Estudiantes de la Maestría en Bioética realizan visita académica en la Fundación Santa Fe de Bogotá Publicado en: jue, 14 feb 2019 10:00:00 -0500
Natalia Marcela Mejía Duarte, María Fernanda Pérez Salazar
Natalia Marcela Mejía Duarte, María Fernanda Pérez Salazar
  • asesoría bioética
  • bioética
  • bioética en hospitales
  • estudiantes javerianos
  • fundación santa fe
  • instituto de bioetica
  • maestría en bioética
  • visita académica
   

Los servicios de bioética en los hospitales constituyen un grupo interdisciplinar importante para la toma de decisiones. Su labor es crucial en casos donde la dignidad y los derechos de un paciente están en riesgo de ser afectados.

Con la coordinación entre el director de la Maestría en Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, Efraín Méndez, Paula Prieto, Jefe del Servicio de Humanismo y Bioética de la Fundación Santa Fe de Bogotá, se diseñó el programa de esta práctica académica que iniciaron dos estudiantes de la Maestría seleccionadas para participar en dicho servicio. Después de un proceso que evaluó sus competencias en asuntos del campo de la bioética, María Fernanda Pérez Salazar, abogada, y Natalia Marcela Mejía Duarte, enfermera especialista en cuidado crítico neonatal, nos contaron su experiencia.

"No solamente fue aplicar en un paciente lo que hemos aprendido en 4 semestres, sino que vivimos una atmósfera que permitió ejercer lo que hemos visto en la teoría de una forma completa (...). En este tipo de ejercicios se logra aplicar la bioética no solamente en el sentido clínico, sino filosófico", comenta Natalia Mejía frente a su experiencia en la Fundación Santa Fe.

Natalia y María Fernanda compartieron espacios de discusión en el Comité de Ética Hospitalaria de la Fundación Santa Fe junto a interconsultantes, neonatólogos, intensivistas pediátricos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros y abogados para tratar casos que necesitan un análisis bioético y así proponer algunas conclusiones y recomendaciones.

El acompañamiento durante las revistas médicas fueron otras de las funciones que realizaron las estudiantes del Instituto de Bioética en su visita académica. Pasaron cada semana por la unidad de cuidado intensivo en compañía de los médicos de la Unidad y los estudiantes quienes presentaban los casos de sus pacientes, casos que requerían una recomendación o interconsulta desde la Bioética. Este mismo procedimiento se realizó con el Servicio de Cuidado Paliativo con pacientes que tenían algún dilema bioético relacionado con el inicio o final de la vida.

"Durante la visita tuvimos varias miradas. En la bioética debemos ver que todos tienen religiones, valores, filosofías e ideologías diferentes. Esta experiencia nos permite tener una mirada más amplia de estos aspectos y tomar una decisión", menciona María Fernanda, quien además cuenta que entre los casos a los que tuvieron que enfrentarse, se encontraban algunos muy impactantes e importantes, lo cual fue un complemento enriquecedor para todo lo que ha aprendido en la Maestría en Bioética: "Esta pasantía reafirma mis ganas de continuar estudiando y fortalece mi crecimiento como bioeticista".

La Fundación Santa Fe permitió que Natalia y María Fernanda participaran en diversas actividades. Hicieron parte de jornadas de lectura crítica, asesoría y consultas vía electrónica y presencial, asistieron al Simposio Internacional de Humanismo y Bioética que se realizó en alianza con el Instituto Berman de Bioética de la Universidad Johns Hopkins. Nuestras estudiantes asistieron a un comité que trabaja en mejorar la empatía de los médicos con sus pacientes a través del arte, e hicieron parte de una actividad dirigida a pacientes, familiares e interesados que requieran explicación o análisis del documento de Voluntad Anticipada, un formato que pudo ser contrastado con la legislación actual gracias a los conocimientos de María Fernanda.

Para María Fernanda y Natalia, el apoyo de la doctora Paula Prieto, Jefe del Servicio de Humanismo y Bioética de la Fundación Santa Fe y egresada de la Maestría en Bioética de la Universidad Javeriana, fue fundamental durante la visita que realizaron porque complementó los conocimientos adquiridos por las estudiantes del Instituto de Bioética, y compartió con ellas su experiencia en asuntos como la eutanasia, el protocolo de Groningen, la reorientación del esfuerzo terapéutico, entre otros. Gracias a la experiencia y disposición de la doctora Paula Prieto y de la Neuropsicóloga Nathalia Rodríguez, miembro del servicio, las estudiantes aseguran haber sentido una gran experiencia en esta vista académica.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para la formación de nuestras estudiantes de la Maestría en Bioética. Por esta razón, se espera que sea la primera de muchas otras que se realizan y apoyan la formación de competencias en el campo de la bioética clínica.