Resultados de la investigación 'Mujeres en prisión' Publicado en: mié, 06 feb 2019 17:41:00 -0500
  • investigación
  • madres cabeza de familia
  • mujeres en prisión
  • noticias

Buscar una política pública penal alternativa es una de las conclusiones de la presentación de 'Mujeres y prisión en Colombia: desafíos para la política criminal desde un enfoque de género', una investigación realizada por la Universidad Javeriana.

Desde 1991 hasta 2018 aumentó en 429% el número de mujeres en las prisiones del país, dato que se encuentra en la investigación trabajada por la Directora del Doctorado en Ciencias Jurídicas, Astrid Liliana Sánchez Mejía, en compañía de profesores de la Facultad de Psicología de la Javeriana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México.

El acto tuvo lugar en el auditorio Alfonso Quintana, S.J. el 5 de febrero con la presencia de la Ministra de Justicia y Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, el Jefe de delegación en Colombia del CICR, Christoph Harnisch, los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Psicología, Julio Andrés Sampedro Arrubla y Sandra Patricia Romero Velásquez, respectivamente, y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), General William Ruiz.

El estudio presenta datos sobre quiénes son las mujeres que se encuentran privadas de la libertad por cometer un delito y qué incidencias tiene para ellas y sus familias el paso por la prisión. Por ejemplo, el 82% de las mujeres privadas de la libertad es la primera vez que están en prisión; el 38.7% manifestó que sus hijos entre los 12 y 18 años dejaron la escuela para comenzar a trabajar a raíz de su detención; y el 36.5% de las mujeres encuestadas afirmó que sus hijos comenzaron a consumir alcohol o drogas.

"Las mujeres que se encuentran en la cárcel son en su mayoría madres cabeza de familia y de estratos bajos", explicó Sánchez y agregó que muchas de ellas continúan con su responsabilidad de cuidadoras desde los centros penitenciarios.

Por otro lado, el Jefe de delegación en Colombia del CICR y la Ministra de Justicia coincidieron en que se debe trabajar en una política pública alternativa para hacer del sistema penal colombiano un sistema humanizado, reducir el hacinamiento en las cárceles y la reincidencia de actos delictivos, pues "transformar realidades toma años, pero primero deben visualizarse los cambios", concluyó Christoph Harnisch.

El informe completo de esta investigación puede ser consultado aquí.