El paradigma tecnocrático desde la economía, la cultura y la política. Publicado en: jue, 29 nov 2018 14:50:00 -0500
  • laudato

..El papa Francisco ha denominada paradigma tecnocrático al modo como la humanidad ha asumido la tecnología y su desarrollo, condicionando su vida, pensamiento y el desarrollo de la sociedad. Ante este panorama la Universidad Javeriana desarrolló el seminario 'Crítica al paradigma tecnocrático y su superación según la encíclica Laudato Si'.

El propósito del seminario fue explorar cómo por medio del dialogo interdisciplinar, se pueden generar oportunidades que propicien transformaciones profundas en la interacción entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, para logra un desarrollo humano integral sostenible.

Es así como entre el 22 y 23 de octubre en el auditorio Jaime Hoyos, S.J. se desarrollaron tres páneles y una conferencia.

El primer panel, 'Crítica al paradigma tecnocrático desde la perspectiva económica', se habló de la epistemología de la economía popular y solidaria, el avance que ha tenido recientemente, y el beneficio que brinda desde el punto ambiental y económico. Además, se expusieron varios ejemplos de Perú, donde gracias a la iniciativa de economía solidaria y comercio justo se han generado oportunidades para grupos marginados. Aquí estuvieron como invitados Humberto Ortiz, asistente de la presidencia de la Conferencia Episcopal peruana; y César Ferrari, profesor de Economía de la Javeriana, como moderador estuvo Andrés Rosas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad.

El segundo panel 'Crítica al paradigma tecnocrático desde la perspectiva cultura', contó con la participación del padre Gerardo Remolina Vargas, S.J., ex rector de la Javeriana, y con Patricio Miranda, profesor titular de la Universidad de Santiago de Chile, quienes hicieron una dura crítica a la situación actual del mundo donde el hombre se comporta de forma irresponsable con la naturaleza, y donde el abuso y la falta de control de la tecnología ha llevado a las personas por un camino sombrío desviándolo de un progreso más sano, humano, social e integral.

El último panel trató sobre la 'Crítica al paradigma tecnocrático desde la perspectiva política', donde Carlos Hoevel, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y el padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Javeriana, hablaron sobre cómo el estado enmarcado en la sociedad civil puede reflejar el cambio de actitud y así poder superar la actitud tecnocrática y construir un mundo humano.