Trabajo de grado promueve el cuidado de sí para los campesinos de Toca, Boyacá Publicado en: jue, 17 ene 2019 12:24:00 -0500
  • bioética
  • boyacá
  • calidad de vida
  • campesinos
  • conducta
  • iglesia
  • instituto de bioetica
  • responsabilidad social
  • toca

El Padre Mario Vergara, estudiante de la Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado "Bioética y responsabilidad social en el cuidado de sí: una propuesta para los campesinos de Toca, Boyacá". El objetivo de su trabajo fue descubrir y ofrecer datos acerca de la responsabilidad social en la lucha por entender y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Toca en el cuidado permanente de sí.

Este trabajo quiso investigar sobre la realidad vivida con los campesinos, quienes practican métodos tradicionales que desajustan el componente ético de sus relaciones interpersonales, familiares y sociales en su diario vivir. Allí exploró el tema del cuidado de sí desde la responsabilidad social y en torno a la bioética para ofrecer una posibilidad de supervivencia en el buen arte de vivir.

El Padre Mario analiza hacia dónde se dirige la acción de cada ser humano, qué entiende por bondad y si le es permitido desarrollar o no la forma como él ha entendido dicha conducta consigo mismo y con los demás. Los datos ofrecidos por la Doctrina Social de la Iglesia sobre la Bioética de Intervención le permitieron dar a su trabajo de grado un enfoque de responsabilidad social particular y convertirlo en un asunto que por primera vez se intenta construir desde esa perspectiva.

En su labor como sacerdote considera muy importante esta investigación porque puede ayudar a las personas a entender mejor la vida y luchar por una mejor calidad de la misma. El Padre Mario, es Párroco en el sector del Manzano de Sotaquirá, Boyacá, licenciado en Filosofía y Educación Religiosa. Sustentó su trabajo de grado el 12 de diciembre de 2018 y su director fue el profesor del Instituto de Bioética, Eduardo Díaz Amado.