Trabajo de grado reflexiona sobre la cosificación de los animales no humanos por la medicina veterinaria Publicado en: mié, 14 nov 2018 09:19:00 -0500
  • axel honneth
  • bioética
  • derechos de los animales
  • instituto de bioetica
  • médicos veterinarios
  • veterinaria
  • ética
   

Nuestro estudiante de la Maestría en Bioética, Adán Muñoz, sustentó su trabajo de grado "La reificación de los animales no humanos por la institucionalidad médico veterinaria en Colombia", cuya propuesta va encaminada a la construcción de una plataforma moral, ética y jurídica que reconozca la dignidad y respete la integridad de los animales no humanos.

Esta investigación surge desde su experiencia como médico veterinario, al ver cómo son instrumentalizados los animales no humanos por parte de las facultades de veterinaria y por las agremiaciones de médicos de este campo, pues los fines de la medicina veterinaria en el país están centrados en convertir a los animales en insumos.

Su trabajo es una crítica novedosa a la institucionalidad veterinaria porque utiliza como herramienta cognitiva la teoría crítica de la justicia y del derecho del reconocimiento, anclada a la escuela filosófica, sociológica y jurídica de Frankfurt y su representante Axel Honneth. Hasta donde se tiene conocimiento, es la primera vez que esta teoría se utiliza para analizar una problemática relacionada con los problemas de desprecio y violencia a la que son sometidas entidades no humanas.

El análisis que hace en su investigación deja ver que los médicos veterinarios se encuentran protegidos de las sanciones administrativas y penales relacionadas al maltrato animal. Este trabajo sugiere que se debería crear un delito y una contravención culposa de tal forma que se puedan sancionar las faltas cometidas por los médicos veterinarios en su vida práctica profesional.

Adán es médico veterinario y abogado, especialista en derecho administrativo y penal de la Universidad Libre de Colombia. Actualmente dirige el consultorio jurídico privado, Biojuris, y se dedica a investigar sobre los derechos de los animales y del medio ambiente. Sustentó su trabajo de grado el miércoles 31 de octubre de 2018 y su director fue el profesor del Instituto de Bioética, Javier González.