Políticas públicas contra la corrupción Publicado en: vie, 30 nov 2018 13:49:00 -0500
  • academia
  • corrupción
  • hechos
  • panel
  • sector privado
   

Con el objetivo de conocer las diferentes políticas implementadas a nivel mundial que pueden ser efectivas para luchar contra el flagelo de la corrupción, se realizó el panel "Políticas Publicas Internacionales contra la corrupción".

El panel se desarrolló el 29 de noviembre en el marco de cooperación para promover comportamientos éticos en la sociedad firmado por la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública y Bancolombia, con la colaboración del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Javeriana, quien habló de cómo surgió la escuela de gobierno la cual él dirige, señaló: "para hacerle frente a ese monstro de mil cabezas debíamos poner las nuestras a imaginar cómo podríamos crear algo nuevo capaz de unir esfuerzos, pensamos en un componente académico y otro público, una escuela de gobierno, un ente que no girara en torno al poder y sus vanidades, sino a unos compromisos axiológicos una escuela de gobierno y ética pública, lo que permite dirigir la mirada a los problemas nacionales". Concluyó invitando a emprender una lucha anticorrupción, pensando en una Colombia más digna y respetuosa de los derechos humanos.

Mauricio Rosillo Rojas, vicepresidente jurídico de Bancolombia, mencionó la importancia que tiene el trabajo desde la academia y la empresa para hacer frente a la corrupción y recalcó: "la lucha de este flagelo debe abarcar no solo normas y prohibiciones sino trabajar en la construcción de un estado más efectivo logrado mediante un conjunto de esfuerzos educativos, culturales, morales, sancionatorios y judiciales que se alcanzan con todos los actores de la sociedad, haciendo énfasis en integridad como base para hacer lucha contra la corrupción".

Ejemplo de ello fue el hecho que narró Hector Chayer, abogado de la Universidad de Buenos Aires y moderador de panel, quien comentó que, a inicios de este año, 2018, un periodista del diario La Nación recibió ocho cuadernos con anotaciones precisas de los movimientos de prestigiosos políticos que involucraba también empresarios, durante al menos 8 meses la justicia de Argentina hizo el seguimiento y realizó una redada donde capturaron a 53 personas involucradas. A raíz de esto los empresarios y funcionarios se acogieron a la figura del imputado colaborador, lo que llevó a la captura del empresario más importante de ese país: Paolo Rocca. Por lo que resaltó la labor de los medios de comunicación independientes que hacen un seguimiento estricto a los diferentes casos y hacen presión para que haga justicia.

El panel desarrollado en el auditorio Jorge Hoyos S.J., estuvo conformado por Alisha Holland, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Princeton (Estados Unidos); Daniel Raventós, editor de la revista digital Sin Permiso y profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona; Juan Enrique Vargas experto en reformas judiciales y autor de diversas publicaciones sobre el tema. Por parte de la Javeriana participaron Gustavo Bell, abogado socio- economista; y Jorge Restrepo, profesor asociado de economía, y fue moderado por Luis Carlos Reyes, director y cofundador del Observatorio Fiscal; y David Fernando Varela, abogado y especialista en ciencias socioeconómicas de la Universidad.