Conferencia inaugural de la Maestría en Bioética 2019-I Publicado en: jue, 14 feb 2019 16:03:00 -0500
  • bioética
  • ciudadanía
  • claudia vaca
  • colombia
  • conferencia
  • estado
  • estudiantes
  • innovación
  • instituto de bioetica
  • investigación
  • justicia
  • maestría en bioética
  • medicamentos
  • mercado farmacéutico
  • monopolio
  • patentes
  • profesores
  • universidad javeriana

El pasado 31 de enero se llevó a cabo la Conferencia Inaugural de la Maestría en Bioética "Justicia y acceso a medicamentos en Colombia", la cual contó con la participación de Claudia Vaca, profesora y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia.

La profesora Claudia Vaca reflexionó sobre la justicia, el poder del mercado farmacéutico y el papel del Estado y la ciudadanía frente a la situación actual del acceso a los medicamentos. Según la profesora Vaca, el mercado farmacéutico presenta una serie de distorsiones, entre ellas: el acceso inequitativo a los medicamentos, los cuales tienen costos muy elevados y, muchos de ellos, no aportan a la salud de la persona; los problemas de atención que se evidencian en varios sectores, en especial en zonas rurales; el monopolio existente alrededor de las patentes y el desabastecimiento de los medicamentos esenciales establecidos por la Organización Mundial de la Salud -OMS.

A modo de cierre, Claudia Vaca señaló la importancia de agregar en las agendas de investigación e innovación local y global los problemas de salud desatendidos e hizo un llamado a entender que, contrario a lo que se piensa, no son necesarios tantos fármacos, pues tan solo algunos medicamentos son verdaderamente esenciales.

El evento contó con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, profesores y profesionales de diferentes disciplinas.

Consulte la nota de Semana Rural que cubrió la conferencia inaugural aquí: https://semanarural.com/web/articulo/acceso-a-medicamentos-en-colombia/806

Vea la conferencia completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KKnFv5IbZtw&t=1571s