Miembro del grupo de investigación Bioética sustentó tesis doctoral Publicado en: jue, 21 feb 2019 11:18:00 -0500
  • bioética
  • bogotá
  • enfermería
  • formación universitaria
  • gubernamentalidad
  • instituto de bioetica
  • mujeres
  • pontificia universidad javeriana
  • reflexión
  • salud
  • 1950
  • 1960

Edilma Suárez, integrante del grupo de investigación Bioética y profesora de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, defendió su tesis doctoral titulada "Gubernamentalidad en la formación universitaria en enfermería en Bogotá, durante las décadas de 1950 y 1960. El jardín de rosas". El objetivo de esta investigación fue estudiar los diferentes modos que, dentro de la formación universitaria del programa curricular de enfermería en Bogotá, configuran a las mujeres enfermeras como sujetos trabajadores.

El interés por adelantar este trabajo surgió por el malestar que la profesora Edilma, a lo largo de su trayectoria como enfermera y docente, ha percibido en ciertas prácticas como la sumisión que se evidencia en la relación enfermero-doctor, las condiciones laborales inestables, bajos salarios y, lo que ella denomina, el currículo oculto de género, el cual consiste en la asociación que se tiene de esta profesión con la feminidad.

Esta investigación aporta a las discusiones en el campo de la bioética al analizar las dimensiones ético-morales que, a lo largo de la historia, han ubicado a la enfermería en relación con la ética del cuidado y el cuidado de la salud. La profesora Edilma publicará su tesis y considera que en su investigación emergen reflexiones que invitan a repensar la formación y ejercicio de la enfermería.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=sPsk4Rzg47k&t=24s