Libro valioso de la Javeriana se exhibe en Museo Nacional Publicado en: jue, 17 ene 2019 08:51:00 -0500
  • francisco josé de caldas
  • libros valiosos
  • museo naciona
  • noticias biblio 2
   

Hasta el 24 de febrero de 2019 el Museo Nacional exhibe el libro "Cuaderno de viajes" de Francisco José de Caldas como parte de la exposición "Ojos en el cielo, pies en la tierra". El manuscrito fue adquirido en 2016 por la Pontificia Universidad Javeriana. 

El libro "Cuaderno de viajes" de Francisco José de Caldas es un documento inédito que recoge las anotaciones que realizó el científico criollo sobre la nivelación de las plantas en su viaje a Ecuador. En los 118 folios manuscritos y 76 folios en blanco se demuestra su pensamiento sobre biogeografía a partir de 1802, antes de conocer las reflexiones manuscritas de Humboldt al respecto. 

El manuscrito fue adquirido en 2016 por la Pontificia Universidad Javeriana y está siendo estudiado actualmente por Alberto Gómez, director del Instituto de Genética, y otros docentes de universidades colombianas y extranjeras para publicar un libro de tres o cuatro tomos que dará un contexto suficientemente amplio de la obra. Luego de que finalice la investigación, se podrá consultar en la Sala de Libros Valiosos Arboleda, S.J.  

Hasta el 24 de febrero de 2018 se exhibe en el Museo Nacional como parte de la exposición "Ojos en el cielo, pies en la tierra. Mapas, libros e instrumentos en la vida del Sabio Caldas", que es producto de una investigación que viene realizando la Universidad Nacional en asocio con la Casa Museo Caldas de Bogotá, y cuyo hilo conductor es Caldas como ingeniero civil. 

Conozca más de la historia de cómo las curiosidades de un investigador y una bibliotecóloga javerianos se unieron para encontrar el libro del Sabio Caldas en este artículo de Pesquisa Javeriana