ACCESO: Proceso de admisiones Publicado en: mié, 06 feb 2019 16:47:00 -0500
  • aspirantes
  • hechos
  • matrículas

'Acceso: admisiones Javeriana', es el nombre del proceso rediseñado de admisión de la Universidad, enfocado en brindar un acompañamiento completo e integral a los aspirantes que estén interesados en ingresar a una carrera o a un posgrado ofrecido por la Javeriana. El acompañamiento se hace desde el primer instante en el que el aspirante manifiesta su interés por la Universidad, hasta el momento en que formaliza su matrícula.

La presentación estuvo a cargo del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J, Rector de la Javeriana, y de Jairo H. Cifuentes Madrid, Secretario General de la Universidad, en la que destacaron que el centro del proceso es el aspirante. "Con el acompañamiento permanente hacemos realidad nuestro compromiso con la excelencia", expresó el Rector.

Algunas novedades de ACCESO se encuentran en que ahora los aspirantes podrán iniciar su proceso de admisión, en cualquier momento del año, e ir cumpliendo con las pruebas de evaluación, según la programación de la Universidad, virtuales o presenciales, en Bogotá o en las regiones, que previamente se han definido para el ingreso al programa al cual aspiran ingresar. Las pruebas se definen e irán cambiando de acuerdo con el perfil de ingreso de cada programa y darán cuenta de los criterios de conocimiento, habilidad y actitud que debe cumplir un aspirante. Así, lo realmente importante es que el aspirante pueda identificar, con el acompañamiento de la Universidad, que reúne las condiciones personales para realizar el proyecto de formación integral que le ofrece la Javeriana. Así, "buscamos integrar a nuestra Comunidad Educativa los mejores para el mundo, no los mejores del mundo", explicó el Secretario General.

Con un componente importante de comunicación y trazabilidad, con ACCESO los aspirantes tendrán información en tiempo real de la evolución y resultados de su proceso, un solo punto de contacto con la Universidad y acompañamiento virtual durante el proceso. Así la Universidad, soportada en herramientas tecnológicas y de autoservicio, hace de su proceso de admisiones un proceso más flexible y transparente.

Esta nueva forma de admisión, que se presentó formalmente a la comunidad javeriana el 5 de febrero de 2019, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes, inició su rediseño el 31 de octubre de 2013, con un trabajo riguroso y a profundidad liderado por la Secretaria General y la Oficina de Admisiones y Registro Académico, con la participación de varios estamentos unidades de la Universidad como las secretarías de facultad, las direcciones de programas académicos, la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa, Rectoría y el Consejo Directivo Universitario. El proceso adoptó como lema: "Nuestra naturaleza es acompañar".

Acceso espera acabar con la incertidumbre que con gran frecuencia se presenta en los procesos de admisión, expresó Ingrid Palacios Molina, líder de proyectos de la Dirección de Tecnologías e Información, y agregó que "el auto servicio de admisión permitirá reducir esa incertidumbre al brindar información y acompañamiento a los aspirantes".

De esta forma se sintetizan y facilitan los procesos de inscripción, admisión y matrícula en la Universidad, pues como lo indicó Jairo H. Cifuentes Madrid, "hoy en día el estudiante no busca una universidad donde estudiar, sino que es la universidad la que busca a sus estudiantes".