Trabajo de grado reflexiona sobre los tratamientos no proporcionados a pacientes durante el final de sus vidas Publicado en: mar, 05 feb 2019 15:09:00 -0500
  • bioética
  • ética clínica
  • final de vida
  • hospital universitarito san ignacio
  • husi
  • instituto de bioetica
  • pacientes
  • proporcionalidad terapéutica
  • tratamientos no proporcionados
   

Daniela María Cuadrado, estudiante de la Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado "Tratamientos no proporcionados al final de la vida en pacientes fallecidos en un hospital de 4 nivel". Este proyecto tuvo como objetivo describir las intervenciones médicas y quirúrgicas realizadas en el Hospital Universitario San Ignacio entre 2016 y 2017 en los pacientes fallecidos durante su última hospitalización de acuerdo al criterio de proporcionalidad terapéutico.

El interés por adelantar esta investigación surgió por el deseo de conocer un poco más sobre las conductas médicas desarrolladas en pacientes al final de su vida y los dilemas éticos que surgen en la práctica para definir la proporcionalidad de los tratamientos teniendo en cuenta las percepciones que genera la muerte.

Los hallazgos de este trabajo de grado reflejan la poca información que se tiene del tema en la región. Por esta razón, Daniela María considera necesario fortalecer el servicio de ética clínica brindado a pacientes y establecer límites en el manejo de situaciones para que la práctica médica permita garantizar estabilidad en los últimos días de vida del paciente, generando satisfacción en la persona hospitalizada y en su familia. Además, estas estrategias contribuirían a la disminución de gastos en el sistema de salud.

Daniela María es médica general egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Cirugía general y trabaja en el Hospital Universitario San Ignacio. Es profesora instructora de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y hace parte del semillero de estudiantes del Servicio de Ética Clínica del Hospital San Ignacio. Su trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Bioética fue sustentado el 23 de enero de 2019 y estuvo bajo la dirección de Fritz Eduardo Gempeler Rueda, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, miembro del Servicio de Ética Clínica y médico del Hospital Universitario San Ignacio.