70 años de la carrera de Comunicación Social Publicado en: vie, 15 feb 2019 09:33:00 -0500
Marisol Cano, decana de Comunicación y Lenguaje
Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del periódico El Tiempo
Rosental Calmón Alves, director del Centro Knight de Periodismo de las Américas
  • comunicación social
  • noticias
  • periodismo
   

'Reinvenciones del periodismo en el Siglo XXI' fue el tema de la conferencia de Rosental Calmón Alves que realizó la Facultad de Comunicación y Lenguaje para iniciar la celebración de los 70 años de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana.

El evento, moderado por el profesor Germán Rey, tuvo como invitados a la Editora de la Unidad de Datos del periódico El Tiempo y profesora de la Facultad, Ginna Morelo, y al Director del Centro Knight de Periodismo de las Américas en la Universidad de Texas en Austin, Rosental Alves.

Las reflexiones empezaron con las palabras de la Decana de la Facultad, Marisol Cano Busquets, quien reflexionó sobre la reinvención del periodismo al preguntarse si "la mayor amenaza para el periodismo está dada por su desprofesionalización" y enfatizó en la responsabilidad que tienen los periodistas al ejercer su oficio.

El conversatorio se centró en la importancia que tienen las herramientas digitales para la función del periodismo en la actualidad y cómo con el pasar de los años ha logrado mantenerse, pues Alves lo definió como "la vacuna para la epidemia de la desinformación y el cólera digital" y aseguró que no solo se mantendrá si no que tendrá un futuro brillante.

Por otro lado, Morelo afirmó que es de gran utilidad hacer periodismo colaborativo y que para ello debe haber planeación y entender "los lenguajes no solo culturales sino también los informáticos", además enfatizó en que los tiempos son abrupta y aceleradamente cambiantes para ir al ritmo de las audiencias.

La Javeriana fue pionera en América Latina al abrir la primera escuela de periodismo de Colombia en 1936, lo que dio origen a la creación de la carrera de Comunicación Social en 1949.