Seminario de Violencia, Bioética Social, Infancia y Paz se lleva a cabo en la Javeriana Publicado en: lun, 10 dic 2018 17:03:00 -0500
  • bioética
  • derechos
  • diálogo
  • infancia
  • instituto de bioetica
  • javeriana
  • justicia
  • justicia restaurativa
  • paz
  • seminario
  • violencia
  • violencia social

El Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana junto con la Universidad Luis Amigó, los Religiosos Terciarios Capuchinos Provincia de San José y el Centro de Investigaciones Provincia San José, llevaron a cabo el Seminario de Violencia, Bioética Social, Infancia y Paz el pasado 2 de noviembre de 2018 en las instalaciones de la Javeriana.

El evento se desarrolló en dos secciones: violencia, infancia, construcción de paz y violencia social, derechos y justicia. - Se resaltó el papel del Gobierno y la falta de políticas de Estado que atiendan a los problemas de violencia social. Se hizo una crítica al sistema penal colombiano porque asume que solo existe un tipo de violencia y no se esfuerza por contemplar miradas diversas y oportunas ante los distintos casos de violencia de modo que se pueda establecer una clasificación más precisa de sus tipos. Finalmente, se habló sobre la deserción académica y la indiferencia por parte de las universidades e instituciones educativas al ignorar problemas cotidianos del entorno familiar, laboral, social, etc., de sus estudiantes, lo cual se considera también como una forma de violencia.

El Seminario cerró con el testimonio de dos jóvenes pertenecientes al programa "Niñez sin rejas", quienes contaron su experiencia con los programas de justicia restaurativa en Soacha y cómo estos ayudaron de manera significativa a replantear su estilo de vida para salir de entornos violentos, de delincuencia y drogas. Actualmente, están culminando sus estudios en el SENA, ayudan a sus mamás cabezas de familia, dictan talleres a la comunidad de Soacha y sirven de ejemplo a otros jóvenes que quieren iniciar su proceso de justicia y restauración.