio de la deliberación política se puede llegar a tener una mejor democracia.

El evento se desarrolló en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento, del edificio Gabriel Giraldo S.J., y contó con la participación de estudiantes y profesores.