Director de la Maestría participa en Congreso Internacional en España Publicado en: vie, 23 nov 2018 15:39:00 -0500
De izquierda a derecha: Efraín Méndez, Adela Cortina y Eduardo Tejera.
  • bioética
  • congreso internacional de bioética
  • educación
  • ética
  • instituto de bioetica
  • instituto de bioética
  • neurobiología

El profesor y Director de la Maestría en Bioética, Efraín Méndez Castillo, del Instituto de Bioética, participó en el V Congreso Internacional de Bioética: Neuroeducación Moral y Desarrollo Humano, que se llevó a cabo el 12, 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Valencia - España.

En su ponencia, titulada: "Avances de la neurobiología en la educación ética médica", abordó algunos estudios de los últimos 10 años en los que se ha demostrado que la enseñanza de la ética y el buen comportamiento profesional, no consisten meramente en transmitir normas y principios, sino que requiere la motivación y sensibilización del actor, pues la psicología moral ha evidenciado que estas son condiciones para la buena acción.

El profesor Méndez se refirió a la necesidad de una adecuada sensibilización y motivación del profesional hacia el sujeto de la acción, para finalmente realizar una acción correcta, lo cual implica una realineación de las emociones morales: "La neurobiología ha revelado los mecanismos que regulan la conducta. Esto ha puesto en evidencia las razones por las que muchas veces, aunque se hayan logrado las competencias cognitivas apropiadas por parte del alumno durante el proceso formativo sobre lo que se considera correcto en términos de principios éticos y normas, no se garantiza la futura acción buena, y lo que interesa en la formación del médico, finalmente, es que cuando llegue el momento, realmente actúe bien frente al paciente". Desde su perspectiva, antes se pensaba que dar un discurso persuasivo y bien soportado académicamente era suficiente para educar moralmente. La neurobiología ha demostrado que el cerebro determina el comportamiento en el momento en el que se logran movilizar algunos mecanismos psicológicos relativos a ciertas emociones como, por ejemplo, la empatía, la indignación o la vergüenza.

La ponencia hace parte de una investigación que adelanta el profesor Efraín Méndez relacionada con la pregunta ¿Cómo educar éticamente a los médicos?