Aulas que construyen un mejor país Publicado en: vie, 30 nov 2018 13:58:00 -0500
  • ceremonia
  • colombia 2020
  • cultura para la paz
  • hechos
  • premio
  • programa
  • reconocimiento

La iniciativa "Colombia 2020" entregó el 29 de noviembre un reconocimiento a las iniciativas o practicas aplicadas que contribuyen a la construcción de la paz desde el sector educativo en el país.

Ángela María Jaramillo, coordinadora del programa Cultura para la paz, de la Pontificia Univeraidad Javeriana, mencionó la importancia que tiene para la Universidad poder ser parte de la dirección técnica del premio, así como también ser parte del jurado que evaluó las 269 iniciativas que se presentaron desde 26 Departamentos. Frente a esto señaló: "sufrimos al tener que elegir a un ganador porque son hermosas las propuestas que nos llegan, encontrar cómo los docentes y los colegios con sus estudiantes apuestan por la construcción de un país desde lo cotidiano".

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega del premio al primer puesto en la categoría de iniciativa de instituciones públicas, cuando el profesor Darío Falla de la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa, de la ciudad de Neiva (Huila), contó, con su voz entrecortada, la historia de la iniciativa y lo que ha logrado. El proyecto nació a raíz de las constantes visitas de las abejas a la institución provocando ataques a los estudiantes. La solución siempre era la intervención de los bomberos. Allí, él se propuso con su equipo de trabajo investigar sobre estos animales, encontrando datos muy interesantes que le permitieron iniciar el proyecto. Para este año ya tienen seis camas para abejas con las que buscan proyectar a la institución como el primer colegio del país que trabaja con miel y seguir cambiando vidas, ya que se han beneficiado 1500 personas.

Los premios que otorga la Universidad al primer lugar de cada categoría son: en la categoría docentes, la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales ofrece una beca para un diplomado presencial o virtual en construcción de paz. Para el colegio privado y público se ofrece un taller para 30 docentes en metodologías de educación para la paz y la solución de conflictos.

Colombia 2020 es una iniciativa del diario El Espectador, en alianza con la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el programa de Naciones Unidas para el desarrollo, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ANHUR y bajo la dirección técnica de la Pontifica Universidad Javeriana.

En el evento se llevó a cabo en el salón real del hotel Marriot al norte de Bogotá donde asistieron los finalistas de cada categoría.