Visita del Ministro de Salud al Consejo de la Facultad de Odontología Publicado en: mié, 20 feb 2019 09:21:00 -0500
  • juan pablo uribe restrepo
  • ministro de salud
  • noticias
  • odontología

El Dr. Juan Pablo Uribe se reunió con el Consejo de la Facultad y los miembros de la asociación de odontólogos Javerianos, gracias a la invitación que le hizo el Decano, Daniel Henao. El Ministro vino acompañado de Luis Gabriel Bernal, director de Desarrollo del Talento Humano en Salud, y de Camilo Arenas, secretario privado del Ministro.

Durante la reunión, que se realizó el 18 de febrero, el Ministro Uribe escuchó a los asistentes y se refirió a dos temas específicos: uno la formación del talento humano en salud, y dos, la norma 2003 de habilitación y calidad del servicio. Resaltó la importancia de labor que hace la Facultad en investigación, los felicitó por los adelantos alcanzados y el liderazgo de la Facultad a nivel nacional.

Manifestó que actualmente desde el Ministerio están trabajando en una visión amplia de salud en donde todos puedan converger sin intereses particulares, calidad, salud pública, visibilidad al talento humano y sostenibilidad financiera del sector. Así mismo comentó que una de las primeras metas fijadas es reformar la norma 2003 del 2014 y unificar en un solo marco habilitación e infraestructura. Añadió que se está trabajando en el manual del verificador con el fin de que la norma sea más clara y lograr calibrar la manera en la que el verificador entiende la norma y sea más objetiva su interpretación. También manifestó la importancia de separar los temas académicos de los temas de habilitación asistencial con el fin de respetar los modelos pedagógicos de las facultades.

Al final de la reunión del Consejo, el ministro Juan Pablo Uribe dejó abierto el canal de comunicación de manera especial en tres grandes temas para trabajar: 1. Formación en talento humano, que encierra el tema del servicio social obligatorio; 2. Aportes en habilitación y 3. Los indicadores de salud pública y salud oral con el trabajo de todos los equipos en salud. Propuso que desde la academia se haga una aproximación a cómo está funcionando la odontología en las ESEs de primer y segundo nivel y los indicadores de seguimiento para tratar de entender qué está pasando con los servicios de odontología a nivel nacional.

El Dr. Henao puso a disposición la Facultad de Odontología para que desde la academia se construya colectivamente.